(Enviado especial a Milwaukee, Wisconsin) Donald Trump dispuso que hoy la Convención Republicana explicite su decisión de cerrar filas internas para fortalecer su campaña rumbo a los comicios presidenciales del 5 de noviembre. Trump no sólo quiere vencer a Joe Biden: además pretende controlar ambas cámaras del Capitolio y arrasar en las elecciones a gobernador en los 11 estados que se disputan este año.
Tras este objetivo político, Trump hizo un movimiento interno que sorprendió al partido Republicano: llamó por teléfono a Nikki Haley -su adversaria in aeternum- para invitarla a la convención y cederle el prime time, un ofrecimiento que la ex gobernadora de Carolina del Sur aceptó sin dudar.
Haley fue muy crítica de Trump en las elecciones primarias, y ya había anunciado que no concurría a la Convención de Milwaukee. Pero el llamado del candidato a presidente derritió sus argumentos y hoy ocupará el escenario en horario central.
Trump explicó a Haley que el intento de magnicidio implicó un punto de inflexión en Estados Unidos y que el partido Republicano debía aparecer como un solo bloque político. La exgobernadora aceptó esa perspectiva, y hoy llegará a la Convención de Milwaukee.
Entonces, si no hay cambio de planes, Trump junto a su candidato a vicepresidente J.D. Vance estarán allí para escucharla y aplaudirla.
Además de Haley, está previsto que también hablen los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, el gobernador Ron DeSantis y Lara Trump, nuera del candidato a presidente
Trump quiere el partido Republicano unido. Y hará todo lo posible para coronar ese objetivo político que considera clave en su campaña electoral.
El primer día de la Convención estuvo marcado por la inesperada presencia de Trump, su designación de Vance como candidato a vicepresidente, y una larga lista de oradores que cuestionaron el plan económico de Biden y agradecieron a Dios que fracasó el magnicidio en Pensilvania.
Ayer, cuando la lluvia arreciaba en Milwaukee, los delegados se pusieron de pie para aplaudir a Trump, que apareció sonriendo y conmovido. El candidato levantó su puño derecho como lo hizo después del fallido atentado, y la audiencia en el Foro Fiserv gritó sin cesar: “Pelea, pelea, pelea”.
Hoy se aguarda otro día lluvioso en esta ciudad de Wisconsin, que esta cercada por miles de agentes del servicio secreto, Homeland Security y la policía local. Los perros husmean las mochilas y las calles muestran bloques de cemento, vallas de acero y snipers en posición vigilante.
La convención iniciará su segunda jornada a las 18.00 (hora del Este) y debatirá sobre la crisis de los inmigrantes, el consumo masivo de drogas (Fentanilo en su mayoría), y las causas del incremento de los crímenes en Estados Unidos.
En este contexto, la Convención Republicana sesionará hoy bajo el concepto “Hagamos a América segura de nuevo” (“Make America Safe Again”).
Los delegados cuestionarán la estrategia de Biden para controlar la ola de inmigrantes indocumentados y condenarán su impacto en la economía de los estados cercanos a México y en los niveles de criminalidad social.
La convención invitó a la familia de Rachel Morin, una madre de cinco hijos de 37 años que fue asesinada en un sendero cerca de su casa en Bel Air, Maryland. Víctor Antonio Martínez-Hernández, un indocumentado de El Salvador, fue acusado del asesinato en 2023.
Con este caso, los republicanos insistirán en la necesidad de cerrar las fronteras ante la inmigración indocumentada. Un asunto clave de la campaña electoral junto a la inflación y el consumo de drogas entre niños y adolescentes.
El Fentanilo es un droga que se importa de China y la venden los carteles de México en Estados Unidos. Es un negocio millonario -más que la cocaína y la marihuana-, y su necesidad logistica es mínima frente a sus eventuales beneficios monetarios.
Trump propone una lucha frontal contra la comercialización del Fentanilo y sus conexiones en China y México. Este asunto es clave en la campaña y hoy será tratado a fondo en la Convención Republicana.
El candidato pretende difundir su programa de seguridad nacional que incluye a los inmigrantes indocumentados, el aumento del crimen en los barrios medios y el consumo de drogas.
Tras este largo debate en el Foro Fiserv, Trump llegaría a la convención para escuchar a Haley. Un capitulo más de su carrera presidencial rumbo a la Casa Blanca.