Un oso negro fue captado por una cámara mientras intentaba robar bocadillos de un comedero para pájaros en New Gloucester, estado estadounidense de Maine. El suceso ocurrió cuando el animal se acercó al comedero, intentó obtener semillas de girasol en repetidas ocasiones y finalmente terminó derribando el poste que sostenía tanto el comedero como la cámara.
La cámara, que continuaba grabando, fue agarrada por el oso, quien se la llevó consigo. Jeff Meissner, el propietario de la cámara, aseguró que está preparado si el oso decide regresar. “Ya tengo las alarmas activadas. He instalado un aspersor con sensor de movimiento, así que se va a duchar, va a hacer ruido y va a sacar más fotos”, comentó en una entrevista con la cadena WMTW, afiliada de ABC. “Así que es un desafío y me encantan los desafíos y voy a vencer al oso”.
El Departamento de Pesca y Vida Silvestre del Interior de Maine señala que los osos negros son la especie de oso más pequeña de América del Norte y los únicos que habitan en el este de los Estados Unidos. Estos mamíferos se encuentran distribuidos por todo el estado de Maine, aunque con mayor frecuencia en las regiones norte y este. Según el departamento, los osos negros, principalmente vegetarianos, son “oportunistas” y se adaptan rápidamente a nuevas fuentes de alimento, como cultivos agrícolas y alimentos destinados a atraer a otros animales salvajes, incluidos comederos para pájaros y basura desatendida.
Para prevenir incidentes similares, el departamento recomienda que las personas retiren los comederos para pájaros y guarden las semillas y los comederos en el interior desde el 1 de abril hasta el 1 de noviembre, cuando los osos negros están más activos. Además, se aconseja almacenar botes de basura, parrillas, mascotas y ganado en el interior o de manera segura durante este periodo.
Asimismo, el suceso pone en relieve la capacidad de estos animales para adaptarse rápidamente a nuevas fuentes de alimento, tomando como ejemplo este caso en Maine. Los osos negros no solo buscan alimentos en el entorno salvaje, sino que también pueden acceder a fuentes urbanas y periurbanas si no se toman las medidas preventivas adecuadas.