Más de 500.000 clientes de energía en todo el Medio Oeste de los Estados Unidos quedaron sin suministro eléctrico debido a las tormentas severas y múltiples tornados que azotaron la región desde la noche del lunes hasta la mañana del martes 16 de julio.
Illinois es el estado más afectado, con casi 330,000 conexiones energéticas perdidas, seguido de Indiana con 188.000 y Iowa con casi 20.000, según datos de PowerOutage.us. Chicago y sus alrededores vivieron momentos de tensión cuando el equipo del servicio meteorológico local tuvo que buscar refugio mientras el epicentro de la tormenta pasaba justo antes de las 10:30 p.m.
El aeropuerto O’Hare de Chicago emitió una orden de suspensión temporal de vuelos, mientras que los trenes locales fueron cancelados debido a la intensa actividad de la tormenta y los destellos de energía vistos en el aeropuerto, probablemente causados por tornados. Kevin Jeanes, meteorólogo de NBC Chicago, afirmó que “hace muchos años que no vemos algo como esto”.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional en Chicago, se trata de una tormenta que produjo “múltiples tornados al mismo tiempo”. Uno de estos tornados resultó mortal para Laura Nagel, una mujer de 44 años en el noroeste de Indiana, después de que un árbol cayera sobre su vivienda en Cedar Lake, de acuerdo con información publicada por ABC 7.
El Departamento de Obras Públicas de Cedar Lake informó que Nagel estaba en su cama cuando la rama atravesó el techo, aplastándola instantáneamente. “Los primeros respondedores llegaron tal vez 10 minutos después”, comentó su vecina Haley Urbani, quien fue testigo del incidente: “Fue horrible, el sonido... realmente terrible. Me sentí tan mal por ellos en ese momento”.
Un tornado fue confirmado en Des Moines, Iowa, y los observadores de clima en Oswego, al oeste de Chicago, capturaron imágenes de un enorme embudo de nube poco después de las 10:00 p.m. del lunes. El Servicio Meteorológico Nacional más tarde confirmó tornados también en Sugar Grove, moviéndose hacia Aurora.
El Departamento de Bomberos de Chicago advirtió sobre líneas de electricidad caídas, recomendando a la población no acercarse a las mismas debido al potencial riesgo de electrocución en terrenos mojados. Afortunadamente, no se reportaron lesiones, como se publicó en la plataforma X. La policía de Joliet también informó sobre árboles y líneas eléctricas caídas, instando a los conductores a extremar precauciones en las carreteras bloqueadas.
Las tormentas, causadas por la colisión de una masa de aire fresco proveniente de Canadá con una cúpula de calor que ha traído temperaturas extremas a gran parte de los Estados Unidos continentales, continuarán su rumbo hacia el sur la noche del martes, moviéndose hacia las planicies centrales y los valles de los ríos Mississippi y Ohio.
Sin embargo, se espera un alivio del calor. “Una masa de aire refrescantemente fresca y agradable, con máximas en los 20°C, cubrirá las planicies del norte para el miércoles”, indicó el servicio meteorológico.
En Texas, casi 150,000 personas permanecen sin electricidad, principalmente en el área metropolitana de Houston, ocho días después de que el huracán Beryl tocara tierra. Centerpoint, proveedor regional de energía, informó que se han restaurado dos millones de conexiones y se espera que el 98% de los clientes afectados recuperen el servicio para el final del miércoles.
Ante el calor extremo, muchos locales han estado durmiendo en sus vehículos para sobrellevar el apagón. El fin de semana, el gobernador de Texas, Greg Abbott, desafió a la compañía a detallar cómo mejoraría sus políticas de preparación ante desastres en el futuro para fin de mes.