Elon Musk anunció que Tesla empezará a usar robots humanoides a partir del próximo año

El magnate publicó en la red social X que en 2026 planea ejecutar una producción en masa de los Optimus para otras empresas de su conglomerado

Elon Musk anunció que Tesla empezará la "baja producción" de robots humanoides para uso interno en 2024 (Imagen Ilustrativa Infobae)

El CEO de Tesla, Elon Musk, anunció este lunes que su compañía tendrá robots humanoides en “baja producción” para uso interno a partir del próximo año. Este anuncio llega meses después de que Musk hubiera afirmado que el despliegue de dichos robots se realizaría antes de finales de 2024.

Los robots humanoides, denominados Optimus, estarán diseñados para realizar tareas dentro de las fábricas de Tesla y, según Musk, estarán listos para la venta tan pronto como a finales de 2025, según publicó The Wall Street Journal (WSJ).

La automotriz también planea tener los robots en “alta producción” para otras empresas del magnate en 2026, según una publicación de Musk en la plataforma X, en la que también aseguró que los Optimus buscan ser herramientas “realmente útiles” para mejorar la eficiencia en la producción de los vehículos eléctricos y para realizar tareas complejas que actualmente suelen requerir de mano de obra humana.

Otras compañías, como Honda y Boston Dynamics, también desarrollan robots humanoides (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este ambicioso proyecto ha sido acompañado por un aumento significativo en las acciones de Tesla, las cuales subieron un 5% este lunes y han experimentado un repunte de aproximadamente el 75% desde finales de abril, después de una fuerte caída a comienzos de año.

En 2022, Musk presentó un prototipo del robot Optimus que podía dar unos pasos, saludar al público y realizar movimientos básicos de baile. Durante esta misma demostración, exhibió una versión más estilizada aunque no funcional del robot, insinuando que estaba más cerca de la producción. “Fue la primera vez que el robot operó sin una cuerda de sujeción”, aclaró Musk en aquel evento.

Pero Musk no es el único. De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, otras empresas han estado trabajando en robots humanoides en los últimos años. Por ejemplo, Honda de Japón y Boston Dynamics de Hyundai Motor ya han desarrollado versiones de robots humanoides con el objetivo de reemplazar la mano de obra en tareas específicas.

El objetivo de estos robots es mejorar la eficiencia en la producción de vehículos eléctricos (REUTERS/Steve Marcus)

Históricamente, Musk ha realizado promesas audaces que no siempre se han cumplido en el tiempo señalado. En 2019, prometió que Tesla estaría operando una red de coches autónomos “robotaxi” para 2020. Recientemente, indicó que la presentación del robotaxi tomaría más tiempo del esperado, mencionando un “importante cambio de diseño” en la parte delantera del vehículo, según reportó el WSJ.

En septiembre del año pasado, Tesla lanzó la primera generación de su robot Optimus, apodado Bumblebee. Este año, la empresa difundió un video mostrando una segunda generación del robot bipedal que doblaba una camiseta en las instalaciones de Tesla.

Tesla está programada para informar sus resultados del segundo trimestre este martes 23 de julio, con expectativas de que los márgenes caigan a su nivel más bajo en más de cinco años.