La jueza federal de Florida que supervisa los cargos por documentos clasificados contra el ex presidente Donald Trump ha desestimado la acusación, al considerar que la forma en que se nombró al fiscal especial Jack Smith fue incorrecta.
“Tras un cuidadoso estudio de los desafíos fundacionales planteados en la Moción, el Tribunal está convencido de que el procesamiento del fiscal Smith de esta acción viola dos piedras angulares estructurales de nuestro esquema constitucional: el papel del Congreso en el nombramiento de funcionarios constitucionales y el papel del Congreso en la autorización de gastos por ley”, concluyó la jueza Aileen M. Cannon, quien fue nominada durante el mandato de Trump, en su orden de 93 páginas.
El fallo, que ocurre a dos días del atentado en el que sobrevivió Trump en un mitin en Butler, Pennsylvania, representa una gran victoria para el ex mandatario, que había sido acusado de poner en peligro la seguridad nacional por guardar documentos de alto secreto tras abandonar la Casa Blanca.
Se trata de la primera vez que uno de los cuatro casos penales contra Trump, que esta semana recibirá formalmente la nominación de su partido en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, es desestimado por completo.
La jueza Aileen Cannon emitió su fallo después de que los abogados del ex mandatario, de 78 años, solicitaran una suspensión parcial del proceso para permitir la evaluación de un fallo del Tribunal Supremo que establece que un ex presidente tiene amplia inmunidad judicial.
En el caso de Florida, Trump se enfrentaba a 31 cargos de “retención intencionada de información de defensa nacional”, cada uno castigado con hasta 10 años de prisión.
También se enfrentaba a cargos de conspiración para obstruir la justicia y hacer declaraciones falsas.
Trump supuestamente mantuvo documentos clasificados -que incluían registros del Pentágono y la CIA- sin asegurar en su mansión de Mar-a-Lago y frustró los esfuerzos para recuperarlos.