Un estudio de Harvard advierte que los costos de vivienda en Estados Unidos alcanzaron niveles récord

El informe anual de la prestigiosa universidad mostró que el incremento en alquileres está superando los aumentos salariales, afectando especialmente a ciudadanos de ingresos medios y bajos

Guardar

Nuevo

Más de 6 millones de unidades de alquiler económico se han perdido en una década, según Harvard. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Más de 6 millones de unidades de alquiler económico se han perdido en una década, según Harvard. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El alto costo de la vivienda en Estados Unidos está poniendo en aprietos a muchos ciudadanos, ya que los alquileres mensuales aumentan a un ritmo más rápido que los salarios. Así lo revela un nuevo informe de la Universidad de Harvard, publicado en junio por los Centros Conjuntos para Estudios de la Vivienda de Harvard.

“En este momento es difícil conseguir buenos acuerdos de vivienda”, según el informe anual. Daniel McCue, investigador senior de dicho reporte, señaló que “los precios de las viviendas son altos y no hay suficiente oferta”.

El experto explicó que los arrendatarios de ingresos medios y bajos se enfrentan a una escasez de unidades. “Hemos perdido más de 6 millones de unidades de alquiler económico en la última década”, dijo McCue a Fox Business.

El problema no se limita a los arrendatarios. El autor principal del informe aclara que muchos propietarios de viviendas no pueden permitirse mudarse, incluso si lo desean. Un caso ejemplar es el de Rachel Burkholder, profesora que busca una casa más grande en los suburbios de Denver para ajustarla a su familia.

Burkholder compartió con Fox Business que ha tenido que trabajar en un segundo empleo para ahorrar para una nueva casa, y que la inflación ha dificultado aún más ese objetivo.

“Ha sido desalentador porque, como todo lo demás, está subiendo. Siento que todo lo que compras en la tienda ha subido sustancialmente, así que aprender a presupuestar ha sido un desafío”, comentó.

El informe también destacó que las altas tasas de interés y el aumento de los impuestos sobre la propiedad son culpables en parte del elevado costo de la vivienda. Daryl Fairweather, economista jefe en Redfin, comentó a Fox Business que “los costos de la vivienda están subiendo en casi todas las partes del país”.

La inflación y las altas tasas de interés complican los planes de mudanza para muchos propietarios. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La inflación y las altas tasas de interés complican los planes de mudanza para muchos propietarios. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Además, resaltó que inicialmente fue el sur el que se encareció debido a un boom y posterior caída en lugares como Austin, pero ahora también se están viendo incrementos rápidos en los precios de viviendas y alquileres en el medio oeste y el noreste.

“Un cuarto de los propietarios de viviendas están gastando más del 30 por ciento de sus ingresos en costos de hogar, como servicios públicos y pagos de hipoteca”, afirmó el estudio. Comparativamente, pagar el alquiler de un apartamento es aún más caro.

Los expertos sugieren que los costos de alquiler no disminuirán pronto. Por lo tanto, “si puedes permitírtelo, ahora podría ser el momento de comprar”, recomendó el informe.

“Entrar en esto, sabiendo que va a haber algunos sacrificios que vamos a hacer como familia. Pero también sabiendo que hay algo de margen de maniobra, especialmente mirando ahora cuando no hay tanta competencia”, concluyó Burkholder.

Finalmente, los economistas predicen que las tasas de hipoteca se mantendrán elevadas durante la mayor parte de 2024 y que solo comenzarán a bajar una vez que la Reserva Federal comience a reducir las tasas.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias