Robert F. Kennedy Jr comparó el intento de asesinato de Trump con los homicidios de su padre y su tío: “Debemos eliminar el odio”

El candidato independiente a la presidencia de Estados Unidos instó a sus compatriotas a asumir la responsabilidad de sus acciones y abandonar el discurso de rencor que fomenta la violencia

Guardar
Pidió eliminar los discursos de odio

El candidato independiente a la presidencia de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., se pronunció este sábado sobre el intento de asesinato contra el ex mandatario republicano Donald Trump y lo comparó con los trágicos homicidios de su padre, Robert F. Kennedy, y de su tío, el ex presidente John F. Kennedy.

Durante una entrevista con el canal NewsNation, Kennedy Jr. expresó que el clima político actual presenta similitudes con la década de 1960, época en la que su padre, su tío y el líder de derechos civiles Martin Luther King Jr. fueron asesinados en medio de una gran convulsión política y racial.

Cuando asesinaron a mi tío en 1963, el país estaba dividido. Cuando asesinaron a mi padre, era quizás el periodo más divisivo desde la Guerra Civil. Y hoy, estamos de vuelta en un ambiente similar”, comentó.

Kennedy instó a los estadounidenses a asumir la responsabilidad de sus acciones y a abandonar el discurso de odio que contribuye a la violencia.

Los francotiradores reaccionaron de inmediato al escuchar los disparos

“Entiendo las implicaciones para nuestro país. Mi mensaje para todos es renunciar no solo a la violencia, sino también al odio. Debemos tener un diálogo respetuoso y abandonar la retórica venenosa que permite que individuos desequilibrados cometan actos violentos”, afirmó.

“Todos somos cómplices si alimentamos el odio. Es hora de cambiar y empezar a tratarnos con respeto”, agregó.

Kennedy Jr. también expresó su deseo de que el tiroteo fatal en el mitin del ex presidente Donald Trump en Butler, Pensilvania, impulse un cambio en el panorama político de Estados Unidos.

Kennedy instó a los estadounidenses a asumir la responsabilidad de sus acciones y a abandonar el discurso de odio que contribuye a la violencia (REUTERS/Eduardo Munoz)
Kennedy instó a los estadounidenses a asumir la responsabilidad de sus acciones y a abandonar el discurso de odio que contribuye a la violencia (REUTERS/Eduardo Munoz)

“Todos nosotros ahora tenemos que empezar a mirarnos y decirnos, ‘Somos todos estadounidenses. Somos mejores que esto’”, dijo.

“Hoy murieron dos personas, incluida una transeúnte”, expresó candidato independiente al tiempo que recordó que, cuando su padre fue asesinado, seis personas resultaron heridas, y cuando dispararon a su tío, también fueron heridos el gobernador Connally y Ronald Reagan.

La noche del sábado, el mitin de Trump se vio interrumpido por el sonido de disparos, obligando al ex presidente a abandonar el escenario mientras los asistentes entraban en pánico.

El propio Trump relató el episodio a través de su red social, Truth Social, donde dio las gracias “al Servicio Secreto de Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo” y expresó sus “condolencias a la familia de la persona que murió en la manifestación y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida”.

 Kennedy Jr. expresó que el clima político actual presenta similitudes con la década de 1960, época en la que su padre, su tío y el líder de derechos civiles Martin Luther King Jr. fueron asesinados en medio de una gran convulsión política y racial (REUTERS/Mike Blake)
Kennedy Jr. expresó que el clima político actual presenta similitudes con la década de 1960, época en la que su padre, su tío y el líder de derechos civiles Martin Luther King Jr. fueron asesinados en medio de una gran convulsión política y racial (REUTERS/Mike Blake)

El republicano narró en primera persona cómo le dispararon con una bala que le atravesó la parte superior de la oreja derecha. “Supe de inmediato que algo andaba mal porque escuché un silbido, disparos y sentí inmediatamente que la bala me atravesaba la piel. Hubo mucho sangrado, así que me di cuenta de lo que estaba sucediendo”, comentó.

Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país”, sentenció, al tiempo que confirmó que “el tirador ahora está muerto”, aunque “no se sabe nada” más sobre él.

Previamente, el jefe de comunicación del Servicio Secreto de EEUU, Anthony Guglielmi, había informado en un comunicado de que “el 13 de julio por la noche se produjo un incidente en un mitin de Trump en Pensilvania” y de que el Servicio Secreto había implementado las medidas de protección pertinentes.

“El ex presidente está a salvo. Ahora se trata de una investigación activa del Servicio Secreto y se dará a conocer más información cuando esté disponible”, agregaba la nota.

Así retiraron a una de las víctimas del incidente en el acto de Trump

En paralelo, el portavoz del candidato republicano, Steven Cheung, aseguraba que Trump se encontraba bien gracias a la “rápida actuación” de las fuerzas del orden y a los servicios de emergencia “durante este acto atroz” y que estaba siendo examinado en un centro médico local, del que ha sido dado de alta unas horas más tarde.

Desde el FBI han calificado el suceso como un intento de asesinato contra el ex mandatario y han hecho un llamado a la ciudadanía pidiendo que se comunique cualquier información que pueda ayudar en la investigación, mientras siguen “trabajando febrilmente para identificar al individuo que hizo esto y los motivos por los que se hizo”.

“Esta tarde, hemos tenido lo que llamamos un intento de asesinato contra nuestro ex presidente Donald Trump. Todavía es una escena del crimen activa”, indicó el agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Pittsburgh, Kevin Rojek, en una rueda de prensa.

(Con información de Europa Press)

Guardar