El Parlamento de Rumanía autorizó este lunes 15 de julio la caza de 481 osos pardos este año en respuesta a la creciente preocupación por la “sobrepoblación” de esta especie protegida, luego de un ataque mortal a una joven de 19 años.
De acuerdo con CBS News, la medida se adoptó tras una sesión de emergencia convocada por el primer ministro Marcel Ciolacu, quien instó a los legisladores a regresar de su receso de verano para abordar la situación.
La semana pasada, medios locales informaron que la joven turista, identificada como Maria Diana por el Daily Mail, fue atacada en el sendero turístico de Jepii Mici, en las montañas de Busegi, mientras caminaba con su novio, quien presenció el ataque y alertó a las autoridades.
El jefe de los servicios de rescate de montaña de Rumanía, Sabin Corniou, comentó a CNN que “desde la información que tenemos, el oso atacó a la joven en el sendero, la arrastró hacia la vegetación y la dejó caer en un abismo, seguido por el oso”.
La operación de rescate fue extremadamente difícil debido a la estrechez del valle y la presencia continua del oso. Ante los ataques del animal hacia el equipo de rescate y que impedían la extracción del cadáver, las autoridades decidieron sacrificarlo, informó la agencia EFE.
Rumanía alberga la mayor población de osos pardos de Europa, fuera de Rusia, con 8,000 ejemplares, según el Ministerio del Medio Ambiente. En lo que va del año, se han registrado más de 7,500 llamadas de emergencia debido a avistamientos de osos, más del doble que el año pasado, de acuerdo con datos presentados por las autoridades rumanas.
El Parlamento rumano sostuvo un minuto de silencio en memoria de la joven fallecida antes de aprobar la nueva legislación. Esta ley permite la matanza de 481 osos en 2024, más del doble del total del año pasado, que fue de 220. Los legisladores argumentaron que la sobrepoblación de osos ha desencadenado un aumento en los ataques, aunque asimismo admitieron que la ley no evitará futuros incidentes.
Estos animales se acercan y entran en localidades, donde causan importantes daños. Entre 2017 y 2022, el Gobierno rumano pagó 6,2 millones de euros en compensaciones a las personas afectadas.
Grupos ambientalistas han criticado duramente esta medida. Calin Ardelean, biólogo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), declaró a AFP que “la ley no resuelve absolutamente nada”, y abogó por centrarse en “prevención e intervención”, así como en tratar con los llamados “osos problemáticos”.
Según WWF Rumanía, las cacerías no solucionarán el problema a menos que se implementen medidas para mantener a los osos alejados de las comunidades, como una mejor gestión de residuos o la prohibición de alimentar a los animales.
En los últimos 20 años, los osos han matado a 26 personas y herido gravemente a 274 en Rumanía, según el ministerio. Este año también se reportó una muerte similar en Eslovaquia, cuando una mujer fue perseguida y atacada por un oso en un bosque denso y terreno montañoso. Los investigadores de vida silvestre han estimado que la concentración de osos en Eslovaquia es la segunda más alta de Europa después de Rumanía.