La actual vicepresidente y candidata, Kamala Harris, lanzó hoy su primer spot de campaña, acompañado de la mítica canción de Beyoncé, Freedom.
“En esta elección enfrentamos una pregunta ¿Qué tipo de país queremos para vivir? Hay gente que piensa que tenemos que ser un país de caos y de odio, pero nosotros elegimos algo diferente… elegimos la libertad”, comienza el video.
Y agrega, “La libertad no sólo de sobrevivir, sino de salir adelante. La libertad de estar a salvo de la violencia de armas. La libertad de tomar decisiones sobre tu propio cuerpo”.
Este último se trata de uno de los temas más importantes para los demócratas, pero Biden, un católico de 81 años, ha sido un poco torpe a la hora de transmitirlo. Cabe recordar que la postura política más conocida de Harris es que las mujeres deben tener acceso a servicios de aborto.
“Elegimos un futuro donde ningún niño vive en la pobreza, donde todos podemos pagar la atención médica. Creemos en la promesa de América y estamos listos para pelear por ello. Porque cuando peleamos, ganamos”.
No pasa desapercibido la crítica al ex presidente y candidato republicano, Donal Trump. En el spot se menciona que “nadie está por encima de la Ley” acompañada de fotos de recortes de los casos jurídicos que tuvo.
El video concluye con la frase “Soy Kamala Harris, y estoy en carrera a la presidencia de Estados Unidos”. Si bien todavía no menciona su candidatura oficial, la oración lo da por sentado.
El uso simbólico de la canción
Una fuente cercana a Harris indicó a CNN que el equipo de la vicepresidenta consiguió la aprobación de los representantes de Beyoncé para usar el tema lanzado en 2016 a lo largo de toda la campaña presidencial. La rápida respuesta de la superestrella llamó bastante la atención, ya que el permiso fue obtenido apenas unas horas antes de que Harris apareciera ante sus seguidores con la canción de fondo.
Aunque Beyoncé no ha ofrecido oficialmente un respaldo oficial a Harris desde que el presidente Joe Biden anunció que no buscaría un segundo mandato, la aprobación para utilizar uno de sus temas más poderosos se interpreta ampliamente como un acto de apoyo. Cabe resaltar que, por ahora, ninguna de las dos partes se ha manifestado al respecto.
Tina Knowles, madre de Beyoncé, mostró públicamente su apoyo a Harris un día antes del evento, felicitando a la vicepresidenta en Instagram. “Nueva, joven, afilada energía!”, escribió Knowles, acompañando su mensaje con una foto de ella junto a Harris. En su publicación, también agradeció el liderazgo del presidente Biden y manifestó su entusiasmo por la candidatura de Harris: “Vamos vicepresidenta Kamala Harris para presidente”.
El historial de la cantante muestra un consistente apoyo a los candidatos demócratas. En 2013, interpretó el Himno Nacional durante la segunda investidura del presidente Barack Obama. Tres años después, tanto ella como su esposo, el rapero Jay-Z, encabezaron un concierto previo a las elecciones de 2016 en apoyo a Hillary Clinton en Cleveland, Ohio. En esa ocasión, Beyoncé expresó que deseaba que su hija creciera en un país liderado por una mujer y con posibilidades ilimitadas.
En 2020, durante la campaña presidencial de Biden y Harris, Beyoncé hizo una publicación en su Instagram para alentar a sus seguidores a votar, consolidando nuevamente su apoyo a la fórmula demócrata. “¡Vamos, Texas!”, escribió brevemente en su post, acompañado de un video boomerang en el que se le veía portando una mascarilla con los apellidos de los candidatos a los que apoyó.