El ex mandatario y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que habló con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y prometió que si gana las elecciones de noviembre próximo habrá una “negociación” entre Ucrania y Rusia para el “fin de la guerra”.
En su cuenta de Truth Media, Trump describió la llamada telefónica como “muy buena” y aseguró que Zelensky lo felicitó por su reciente nominación como candidato republicano, que condenó el intento de asesinato que sufrió en un mitin el pasado sábado y que destacó el “espíritu de unidad” de los estadounidenses.
“Aprecio que el presidente Zelensky se comunique (conmigo) porque yo, como próximo presidente de Estados Unidos, traeré paz al mundo y pondré fin a la guerra que ha costado tantas vidas y devastado a incontables familias inocentes”, dijo Trump sobre la guerra iniciada cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.
“Ambas partes serán capaces de juntarse y negociar un pacto que termine con la violencia y allane un camino adelante hacia la prosperidad”, prometió el ex mandatario.
Esta ha sido la primera conversación entre los dos líderes políticos desde que Trump dejó la Casa Blanca en 2021 y supone también su primer contacto después de que el ex presidente aceptara el jueves su nominación como candidato presidencial en la Convención Nacional Republicana (CNR).
Zelensky, por su parte, indicó en su cuenta de X que en la llamada con Trump señaló el apoyo “vital” de ambos partidos y ambas cámaras legislativas en Estados Unidos, y expresó su agradecimiento por la ayuda del país destinadas a mejorar sus capacidades para “resistir el terrorismo ruso”.
“Hemos acordado con el presidente Trump tratar en una reunión personal qué pasos pueden llevar a una paz justa y verdaderamente duradera”, agregó el presidente ucraniano.
La semana pasada, el ex mandatario republicano recibió en su mansión de Florida al primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, a principios de este mes.
Los frecuentes elogios de Trump a Putin y su reticencia a condenar abiertamente la invasión rusa han hecho temer a Occidente que pueda obligar a Ucrania a aceptar una derrota parcial.
También ha criticado varias veces a la OTAN y sugerido alejarse de la alianza atlántica, al punto de afirmar que animaría a Rusia a atacar a cualquier miembro que no hubiera cumplido sus obligaciones financieras.
Su compañero de fórmula, J.D. Vance, lidera el ala entre los congresistas republicanos que sostienen que Estados Unidos debería suspender la ayuda a Ucrania y fue uno de los más feroces oponentes a un paquete de ayuda militar a ese país por 61.000 millones de dólares.
La oposición de Trump a la ayuda militar a Ucrania ha suscitado dudas sobre el apoyo estadounidense a Kiev en el caso de que el ex presidente gane un segundo mandato.
En su discurso en la CNR, Trump también prometió poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, como a la de Israel y Hamas, y se jactó de que “ninguna de las dos habría ocurrido” si él fuera presidente.
Zelensky dijo el jueves en una entrevista con la BBC que tratar con una administración Trump sería “un trabajo duro, pero nosotros somos trabajadores duros”.
El líder ucraniano también reconoció que las “turbulencias” del ciclo electoral estadounidense estaban teniendo un “gran impacto” en su país, sin embargo, declinó comentar si estaba o no preocupado por el presidente estadounidense, Joe Biden, que se enfrenta a numerosos llamados a que se retire de la contienda por la reelección.
(Con información de EFE y AFP)