Biden y Harris demoran los encuentros con Netanyahu hasta escuchar su discurso en el Capitolio

El premier israelí llegó este lunes a Washington y aún no tiene confirmadas las reuniones con el presidente de Estados Unidos y la vicepresidenta, que se mueven con cautela frente a las complejas negociaciones destinadas a lograr un cese del fuego en Gaza

Guardar
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya está en Washington para hacer su discurso en el Capitolio
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya está en Washington para hacer su discurso en el Capitolio

(Desde Washington, Estados Unidos) Benjamín Netanyahu está en Washington y aguarda que Joe Biden y Kamala Harris confirmen el lugar, día y hora de los encuentros que mantendrían para debatir la crisis en Medio Oriente y las relaciones bilaterales entre Estados Unidos e Israel.

El protocolo del presidente de Estados Unidos y la vicepresidente aseguraron al staff del primer ministro que habrá reuniones bilaterales, pero todas serían después del discurso de Netanyahu en el Capitolio.

En plena negociación de un cese del fuego en Gaza, que implicaría la libertad de los 120 rehenes cautivos en Gaza, Biden y Harris esperan escuchar la exposición del premier israelí antes de confirmar los encuentros oficiales.

El presidente y la vicepresidente no quieren aparecer avalando, en reuniones previas, una presentación de Netanyahu en el Capitolio que pueda poner en jaque las negociaciones de paz que lideran Estados Unidos, Qatar y Egipto.

Joe Biden durante la Cumbre de la OTAN en Washington (Estados Unidos)
Joe Biden durante la Cumbre de la OTAN en Washington (Estados Unidos)

Biden iba a recibir este lunes a Netanyahu, pero debió quedar en su casa de verano en Delaware por su contagio de COVID-19. El premier israelí atrasó un día su salida de Tel Aviv, a la espera del encuentro que se iba a formalizar este martes en la Casa Blanca. Pero el presidente de los Estados Unidos prorrogó su convalecencia y recién este martes en la noche arribará a DC.

Netanyahu asumió que el cónclave con Biden sería el miércoles antes de su discurso en el Capitolio. Pero al Salón Oval llegó un dato reservado que puso en alerta al presidente: el primer ministro israelí tenía intenciones de presentar nuevos reclamos a Hamas por afuera de la iniciativa de paz que se está negociando hace semanas.

Biden ya ha dicho que es momento de cerrar el acuerdo y en la Casa Blanca aseguraron a Infobae que se “está a las puertas” de una tregua de seis semanas.

En este contexto, el protocolo del presidente anunció al staff de Netanyahu que la reunión entre ambos mandatarios se pasaba al jueves. Un día después del discurso en el Capitolio.

Kamala Harris habla en el comité de campaña del partido Demócrata en Wilmington, (Delaware, Estados Unidos)
Kamala Harris habla en el comité de campaña del partido Demócrata en Wilmington, (Delaware, Estados Unidos)

Netanyahu también pidió una audiencia con Harris, interpretando que se encontrarían en el Congreso antes de su discurso. Pero la oficina de protocolo de la vicepresidenta informó que el miércoles tenía un acto de campaña en Indianápolis y que la probable reunión se pasaba para el jueves.

Esto significa que no solo se postergaba el encuentro pedido hace una semana, sino que además Harris -como titular del Senado- no estaría en el recinto cuando le tocara hablar a Netanyahu. Como Biden, la vicepresidente corría el cónclave con el premier israelí hasta después del discurso.

No es que Biden y Harris modificaron la agenda geopolítica de Estados Unidos respecto a Israel. Sino que el presidente y la vice apuestan a un acuerdo de paz en Medio Oriente y creen que ya es hora de un cese del fuego de -al menos seis semanas- para liberar a los rehenes en manos de Hamas.

Si ellos recibían a Netanyahu antes del discurso, y en esa presentación ante el Capitolio se reclaman nuevas garantías a Hamas, la negociación podía sufrir un daño irreparable. Frente a esta duda razonable, Biden y Harris decidieron postergar las reuniones.

Donald Trump y J.D. Vance durante un acto de campaña en Grand Rapids, (Michigan, Estados Unidos)
Donald Trump y J.D. Vance durante un acto de campaña en Grand Rapids, (Michigan, Estados Unidos)

Además de pedir audiencias con Biden y Harris, Netanyahu solicitó un encuentro con Trump. El candidato republicano tiene un acto en Carolina del Norte, y recién se libera su agenda el jueves a la mañana. Pero no sabe adónde estará, y es poco probable que viaje a Washington.

Asimismo, Trump encendió una señal política: el senador J.D. Vance, su compañero de fórmula, no estará en el Capitolio cuando hablé el primer ministro. También tiene un acto de campaña y no regresará a DC.

Entonces, la agenda de Netanyahu quedó en suspenso hasta el jueves. Ese día, el primer ministro sabrá si tiene reuniones con Biden, Harris y Trump, o regresa a Jerusalem con las manos vacías.

Guardar