Delaware, conocido como el “Primer Estado”, ha sido clasificado como el mejor de ellos para retirarse en Estados Unidos según la clasificación anual de Bankrate. Este pequeño lugar ha superado a Iowa, que ocupaba el primer lugar en 2023, gracias a sus altos puntajes en factores elementales que favorecen a los ciudadanos.
Bankrate evaluó a los estados en base a cinco métricas principales: accesibilidad económica, bienestar general, acceso a atención médica de calidad, clima y seguridad. De estas categorías, la primera tiene el mayor peso, representando 40% del puntaje total, mientras que la segunda cuenta el 25%, el aspecto sanitario el 20%, lo climatológico el 10% y el ámbito de seguridad un 5%.
Según Alex Gailey, analista de la firma, “Delaware se movió del puesto 2 a 1 debido a la métrica de accesibilidad económica. Lleva el mayor peso para reflejar lo que ha estado sucediendo en la economía, con el costo de vida aumentando tanto como lo ha hecho”.
Factores económicos
El costo de vida se ha disparado en los últimos años. Los precios de los alimentos han aumentado significativamente desde 2019, y los estadounidenses están gastando una mayor proporción de sus ingresos en alimentos que en los últimos 30 años.
Según un análisis de CoreLogic, los precios de las viviendas aumentaron un 5.3% de abril de 2023 a abril de 2024. Además, el seguro de automóvil subió un sorprendente 19.5% año tras año en junio, de acuerdo con los últimos datos del Índice de Precios al Consumidor (CPI).
Situación de ahorro para la jubilación
La mayoría de los estadounidenses están atrasados en sus ahorros para la jubilación. Solo uno de cada cinco trabajadores de 55 años o más tiene USD 447,000 o más en ahorros para la jubilación, según una reciente encuesta de Prudential Financial. Además, un estudio separado sobre la preparación de la Generación X para la jubilación encontró que la mitad de los encuestados dijo que necesitaría un “milagro” para poder jubilarse.
¿Por qué Delaware?
Aunque el costo de vida en Delaware es más alto que el promedio nacional, el estado destaca en otros aspectos de la accesibilidad económica. Por ejemplo, no tiene impuestos estatales o locales sobre las ventas, y los residentes no deben pagar impuestos sobre los beneficios del seguro social.
La diversidad racial y étnica en el estado y su alta proporción de residentes mayores de 62 años también contribuyeron a su posición privilegiada en la lista de Bankrate. Además, proporciona a sus residentes acceso a atención médica de alta calidad, una consideración clave para muchos jubilados. Según Gailey, “Tener acceso a atención médica de buena calidad es muy importante en la jubilación porque es uno de los mayores costos que se incurre”.
Otros estados destacados
Completando el top cinco de los mejores estados para jubilarse están Virginia Occidental (2), Georgia (3), Carolina del Sur (4) y Misuri (5). Todos estos estados se encuentran en el medio oeste y en el sur de Estados Unidos, mientras que los cinco peores estados para retirarse están en el noreste y el oeste, según el análisis de Bankrate. Los investigadores atribuyen esta división geográfica principalmente a las diferencias en el costo de vida.
El peor estado para retirarse
En contraste, Alaska ocupa el último lugar para la jubilación según el estudio. Su baja puntuación se debe a sus malas calificaciones en casi todas las categorías. Otros estados con puntuaciones bajas incluyen Nueva York (49), Washington (48) y California (47), todos los cuales fueron penalizados por sus altos costos de vida.
“El hilo común es que son estados caros para vivir”, dijo Gailey. “En la jubilación, estás con ingresos fijos y puede ser impactante y estresante ver cómo disminuyen tus ahorros”, precisó.
Delaware emergió como una opción excepcional para aquellos que buscan una jubilación asequible y de calidad, consolidándose así como el mejor estado para retirarse en 2024.