En un hecho inusual y sorprendente para el verano boreal, la ciudad estadounidense de Philadelphia rompió un récord de nieve cuando se reportó la caída de una pequeña cantidad de granizo en el Aeropuerto Internacional Philadelphia. USA Today reportó que el fenómeno ocurrió el domingo, en medio de una semana de clima extremo en el noreste de Estados Unidos, que incluyó altas temperaturas, tormentas eléctricas y fuertes vientos.
El granizo, registrado como una “traza” de nieve, según las directrices oficiales del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), marcó un nuevo récord en la ciudad. El informe climático diario del NWS en Mount Holly, Nueva Jersey, incluyó esta observación bajo la categoría de precipitación congelada, que agrupa nieve, aguanieve y graupel.
“¡Un punto para el #EquipoNieve!”, expresó el NWS en su cuenta de X. La publicación explicó que el granizo fue reportado como una “traza” de nieve, lo que activó un informe de evento récord: “Se estableció una cantidad récord de nieve en Philadelphia ayer. Esto rompe el antiguo récord de 0.0 pulgadas establecido en 1870.”
Cabe destacar que este no es un hecho aislado. La autoridad ha registrado otras 13 ocasiones en las que se informó una traza de nieve debido a granizo en los meses de junio, julio y agosto.
El confuso y polémico récord
La práctica de reportar el granizo como nieve varía entre las diferentes oficinas del Servicio Meteorológico. Por ejemplo, en Greenville-Spartanburg, Carolina del Sur, señalaron que es una práctica común clasificar el granizo como una traza de nieve en sus resúmenes climáticos. De hecho, los registros históricos de clima para dicha oficina indican que una traza de “nieve” cayó el 1 de julio de 2012, el mismo día que se registró la temperatura más alta, 41 °C, pero observó granizo esa tarde.
En contraste, oficinas meteorológicas en Dallas y Tallahassee no reportan el granizo como nieve. Jim Zdrojewski, analista del programa de datos de servicios climáticos en la sede del NWS, mencionó que no está seguro de cuándo se decidió clasificar el granizo como nieve. “Lo hemos registrado de esta manera por mucho tiempo para mantener la continuidad del récord climático”.
Los formularios de reporte tienen dos columnas clave: una para la precipitación y otra para la nieve. Cuando se informa el granizo como “nieve”, se debe anotar en una columna adicional que se trataba realmente de granizo. El experto subrayó que no puede hablar por las 122 oficinas de campo y sus dinámicas individuales, aunque la flexibilidad en cómo reportan su clima local se mantiene en algunos casos.
El tema de cómo clasificar y reportar este tipo de eventos podría ser discutido en la próxima llamada programada con los gerentes del programa climático regional, según Zdrojewski. “Siempre estamos abiertos a sugerencias sobre cómo mejorar las cosas”, concluyó.