Thomas Matthew Crooks aparentemente bromeó con un ataque en Internet días antes de intentar asesinar al ex presidente Donald Trump durante un mitin de campaña en Pennsylvania.
Según informó Fox News este jueves, funcionarios del Servicio Secreto y del FBI dijeron a los senadores estadounidenses durante una sesión informativa el miércoles que Crooks, de 20 años, escribió un mensaje amenazador en la plataforma de juegos “Steam” días antes del intento de asesinato en Butler, el 13 de julio.
Según los funcionarios, Crooks supuestamente escribió: “El 13 de julio será mi estreno, observen cómo se desarrolla”.
“Steam” es una popular plataforma en la que decenas de millones de jugadores compran juegos y se comunican. El descubrimiento se produjo mientras los investigadores siguen revisando los dispositivos tecnológicos de Crooks, incluidos sus teléfonos móviles y su ordenador portátil.
Cuando los investigadores revisaron el portátil, encontraron unas búsquedas en julio de: Trump, Biden, cuándo es la convención del Comité Nacional Demócrata y el mitin de Trump del 13 de julio, dijeron el miércoles a los senadores los máximos responsables de seguridad de Estados Unidos.
Los investigadores no encontraron pruebas de una ideología particular en la laptop, que el FBI cree que es notable; además, ninguna de las personas escuchadas por el FBI escuchó alguna vez a Crooks hablar de política, de acuerdo con los senadores que hablaron con Fox News después de la reunión.
Los senadores también supieron que el sospechoso tenía dos teléfonos móviles. El teléfono principal fue recuperado de la escena junto con un transmisor remoto. Un segundo teléfono móvil encontrado en la casa sólo tenía 27 contactos. El FBI está en proceso de localizar y entrevistar a esas personas, dijeron a los senadores.
El tirador se había preparado para la matanza. Los investigadores descubrieron que llevaba varios cargadores cargados. También compró 50 cartuchos el día del tiroteo. El rifle lo había comprado legalmente su padre años antes.
Los investigadores encontraron un chaleco antibalas en su coche y otro artefacto explosivo rudimentario en su casa, donde en los últimos meses había recibido varios paquetes, entre ellos algunos con material potencialmente peligroso. El FBI accedió al teléfono móvil de Crooks, revisó su ordenador, su casa y su coche, y ha entrevistado a más de 100 personas hasta la fecha.
Pero gran parte de su comunicación se realizaba en mensajes encriptados; los investigadores estaban revisando más de 14.000 imágenes de su móvil y han sabido que Crooks también había buscado en Internet para estudiar la trayectoria de las balas.
Crooks fue abatido por los francotiradores tras disparar al menos cinco balas hacia Trump. El ex presidente resultó herido en la oreja, mientras un espectador murió y otros dos resultaron heridos de gravedad.
Los nuevos detalles se conocen horas después de que se supiera que los padres de Crooks se pusieron en contacto con las fuerzas del orden el sábado, horas antes del intento de asesinato.
La madre y el padre del presunto asesino comunicaron a la policía local que Crooks había desaparecido y que estaban preocupados por su bienestar, dijo una fuente a Fox News.
No estaba claro si sabían que estaba en posesión de un rifle AR-15 que pertenecía a su padre.
La policía no ha dicho qué medidas tomaron después de que se pusieran en contacto con ellos.
Fallo de seguridad
Alrededor del caso siguen habiendo muchas preguntas. Se han puesto en marcha múltiples investigaciones, tanto sobre el crimen en sí como sobre la forma en que las fuerzas del orden permitieron que ocurriera.
Cada vez está más claro que se trató de un complicado fallo en el que se cometieron múltiples errores y en el que participaron al menos nueve divisiones de las fuerzas de seguridad locales y federales que se suponía que debían trabajar juntas. Una serie de obstáculos también demoraron la respuesta de los francotiradores, según un análisis 3D del suceso.
Las fuerzas del orden también han advertido de la posibilidad de que se produzcan ataques similares y más violencia.
En la sesión informativa del miércoles ante el Congreso, los funcionarios del FBI y del Servicio Secreto expusieron una cronología más clara: Crooks fue identificado como una amenaza potencial una hora antes de los disparos, le vieron con el telémetro unos 40 minutos antes del tiroteo, y le volvieron a ver mirando por el telémetro, unos 20 minutos antes del tiroteo.
“Estamos hablando de un fallo”, dijo a CNN el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. “Vamos a analizar a través de una revisión independiente cómo ocurrió, por qué ocurrió, y hacer recomendaciones y conclusiones para asegurarnos de que no vuelva a ocurrir”.
Los republicanos del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes han citado a la directora del Servicio Secreto, Kim Cheatle. El presidente de la Cámara, Mike Johnson, dijo que crearía un grupo de trabajo para investigar, y algunos republicanos han pedido a Cheatle que dimita.
La propia Cheatle dijo que el tiroteo era “inaceptable”, en una entrevista con ABC News. “Y es algo que no debería volver a ocurrir”.
Se ha reforzado la seguridad de Trump y del presidente Joe Biden, y el candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. también recibió un destacamento de protección.
Biden ha ordenado una revisión independiente del tiroteo. El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional también abrió una investigación sobre la gestión del tiroteo por parte del Servicio Secreto.
Pero es una gran tarea. Ese día había agentes especiales, equipos de protección presidencial, equipos de contraasalto y contrafrancotiradores. También había unos 50 bomberos y personal de emergencias, además de docenas de agentes de la policía del municipio de Butler, ayudantes del alguacil de los condados de Beaver y Butler y policías del Estado de Pensilvania.
Llevará semanas -si no meses- entrevistar a todos los agentes implicados y determinar exactamente cómo Crooks fue capaz de llevar a cabo el intento más grave de asesinar a un presidente o candidato presidencial desde que Ronald Reagan fuera tiroteado en 1981.
La investigación aún no ha logrado despejar el misterio que rodea a la pregunta más importante: ¿Por qué lo hizo?