El ex presidente y candidato por el partido republicano, Donald Trump, visitará Michigan este fin de semana y hará su primer acto de campaña desde el intento de asesinato que sufrió el pasado sábado por la tarde en Butler, Pensilvania. El político se mostrará junto a su compañero de fórmula, J. D. Vance, luego de confirmar, la víspera, su elección para el cargo de la vicepresidencia.
“El presidente Donald J. Trump, 45 presidente de Estados Unidos, y el senador candidato a vicepresidente, J. D. Vance, pronunciarán un discurso en un mitin en Grand Rapids, Michigan, el sábado 20 de julio de 2024 a las 17:00 horas (hora local)”, informó la campaña del republicano en un comunicado.
Este lunes, Trump sorprendió al aparecer en la convención de su partido en Milwaukee, apenas un día después del suceso que lo dejó en el hospital, con la oreja derecha vendada. Allí, frente a una multitud que lo aclamaba, se ratificó su nombre para las papeletas de noviembre y éste, a su vez, puso fin al misterio y designó al senador de Ohio, de 39 años, como su vice.
Vance, un antiguo crítico del magnate convertido en simpatizante, se volvió así en el primer millennial en unirse a una lista de uno de los principales partidos en carrera, en un momento en el que la edad de los políticos estadounidenses ha tomado un rol central en los cuestionamientos de los votantes.
“Simplemente, abrumado de gratitud. Qué honor ir junto a Donald J. Trump. Él ofreció paz y prosperidad una vez, y con su ayuda, lo volverá a hacer. ¡Adelante hacia la victoria!”, escribió en un mensaje en X, al que luego sumó: “La premisa central de la campaña de (Joe) Biden es que el presidente Trump es un fascista autoritario al que hay que detener a toda costa. Esa retórica condujo directamente al intento de asesinato del presidente Trump”.
Tras los sucesos del sábado por la tarde y las impresionantes imágenes que circularon por las redes y los medios, el empresario se expresó sobre lo ocurrido y habló sobre cómo vivió el momento en el que la bala rozó su cabeza.
“Algo me sacudió... parecía el mayor mosquito del mundo”, lo describió. “El médico del hospital dijo que nunca había visto algo así, lo calificó de milagro. Se supone que no debería estar aquí, se supone que debería estar muerto”, continuó narrando.
El intento de asesinato fue perpetrado por un joven de 20 años identificado como Thomas Matthew Crooks, un local de Butler, que portaba un rifle de asalto AR-15. Pocos minutos después de iniciado el acto, se posicionó en el techo de un galpón que estaba a aproximadamente 130 metros del escenario y, desde allí, disparó con una precisión casi perfecta. Si bien la bala no hirió de gravedad a Trump, sí acabó con la vida de un simpatizante que estaba en el público.
Hasta el momento, sin embargo, los investigadores no han podido determinar las razones que llevaron al joven a actuar de esa manera, ya que no se encontraron indicios previos de descontento con el político o comentarios violentos en redes sociales.
De todas formas, el Servicio Secreto ya inició una investigación sobre el protocolo y las fallas de aquella tarde y aumentó la seguridad sobre el candidato, para evitar que un suceso así vuelva a producirse.
(Con información de AFP, EFE y Europa Press)