Si una semana es mucho tiempo en política, los últimos ocho días de la campaña presidencial estadounidense han resultado ser un drama de proporciones épicas.
La impactante decisión de Joe Biden el domingo de abandonar la carrera presidencial de 2024 coronó una semana vertiginosa que comenzó con el intento de asesinato de Donald Trump y ha dejado a los estadounidenses aturdidos.
Así se desarrolló la semana:
Sábado: intento de asesinato de Trump
El candidato republicano Donald Trump sobrevive a un intento de asesinato durante un mitin de campaña en Pensilvania, cuando un joven de 20 años abrió fuego desde un tejado cercano.
Las imágenes del candidato ensangrentado agitando desafiantemente el puño mientras los agentes del Servicio Secreto lo sacan del escenario se vuelven icónicas y galvanizan a sus seguidores.
Lunes: Comienza la Convención Nacional Republicana
Trump aparece ante una multitud rugiente en la Convención Nacional Republicana, con su oreja -herida en el intento de asesinato- cubierta por una venda blanca. Nombra al senador de Ohio J.D. Vance como su compañero de fórmula.
Miércoles: aumenta la presión sobre Biden
El apoyo a Biden continúa disminuyendo tras su desastroso debate del 27 de junio con Trump, mientras crecen los temores demócratas sobre la edad del hombre de 81 años y su capacidad para vencer a Trump en las urnas y luego cumplir otros cuatro años.
Un importante legislador demócrata, Adam Schiff, se une a una lista cada vez mayor de funcionarios del partido que instan al presidente a dimitir, elogiándolo pero diciendo que “nuestra nación se encuentra en una encrucijada”.
A Biden también le diagnostican COVID, lo que lo obliga a abandonar la campaña electoral y retirarse a su casa de Delaware para recuperarse.
En una entrevista publicada el mismo día, dice que podría reconsiderar su candidatura electoral si surgiera una “condición médica”.
Jueves: Pelosi, Obama, Trump
Surgen nuevos signos de menguante apoyo demócrata: se dice que la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que había trabajado para resolver la creciente crisis, les dice a los demócratas de la Cámara que pronto se podría persuadir al presidente para que abandone la carrera.
Y Barack Obama, el ex presidente que alguna vez fue jefe de Biden, supuestamente les dice a sus aliados que el presidente debería “considerar seriamente la viabilidad de su candidatura”.
En Milwaukee, Trump acepta su nominación en la Convención Nacional Republicana y promete a una multitud embelesada que pueden esperar una “victoria increíble” en noviembre.
Viernes: ‘Hay mucho en juego’
Cuando la lista de legisladores que instan a Biden a abandonar la carrera llega a los 25, él nuevamente insiste en que permanecerá en la carrera, diciendo: “Hay mucho en juego y la elección es clara. Juntos ganaremos”.
Sábado: ‘Bala por la democracia’
En su primer mitin desde el intento de asesinato, Trump le dice a una multitud embelesada en el estado indeciso de Michigan: “Recibí una bala por la democracia”.
Se burla de la crisis de liderazgo de los demócratas y dice: “No tienen idea de quién es su candidato”.
Domingo: la gran decisión de Biden
El domingo comienza con el senador clave Joe Manchin, un independiente alineado con los demócratas, uniéndose al coro que insta a Biden a hacerse a un lado.
Dos encuestas traen noticias sombrías para el presidente: una muestra una fuerte caída del apoyo en el estado de Michigan, campo de batalla, y la otra muestra que Trump disfruta de sus índices de favorabilidad más altos en años.
A las 13.46 hora de Washington (17.46 GMT), Biden publica una impactante declaración en las redes sociales anunciando que pone fin a su candidatura, diciendo que es “en el mejor interés de mi partido y del país”.
Respalda a la vicepresidenta Kamala Harris como nueva candidata del partido, mientras importantes demócratas como Bill y Hillary Clinton hacen eco de su apoyo.
Trump declara en las redes sociales que Biden “no era apto para postularse” y “ciertamente no es apto para servir”. Los republicanos, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, insisten en que Biden “debe dimitir” como presidente “inmediatamente”.
El presidente del Partido Demócrata anuncia que habrá un proceso “transparente y ordenado” para elegir a alguien que se presente en lugar de Biden.
(Con información de AFP)