El ex presidente estadounidense Donald Trump aterrizó el domingo en Milwaukee para la Convención Nacional Republicana, poco más de 24 horas después de resultar herido en un fallido intento de asesinato, según su hijo Eric Trump.
“Aterrizaje en Milwaukee con @realdonaldtrump”, publicó Eric Trump en la plataforma de redes sociales X con un video en el que se puede ver a través de la cabina del piloto cómo los pilotos aterrizaban el avión del candidato presidencial republicano, apodado “Trump Force One”.
Se pudo ver a personas desembarcando del avión en el aeropuerto de la ciudad de Wisconsin.
Trump había insistido en que cumpliría con su agenda para la convención a pesar del tiroteo del sábado en un mitin en Pensilvania que dejó un transeúnte muerto, dos heridos y al propio Trump herido en la oreja por lo que dijo fue una bala “silbante”.
“No puedo permitir que un ‘tirador’, o un asesino potencial, fuerce un cambio en la programación o cualquier otra cosa”, dijo el probable candidato presidencial republicano el domingo en Truth Social.
“Por lo tanto, partiré hacia Milwaukee, como estaba programado, a las 3:30 p.m. de HOY”, escribió, y agregó que optó por no retrasar su viaje a Wisconsin.
Se espera que los republicanos confirmen a Trump como su candidato para desafiar al actual titular demócrata Joe Biden por la Casa Blanca en noviembre.
También se espera que Trump anuncie su compañero de fórmula el mismo día de la inauguración, el lunes.
Aceptará formalmente la nominación el jueves en un discurso que será seguido por millones de personas, cerrando la convención marcando el comienzo de “una nueva era dorada para Estados Unidos”, según su campaña.
La convención republicana se llevará a cabo según lo planeado, según han dicho sus organizadores. Funcionarios policiales federales y locales dijeron el domingo que no se han programado cambios en la seguridad de la convención, y que tienen confianza en los planes existentes.
Biden, que enfrenta a Trump en la contienda presidencial, dijo que sostuvo una conversación “breve pero buena” con el ex presidente el sábado por la noche. Biden interrumpió un fin de semana en su casa en la playa de Rehobeth Beach, Delaware, para regresar a Washington, donde dijo durante un discurso el domingo por la tarde que “no hay cabida en Estados Unidos para este tipo de violencia”.
“No podemos permitir que esto suceda”, dijo Biden, que añadió que ordenó una investigación independiente sobre lo sucedido. Biden dará una alocución a la nación el domingo por la noche desde la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Muchos republicanos rápidamente culparon del hecho violento a Biden y sus aliados, argumentando que los constantes ataques contra Trump tildándolo como una amenaza a la democracia han creado un ambiente tóxico. Apuntaron en particular un comentario que Biden hizo a los donantes el 8 de julio, diciendo que “es hora de poner a Trump en la mira”.
Los funcionarios dijeron que el agresor fue abatido por miembros del equipo de contraataque del Servicio Secreto. El equipo táctico fuertemente armado viaja a todas partes con el presidente y los candidatos principales y tiene la tarea de enfrentar cualquier amenaza activa mientras otros agentes se concentran en salvaguardar y evacuar a la persona en el centro de protección.
Un análisis de la AP de más de una docena de videos y fotografías de la escena del mitin de Trump, así como imágenes satelitales del lugar, muestra que el tirador pudo acercarse sorprendentemente al escenario donde el expresidente estaba hablando.
(Con información de AP)