Tras varios días de presión desde el seno del propio Partido Demócrata, este domingo el presidente Joe Bien anunció formalmente que retira su candidatura a la reelección de cara a las elecciones generales del próximo 8 de noviembre.
“Creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, señaló el jefe de Estado en un comunicado.
Biden anunció asimismo que respalda a su vicepresidenta como candidata del Partido Demócrata. “Hoy deseo ofrecer mi total apoyo y respaldo a Kamala (Harris) para que sea la nominada de nuestro partido este año”, señaló el mandatario en X.
Si una semana es mucho tiempo en política, los últimos ocho días de la campaña presidencial estadounidense han resultado ser un drama de proporciones épicas.
La retirada de Joe Biden de la carrera por la presidencia estadounidense también sacude la campaña de su rival republicano Donald Trump, hasta ahora centrada en su oposición al demócrata. Para él es una “mala noticia”, según un experto.
El presidente Biden puso fin a su campaña presidencial, una decisión trascendental que trastoca la carrera presidencial de 2024.
Los demócratas entraron en un territorio inexplorado e incierto el domingo después de que el presidente Biden anunciara que pondrá fin a su campaña de reelección, justo unas semanas antes de que el Partido Demócrata se dispusiera a nominarlo formalmente.
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha logrado recaudar casi 47 millones de dólares en donaciones para su campaña presidencial en las siete horas después de que fuera apoyada por Joe Biden como su sucesora para las elecciones de noviembre.
Según informa la plataforma ActBlue, una de las principales en las que se recogen las donaciones para el Partido Demócrata, estas aportaciones proceden en su mayoría de pequeños donantes que apoyan la candidatura de Harris para ser nominada como candidata de ese partido en sustitución del presidente Biden, que ayer anunció su retirada de la carrera presidencial.
“Hasta las 09.00 pm ET (del domingo) (01.00 GMT del lunes), los simpatizantes de base han recaudado 46,7 millones de dólares a través de ActBlue tras el lanzamiento de la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris”, explicó ActBlue.
“Este ha sido el día de mayor recaudación de fondos del ciclo 2024. Los pequeños donantes están entusiasmados y listos para afrontar estas elecciones”, escribió la plataforma en su perfil de X.
El aumento en la recaudación de fondos, que incluye dinero para la campaña de Kamala Harris, así como para otros candidatos y grupos demócratas, refleja un entusiasmo demócrata que “no habíamos visto hasta ahora en este ciclo”, precisó la plataforma.
ActBlue declaró previamente que en las primeras cinco horas de campaña de Harris, la plataforma ya había sumado más de 27,5 millones de dólares a través de donaciones de pequeños donantes.
Cuatro demócratas que se mencionaban como posibles competidores de Harris para lograr la candidatura del partido, este domingo expresaron su apoyo a la vicepresidenta de Estados Unidos.
Se trata de Gavin Newsom, gobernador de California; Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania; Phil Murphy, gobernador de Nueva Jersey; y el secretario de Transporte Pete Buttigieg.
“Con nuestra democracia en juego y nuestro futuro en la línea, nadie es mejor para procesar el caso contra la visión oscura de Donald Trump y guiar a nuestro país en una dirección más saludable que la vicepresidenta de Estados Unidos”, escribió Newsom en sus redes sociales.
Shapiro, en tanto, afirmó: “El mejor camino a seguir para el Partido Demócrata es unirse rápidamente detrás de la vicepresidenta Harris y volver a centrarse en ganar la presidencia”.
“Kamala Harris es ahora la persona adecuada para tomar la antorcha, derrotar a Donald Trump y suceder a Joe Biden como presidente”, agregó Buttigieg.
“Kamala Harris ha sido una vicepresidenta excepcional y tiene lo que hace falta para ser una presidenta aún mejor”, publicó, por su parte, Murphy.
El presidente Joe Biden abandonó el domingo su campaña para la Casa Blanca en 2024, poniendo fin a su intento de reelección tras un desastroso debate con Donald Trump que generó dudas sobre la idoneidad del actual presidente para el cargo.
El comunicado decía: “Si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, agregando que pronto hablará a la nación. Apoya a la vicepresidenta Kamala Harris, en lo que es el inicio de la búsqueda del candidato, aunque la primera posibilidad la tiene ella.
El gobernador de California, uno de los que se especulaba que podía competir por la candidatura demócrata, respaldó este domingo a la vicepresidenta para sustituir a Joe Biden como candidata de su partido en las elecciones presidenciales de noviembre, lo que elimina a un posible rival de peso.
“Con nuestra democracia en juego y nuestro futuro en el punto de mira, nadie está mejor posicionado que la vicepresidenta de Estados Unidos @KamalaHarris para oponerse a la visión oscura de Donald Trump y guiar a nuestro país en una dirección más saludable”, escribió Newsom en la red social X.
El presidente ucraniano agradeció el lunes al presidente estadounidense Joe Biden por tomar “medidas audaces” de apoyo a su país, y elogió su “decisión difícil pero fuerte” de desistir de la reelección.
“La situación actual en Ucrania y toda Europa no es menos difícil, y sinceramente esperamos que el continuado liderazgo de Estados Unidos impida que el mal ruso triunfe o que su agresión rinda frutos”, publicó Zelensky en X.