Antony Blinken habló tras la muerte de Ismail Haniyeh en Teherán: “Vamos a trabajar para prevenir una escalada del conflicto”

El secretario de Estado norteamericano evitó especular sobre el impacto del ataque que abatió al líder de Hamas en la capital de Irán

Guardar

Nuevo

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken. Basilio Sepe/Pool via REUTERS/Foto de archivo
El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken. Basilio Sepe/Pool via REUTERS/Foto de archivo

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró este miércoles desde Singapur que “nada anula la importancia de lograr un alto el fuego” en Gaza, acerca del impacto en el conflicto del asesinato del líder político del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh.

”He visto las informaciones y lo que puedo decir ahora mismo es que nada anula la importancia de lograr un alto el fuego”, subrayó Blinken durante una conferencia en la Universidad Nacional de Singapur, al ser preguntado por la muerte de Haniyeh.

”No voy a especular sobre el impacto que ningún acontecimiento pueda tener”, indicó Blinken, y agregó: “lo que sé es que continuaremos trabajando cada día” en el alto el fuego y en “prevenir una escalada del conflicto”.

El grupo islamista palestino Hamás confirmó este miércoles el asesinato de su líder, Ismail Haniyeh, en Teherán, donde se encontraba de visita oficial, y le culpó a Israel, advirtiendo que “no quedará impune”.

”Estamos trabajando desde el primer día para prevenir una escalada del conflicto”, dijo Blinken, insistiendo en que “una de las claves para asegurar que esto no ocurra es lograr un alto el fuego”.

El máximo líder del grupo palestino Hamás, Ismail Haniyeh, habla durante una rueda de prensa en Teherán, Irán, el 26 de marzo de 2024. Majid Asgaripour/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS/Foto de archivo
El máximo líder del grupo palestino Hamás, Ismail Haniyeh, habla durante una rueda de prensa en Teherán, Irán, el 26 de marzo de 2024. Majid Asgaripour/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS/Foto de archivo

El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó la importancia de “traer de regreso a los rehenes, paliar el sufrimiento de los palestinos y llevar la situación a un mejor camino no solo en Gaza, sino en toda la región”.

”Trabajamos cada minuto de cada día que esto ocurra”, reiteró.

Horas antes de los comentarios de Blinken, quien se encuentra de gira por Asia, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, defendió desde Filipinas que la escalada del conflicto en Oriente Medio “no es inevitable” pese a la muerte de Haniyeh.

”Mantengo que la guerra no es inevitable (...) Hay margen para la diplomacia”, afirmó Austin en declaraciones a los medios en la bahía filipina de Súbic, la antigua mayor base naval de EE.UU. en el extranjero.

La respuesta israelí

“No queremos la guerra, pero nos estamos preparando para todas las posibilidades”, afirmó este miércoles el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, el primer cargo de la cúpula del Gobierno en pronunciarse tras la muerte del líder de Hamás

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. REUTERS/Kevin Lamarque
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. REUTERS/Kevin Lamarque

El titular de Defensa acudió a visitar una batería del sistema de defensa antimisiles de largo alcance ‘Arrow’ después también del ataque israelí ayer contra Beirut, en un bombardeo selectivo que mató al comandante jefe del ala militar del grupo chií Hizbulá, Fuad Shukr.

El ataque israelí contra Beirut y la muerte de Haniyeh, que Hamás atribuye también a Israel, han hecho saltar las alarmas en la región ante las posibles respuestas tanto de Irán como de las milicias islamistas contra el Estado hebreo.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, dijeron en un comunicado que la muerte de Haniyeh constituyó “un acto peligroso que lleva la batalla a un nuevo nivel y tendrá importantes consecuencias en toda la región”.

También desde Irán su líder supremo, Ali Jamenei, dijo que Israel “ha preparado el terreno para un duro castigo”, y reivindicó el deber de la nación de “vengar el asesinato en el territorio de la República Islámica de Irán”.

Por el momento el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no se ha pronunciado al respecto, si bien se espera que el gabinete de seguridad de Israel -que incluye a militares y ministros de carteras clave en el trascurso de la guerra- se reúna esta tarde en Tel Aviv.

(con información de EFE)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias