La Guardia Costera de Estados Unidos descargó en Port Everglades, Florida, más de 7.302 libras (3.312 kilogramos) de cocaína incautada con un valor estimado en el mercado de aproximadamente USD 96 millones, de acuerdo con información compartida por la cadena de televisión WSVN. Estos cargamentos fueron interceptados en aguas internacionales del Mar Caribe durante tres operativos separados.
Según un comunicado del teniente comandante Juan Ramírez, de la Guardia Costera del Distrito Siete, esta operación fue otro éxito crucial en los esfuerzos combinados de interdicción de drogas. “Estos descargos de drogas subrayan nuestra continuada colaboración con la Marina de los EEUU y la Marina Real de los Países Bajos en la lucha contra el flujo de narcóticos ilícitos en el Caribe”, afirmó.
Las siguientes tripulaciones y agencias participaron en las interdicciones, según la Guardia Costera de Estados Unidos: Buque de la Armada Real de los Países Bajos HNLMS Groningen (P 843); USS San Luis (LCS-19); Destacamentos de aplicación de la ley 110 y 105 del Equipo Táctico de Aplicación de la Ley de la Guardia Costera de Estados Unidos Pacífico (PAC-TACLET); Escuadrón Táctico de Interdicción de Helicópteros de la Guardia Costera de Estados Unidos (HITRON); Grupo de Trabajo Conjunto Interagencial Sur (JIATF-Sur); y operaciones aéreas y marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP-AMO).
En estos operativos, tres presuntos contrabandistas fueron detenidos y se espera que enfrenten cargos en tribunales federales, tal y como fue confirmado por el Departamento de Justicia de EEUU. Estas medidas son parte de una estrategia más amplia de la Guardia Costera para reducir la disponibilidad de estas drogas dañinas y salvar vidas.
En declaraciones a la prensa, el teniente comandante Ramírez subrayó la importancia de la cooperación internacional en estas acciones: “El éxito de nuestros esfuerzos conjuntos para salvar vidas reduciendo la disponibilidad de estas drogas depende de nuestra alianza con socios regionales e internacionales”. El uso de tecnologías avanzadas también fue fundamental en el éxito de las misiones.