Donald Trump se niega a debatir con Kamala Harris hasta que el Partido Demócrata confirme su candidatura presidencial

El director de Comunicaciones del ex mandatario consideró que sería “inapropiado programar cosas con Harris porque los demócratas muy bien podrían cambiar de opinión” sobre su postulación

El ex mandatario estadounidense y candidato presidencial republicano Donald Trump durante un acto de campaña en Charlotte (REUTERS/Marco Bello)

El equipo de campaña del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, el ex mandatario Donald Trump, anunció que no concretará debate alguno con la vicepresidenta Kamala Harris hasta que su candidatura quede certificada oficialmente por el Partido Demócrata.

Así lo ha hecho saber uno de los principales asesores de Trump, Jason Miller, en declaraciones al portal Axios, antes de asegurar que “pase lo que pase” ambos candidatos se verán las caras y que deberían celebrarse “múltiples debates” entre los dos.

Con todo, Miller indicó que Trump sigue sin decidir su participación en el debate que tenía previsto el 10 de septiembre con el mandatario Joe Biden y que fue negociado antes de que el líder demócrata decidiera abandonar el domingo su campaña a la reelección.

El director de Comunicaciones de Trump, Steven Cheung, también confirmó las declaraciones de Miller y argumentó que ahora mismo reina en el Partido Demócrata un escenario de “caos político” tras la retirada de Biden, por lo que es difícil zanjar una fecha para un debate entre la vicepresidenta y Trump.

“Dado el continuo caos político que rodea al corrupto Joe Biden y al Partido Demócrata, no se puede afinar los detalles del debate de las elecciones generales hasta que los demócratas elijan formalmente a su candidato”, dijo Cheung en un comunicado.

Según Cheung, sería “inapropiado programar cosas con Harris porque los demócratas muy bien podrían cambiar de opinión” sobre su candidatura.

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris (EFE)

La vicepresidenta Harris retó el jueves al candidato republicano a debatir el próximo 10 de septiembre, fecha en la que estaba programado el segundo cara a cara entre Trump y Biden.

Harris es la única persona que se ha postulado para suceder a Biden como candidata demócrata y ya tiene asegurado el apoyo del suficiente número de delegados del partido para ser nominada en la Convención Nacional Demócrata de agosto.

Biden renunció a la reelección el pasado domingo tras semanas de críticas por su desempeño en el debate con Trump del pasado 27 de junio. En aquella ocasión, tanto Biden como Trump accedieron a debatir pese a que ninguno de los dos había sido oficializado como candidato de sus respectivos partidos.

“Gente incompetente”

Este viernes, Trump se reunió en Florida con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, criticó duramente a sus rivales políticos demócratas y prometió trabajar por la paz en Medio Oriente si es reelegido.

“Tenemos gente incompetente dirigiendo nuestro país”, dijo Trump sentado frente a Netanyahu, describiendo a Harris como peor que Biden. “Si ganamos, será muy sencillo. Todo se arreglará, y muy rápidamente”, aseveró. “Si no lo hacemos, podrías acabar con grandes guerras en Medio Oriente y quizá una tercera guerra mundial”.

Trump recibió en Florida a Benjamin Netanyahu y a su esposa Sara

Netanyahu tenía una relación notablemente más cálida con Trump que con Biden, y ha chocado con la administración del demócrata en temas como las víctimas civiles en la guerra contra Hamas en la Franja de Gaza y la velocidad de las entregas de armas estadounidenses a Israel.

En su discurso ante el Congreso de EEUU el miércoles pasado, el líder israelí elogió las medidas adoptadas por Trump mientras era presidente. “Yo... quiero agradecer al presidente Trump todas las cosas que hizo por Israel. Desde reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán hasta hacer frente a la agresión de Irán, pasando por reconocer Jerusalén como nuestra capital y trasladar allí la embajada estadounidense”, dijo.

(Con información de AFP, EFE y EP)