El discurso de J.D. Vance en la Convención Republicana fortaleció la estrategia electoral de Trump

El candidato a vicepresidente se enfocó en la clase trabajadora que aún no definió su voto y en los distritos considerados clave en los comicios del 5 de noviembre

Guardar
J.D. Vance durante su discurso en la Convención Republicana de  Milwaukee (Wisconsin, Estados Unidos)
J.D. Vance durante su discurso en la Convención Republicana de Milwaukee (Wisconsin, Estados Unidos)

(Enviado especial a Milwaukee, Wisconsin) “Vamos a ganar en Michigan, verdad”, inició su discurso J.D. Vance en la Convención Republicana, tras elogiar a su esposa Usha que lo había presentado ante los miles de convencionales que no paraban de corear su nombre. Donald Trump, sentado en primera fila, escuchaba con atención.

“Trump no necesitaba de la política, pero el país sí lo necesitaba a él”, añadió Vance en el Foro Fiserv de Milwaukee.

En dos frases, el candidato a vicepresidente definió las líneas básicas de la campaña electoral: disputar todos los estados demócratas y girar la campaña en el nombre Trump para coronar un triunfo en los comicios del 5 de noviembre.

Donald Trump con el puño en alto y la cara ensangrentada tras ser alcanzado por un disparo durante un mitin en Butler (Pensilvania, Estados Unidos). EFE/EPA/DAVID MAXWELL
Donald Trump con el puño en alto y la cara ensangrentada tras ser alcanzado por un disparo durante un mitin en Butler (Pensilvania, Estados Unidos). EFE/EPA/DAVID MAXWELL

“Fíjense esa foto de él (Trump) que está ahí con el puño alzado. Cuando Donald Trump se puso de pie, ahí en Pensilvania, todo Estados Unidos se puso de pie junto a él”, dijo Vance para fijar un concepto político que atravesará la campaña hacia las elecciones.

El candidato republicano busca triunfar en los estados de Michigan, Pensilvania y Wisconsin, adonde tienen muchísimo peso los votos independientes que pertenecen a la clase media. Sobre esos votos, J.D Vance apalancó su discurso de anoche en la Convención de Milwaukee.

Donald Trump y J.D. Vance durante la Convención Republicana en Milwaukee (Wisconsin, Estados Unidos)
Donald Trump y J.D. Vance durante la Convención Republicana en Milwaukee (Wisconsin, Estados Unidos)

“Yo nací en un pueblo que había sido echado a un lado por las clases dirigentes en Washington. En mi cuarto grado, un político llamado Joe Biden apoyó el NAFTA. Un acuerdo comercial fatal que mandó muchos acuerdos comerciales a México. Siendo un estudiante en la secundaria, Joe Biden le dio a China un acuerdo comercial fantástico que destruyó cada día más puestos de trabajo de la clase media de Estados Unidos”, sostuvo Vance.

Y agregó: “En el último año de mi escuela secundaria, ese mismo Joe Biden apoyó la invasión de Irak, y en pueblos como el mío (Ohio), en Pensilvania y en Michigan, en todos los estados de nuestro país, los trabajos fueron enviados al extranjero y nuestros jóvenes tuvieron que ir a la guerra”.

Estos ejes políticos articularán el mensaje de campaña del ticket Trump-Vance, que hoy quedará formalmente establecido en la convención partidaria. Y el sábado ya viajan a Michigan para hacer campaña electoral.

“Vamos a construir fábricas de nuevo, poner a la gente a fabricar productos de verdad para las familias estadounidenses, hechas por trabajadores estadounidenses. Protegeremos los salarios de los estadounidenses y frenaremos que China beneficie a su clase media a costa de los estadounidenses,” aseguró Vance.

Kai Madison Trump (i) junto a su padre Donald Trump Jr. (d) durante su intervención en la convención republicana en Milwaukee, Wisconsin (Estados Unidos). EFE/EPA/SHAWN THEW
Kai Madison Trump (i) junto a su padre Donald Trump Jr. (d) durante su intervención en la convención republicana en Milwaukee, Wisconsin (Estados Unidos). EFE/EPA/SHAWN THEW

Vance propuso a Trump como el líder necesario para la reconstrucción del país y rescató a la clase media desocupada, en un escenario político que exhibió una defensa cerrada del concepto de familia como valor intrínseco de los Estados Unidos.

En este contexto, los padres de un joven secuestrado por Hamas reclamaron la libertad de todos los rehenes cautivos en Gaza, el candidato a vicepresidente reivindicó a su madre que fue adicta a las drogas y Donald Trump Jr presentó ante la sociedad política a su hija Kai Madison Trump, que tiene 17 años.

“Para mí, es simplemente un abuelo normal. Nos da dulces y refrescos cuando nuestros padres no miran, y siempre quiere saber cómo nos va en la escuela”, reveló Kai ante la sonrisa benévola del candidato republicano.

Hoy, en prime time, Donald Trump estará en el centro del escenario de la Convención. Será su primer discurso después del ataque fallido en Pensilvania. Trump aceptará la candidatura presidencial y describirá su programa de gobierno ante la posibilidad de regresar a la Casa Blanca.

Guardar