Gesto político de Donald Trump: llegó a la convención republicana para sellar la unidad con sus ex contrincantes

El candidato se sentó en primera fila para escuchar a destacados líderes del partido como Nikki Haley y Ron DeSantis, quienes anteriormente lo habían criticado

Guardar
Segunda jornada de la convención
Segunda jornada de la convención republicana en Milwaukee, Wisconsin (REUTERS/Elizabeth Frantz)

(Enviado especial a Milwaukee, Wisconsin) En un gesto inesperado y simbólico, Donald Trump asistió a la Convención Republicana en Milwaukee con el propósito de consolidar la unidad dentro de su partido de cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. El ex mandatario, buscando no solo derrotar a Joe Biden, sino también controlar ambas cámaras del Congreso y ganar las elecciones a gobernador en once estados, mostró un claro mensaje de cohesión al sentarse en primera fila para escuchar a destacados líderes republicanos como Nikki Haley y Ron DeSantis, quienes anteriormente lo habían criticado.

Faltando dos minutos para las 20:00, un video mostró a Trump bailando, lo que provocó una ovación de pie en el Foro Fiserv. Acto seguido, se presentó un video crítico de las políticas de Biden sobre inmigración y fentanilo, comparando las muertes por esta droga con las bajas de soldados en la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar, apareció Ted Cruz, senador por Texas, marcando el inicio de la convención.

Trump realizó un movimiento estratégico al invitar personalmente a Nikki Haley, su adversaria en las primarias, para que participara en el evento y hablara en horario central. Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur, había anunciado previamente que no asistiría, pero el intento de magnicidio en Pensilvania la hizo reconsiderar, accediendo a unirse para mostrar un frente unido. Haley participó este martes en la Convención Republicana y, por petición del ex presidente, llegó “con un mensaje de unidad”.

“El presidente Trump me pidió que hablara en esta convención en nombre de la unidad. Fue una invitación amable y acepté felizmente y empezaré dejando una cosa perfectamente clara: Donald Trump cuenta con mi firme respaldo”, añadió Haley. La ex gobernadora y ex representante de Estados Unidos ante la ONU fue la ponente más destacada en la segunda jornada de la Convención Nacional Republicana que se celebra esta semana en la ciudad de Milwaukee (Wisconsin).

Nikki Haley, invitada personalmente por
Nikki Haley, invitada personalmente por Trump, ocupa el escenario central en un gesto de reconciliación partidaria tras el intento de magnicidio en Pensilvania. (REUTERS/Elizabeth Frantz)

Ofreció su discurso frente a Trump, quien se presentó en el Fiserv Forum unos minutos antes, entre una fuerte ovación de los asistentes, después de que el lunes hiciera lo propio y protagonizara su primera aparición pública tras el intento de atentado que sufrió el sábado en Butler (Pensilvania).

“Ahora, mis compañeros republicanos, no solo debemos ser un partido unificado, sino que también debemos expandir nuestro partido”, afirmó Haley, pues es tiempo de “dejar de lado nuestras diferencias y centrarnos en lo que nos une y fortalece a nuestro país”.

La ex precandidata aseguró que es consciente de que hay mucha gente que no está de acuerdo con Trump y que ella misma no lo ha estado en algunas ocasiones, pero que “no es necesario estar de acuerdo con Trump el 100 % de las veces para votar por él”. “Estamos de acuerdo en la verdad, en las necesidades de América, en mantener a Estados Unidos seguro y en que los demócratas se han desplazado tanto hacia la izquierda que están poniendo en peligro nuestras libertades”, apuntó.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también tuvo una participación destacada en la convención. DeSantis expresó su apoyo total a Trump, cuestionando fuertemente la política migratoria y económica de Biden. Durante su discurso, DeSantis hizo una alusión histórica, vinculando a Trump con Ronald Reagan cuando mencionó el famoso pedido de Reagan a Mijaíl Gorbachov de derribar el Muro de Berlín.

Ron DeSantis destacó en la
Ron DeSantis destacó en la Convención Republicana al cuestionar las estrategias de Biden y reafirmar su compromiso con las políticas de seguridad y control de inmigración de Trump. (REUTERS/Mike Segar)

Además de Haley y DeSantis, los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, y Lara Trump, nuera del candidato a presidente, también tienen previsto hablar en la convención. Este evento es crucial para Trump, quien busca proyectar una imagen de unidad y fortaleza dentro del partido republicano.

Durante su participación, Rubio, quien sonaba como uno de los fuertes candidatos a convertirse en el compañero de Trump para la Vicepresidencia, se sumó a los llamados a la unidad republicana y la defensa de la candidatura del ex presidente.

El primer día de la convención estuvo marcado por la presentación de Trump, la designación de J.D. Vance como candidato a vicepresidente y las críticas al plan económico de Biden. La llegada de Trump, en medio de una fuerte lluvia, fue recibida con aplausos y vítores, reflejando el apoyo ferviente de los delegados.

Este martes, la convención se centró en la crisis de inmigración, el consumo de fentanilo y el aumento de los crímenes en Estados Unidos, bajo el lema “Hagamos a América segura de nuevo”. Los republicanos criticarán la estrategia de Biden en el control de la inmigración y su impacto en la economía y la criminalidad, utilizando casos emblemáticos como el asesinato de Rachel Morin para subrayar la necesidad de cerrar las fronteras.

Guardar