Un vuelo de United Airlines que cubría la ruta de Houston a Boston en Estados Unidos fue desviado de emergencia a Washington D.C. el domingo 28 de julio después de que un pasajero se enfermara gravemente, creando lo que se describió como un “riesgo biológico” a bordo, de acuerdo con las grabaciones de tráfico aéreo compartidas por RadarBox.
United Airlines explicó en una declaración citada por USA Today, que el vuelo 2477, que partió del aeropuerto George Bush Intercontinental en Houston, tuvo que aterrizar en Washington Dulles para realizar una “limpieza profunda”. Este incidente fue lo suficientemente severo como para causar malestar en la tripulación y entre los pasajeros.
Las grabaciones de audio de la radio entre la tripulación y el control de tráfico aéreo, difundidas por @Thenewarea51 y atribuidas a Bill B. en X (antiguamente Twitter), revelaron la gravedad del episodio: “hablé con la tripulación y parece que está bastante mal allá atrás. La tripulación está vomitando y los pasajeros alrededor están pidiendo máscaras”, mencionó una voz en la grabación.
En el audio capturado también se añade: “con este tipo de riesgo biológico, creo que necesitamos aterrizar este avión lo antes posible”. La aerolínea no ha especificado la naturaleza exacta de la enfermedad del pasajero afectado, de acuerdo con el diario The Guardian.
El New York Post informó que ninguno de los 155 pasajeros a bordo ni los seis tripulantes del vuelo necesitaron asistencia médica después de aterrizar. En su declaración, United Airlines subrayó que “el avión está actualmente bajo una limpieza profunda y estamos trabajando para que los clientes lleguen a Boston pronto”.
Tras las labores de higienización la aerolínea informó que el Boeing 737-800 partió con los pasajeros y la tripulación a las 5:17 p.m. hora del Este. Según informó USA Today, el rastreador de vuelos de la aerolínea confirmó que el vuelo llegó a Boston con más de cinco horas de retraso.
Un riesgo biológico en un vuelo se declara cuando se identifica la presencia de agentes biológicos peligrosos que pueden poner en peligro la salud de los pasajeros y la tripulación. Estos agentes incluyen bacterias, virus, parásitos y hongos.
La declaración del riesgo se realiza tras la detección de síntomas de enfermedades infecciosas en pasajeros, resultado de pruebas médicas o información proporcionada por las autoridades sanitarias.
Las medidas tomadas pueden incluir cuarentena, uso de equipos de protección personal y desinfección de áreas afectadas. La tripulación debe seguir los protocolos establecidos para minimizar la propagación del agente biológico.