El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este lunes a sus seguidores a abrazar a la vicepresidenta Kamala Harris, asegurando que su decisión de abandonar la carrera por la Casa Blanca fue “la correcta”.
“Quiero decir al equipo: abrácenla. Ella es la mejor”, dijo Biden desde su casa en la playa al personal de la sede de su campaña, que ha pasado a apoyar a Harris. “Sé que las noticias de ayer son sorprendentes y duras de oír, pero era lo correcto”, dijo sobre su decisión de retirarse.
Biden intervino por teléfono poco antes de que compareciera en su cuartel de campaña en Wilmington la vicepresidenta Kamala Harris, a la que él ha impulsado como su sustituta de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre.
“Les prometo que siempre tendrán mi apoyo”, le dijo a su equipo en esa llamada retransmitida durante el encuentro.
En tanto, Biden dijo que aunque él ya no se presenta a la reelección sigue plenamente comprometido en la campaña: “El nombre ha cambiado, pero la misión no”.
“Sigo plenamente comprometido. Seguimos juntos en esta pelea. No me voy a ninguna parte. (...) Todavía tenemos que salvar esta democracia. Haré lo que Kamala (Harris) necesite que haga”, añadió.
Por otro lado, Biden prometió seguir trabajando para poner fin a la guerra en Gaza durante sus últimos meses en el cargo: “Trabajaré muy de cerca con los israelíes y los palestinos para tratar de encontrar la manera de poner fin a la guerra de Gaza y lograr la paz en Oriente Medio, y traer a todos esos rehenes a casa”.
Hay que seguir centrados, en su opinión, en conseguir poner fin a la guerra en Gaza: “Creo que estamos a punto de conseguirlo. Y debemos mantener nuestras alianzas. Es decisivo. Me costó tiempo conseguir esas alianzas”.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comienza de hecho este martes una visita a Washington en la que tiene programado un discurso el miércoles ante las dos cámaras del Congreso.
Biden, de 81 años, renunció a buscar la reelección el domingo. Dijo hacerlo por el bien del país y del partido y tomó esa decisión tras semanas de presión interna y externa por su pobre desempeño durante el debate electoral del pasado 27 de junio frente al exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) y tras lapsus verbales posteriores.
“Trump sigue siendo un peligro para la comunidad y para el país”, añadió Biden, que recordó que sigue en el cargo hasta el traspaso de poderes en enero y que en este tiempo tiene la intención de hacer el máximo trabajo que pueda.
Biden tiene COVID-19 y hasta que no dé negativo no tiene ningún acto en su agenda.
Harris aceptó el domingo la candidatura y debe ver esa nominación refrendada en la convención nacional que el Partido Demócrata celebrará en Chicago entre los próximos 19 y 22 de agosto y donde necesita el voto de 1.976 delegados.
En estas 24 primeras horas desde que Biden dio un paso atrás ha conseguido ya el apoyo de 1.034 y ha logrado recaudar más de 81 millones de dólares, un récord en la actual campaña, con los que parece tener allanado el camino de cara a su nominación el próximo mes.
“Todos aquí afrontamos la pregunta de qué tipo de país queremos para vivir. Un país de libertad, compasión y respeto de la ley o un país de caos, miedo y odio”, dijo Harris contraponiendo su visión para el futuro respecto a la de su oponente republicano y asegurando que cuando se lucha por esos objetivos, se gana.
En desarrollo
(Con información de AFP y EFE)