La Justicia de Estados Unidos ha acusado a Hadi Matar, el joven que atacó a puñaladas al escritor británico de origen indio Salman Rushdie durante una presentación en Nueva York, de brindar apoyo material al partido milicia chií Hezbollah, según un documento oficial de un tribunal neoyorquino de Buffalo.
El documento, fechado a 17 de julio y recogido por la cadena estadounidense CBS News, explica que Matar proporcionó o intentó proporcionar apoyo a Hezbollah, grupo respaldado por Irán, entre septiembre de 2020 y el 12 de agosto de 2022.
El acusado, de 24 años y residente en Fairview, Nueva Jersey, enfrenta también cargos federales de asalto en segundo grado e intento de asesinato en segundo grado ante la Fiscalía del condado neoyorquino de Chautauqua.
Rushdie, de 75 años, se quedó ciego del ojo derecho tras recibir hasta doce puñaladas de arma blanca en rostro, cuello, hígado, tórax y abdomen. El escritor estaba en el escenario cuando se le acercó un joven vestido de negro con un cuchillo.
Sobre Matar recae la sospecha de que simpatizaba en redes sociales con la Guardia Revolucionaria de Irán, país que declaró en 1989 una ‘fatua’ para matar al escritor por su libro Los Versos Satánicos, publicado un año antes y considerado en la república islámica un acto de herejía.
El Gobierno de Irán acabó distanciándose de la ‘fatua’ del entonces líder supremo iraní, el ayatollah Kjomeini, pero, en 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares.
La semana pasada, además, un juez dictaminó que Salman Rushdie no tiene que entregar notas privadas sobre su apuñalamiento, rechazando la afirmación del presunto agresor de que tiene derecho a ese material mientras se prepara para el juicio.
Los abogados de Hadi Matar, en febrero, citaron a Rushdie y a la editorial Penguin Random House para que entregaran todo el material fuente relacionado con las memorias recientemente publicadas de Rushdie: Cuchillo (Meditaciones tras un intento de asesinato) que detalla el ataque de 2022 en la Institución Chautauqua. El defensor público Nathaniel Barone dijo que el material que buscaba contenía información no disponible en ningún otro lugar.
“Podría obtenerlo del libro”, le dijo el juez del condado de Chautauqua, David Foley, durante los argumentos del jueves, antes de decidir que la solicitud era demasiado amplia y onerosa. Además, dijo el juez, Rushdie y la editorial están protegidos por la ley de escudo de Nueva York, que protege a los periodistas de ser obligados a revelar fuentes o material confidencial.
El juez también reprogramó el juicio de Matar de septiembre al mes de octubre para acomodar el calendario de viajes de Rushdie y el del director de la organización City of Asylum Pittsburgh, Henry Reese, quien estaba moderando la charla en la Institución Chautauqua y también resultó herido. Se espera que ambos hombres testifiquen. El juicio ahora está programada para comenzar el 15 de octubre, dijo el fiscal del distrito Jason Schmidt.
(Con información de EFE y AP)