La vicepresidenta Kamala Harris realizará el martes su primera visita a un estado en disputa después de conseguir suficiente apoyo de los delegados demócratas para ganar la nominación de su partido para desafiar al expresidente Donald Trump, dos días después de que el presidente Joe Biden abandonara su intento de reelección.
Mientras el Partido Demócrata sigue uniéndose en torno a ella, Harris viaja a Milwaukee, donde celebrará su primer mitin de campaña desde que lanzó su campaña el domingo con el apoyo de Biden. Harris ha recaudado más de 100 millones de dólares desde el domingo por la tarde y ha obtenido el respaldo de funcionarios y grupos políticos demócratas.
La visita del martes estaba programada antes de que Biden terminara su campaña, pero adquirió una nueva resonancia mientras Harris se preparaba para tomar el manto de su partido contra Trump y busca proyectar calma y confianza después de semanas de confusión en el Partido Demócrata sobre el futuro político de Biden.
La visita se produce una semana después de que concluyera la Convención Nacional Republicana en la ciudad, y mientras Harris trabaja para afinar su mensaje contra el candidato republicano a poco más de 100 días de las elecciones. Wisconsin forma parte del “muro azul” de los demócratas, compuesto por Michigan, Wisconsin y Pensilvania, que es fundamental para sus planes para 2024.
La vicepresidenta anticipó los temas que serán prominentes en su campaña contra Trump el lunes durante una parada en su sede de campaña en Wilmington, Delaware, contrastando su tiempo como fiscal con las condenas por delitos graves de Trump - “Conozco al tipo de Donald Trump”, dijo - y presentándose como una defensora de las oportunidades económicas y el acceso al aborto.
“Esta elección presentará una clara elección entre dos visiones diferentes. Donald Trump quiere llevar a nuestro país de regreso a una época en la que muchos de nosotros no teníamos plenas libertades e igualdad de derechos”, dijo en una declaración en respuesta al recuento de delegados de AP. “Creo en un futuro que fortalezca nuestra democracia, proteja la libertad reproductiva y garantice que cada persona tenga la oportunidad no solo de sobrevivir, sino de salir adelante”.
“Estoy agradecida con el presidente Biden y con todos los miembros del Partido Demócrata que ya han depositado su confianza en mí, y espero llevar nuestro caso directamente al pueblo estadounidense”, añadió.
El lunes por la noche, Harris contaba con el apoyo de mucho más de los 1.976 delegados que necesitaría para ganar en la primera vuelta, según el recuento de delegados de la AP. Ningún otro candidato fue nombrado por un delegado contactado por la AP.
Sin embargo, la AP no ha declarado que Harris sea la nueva candidata presunta, ya que los delegados de la convención aún tienen libertad de votar por el candidato de su elección en la convención de agosto o si los demócratas realizan un pase de lista virtual antes de esa reunión en Chicago.
El recuento de AP se basa en entrevistas con delegados individuales, declaraciones públicas de partidos estatales, muchos de los cuales han anunciado que sus delegaciones apoyan a Harris en masa, y declaraciones públicas y respaldos de delegados individuales.
Harris estaría acompañado por importantes funcionarios electos de Wisconsin, entre ellos el gobernador Tony Evers, la senadora Tammy Baldwin, la vicegobernadora Sara Rodríguez, el fiscal general Josh Kaul, la secretaria de estado Sarah Godlewski y el presidente del Partido Demócrata de Wisconsin, Ben Wikler, así como líderes laborales del estado.
(con información de AP)