Líderes mundiales y gobiernos reaccionaron conmocionados al atentado contra el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump en un mitin electoral.
Líderes de todo el mundo se pronunciaron contra la violencia política y expresaron su apoyo a los afectados por el tiroteo del sábado, en el que murió un espectador y otros dos resultaron heridos de gravedad.
Europa
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se declaró “profundamente conmocionada” por el atentado.
“La violencia política no tiene cabida en una democracia”, declaró.
En términos similares se expresó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que consideró que “la violencia política es absolutamente inaceptable en una democracia”.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también condenó el atentado y la “violencia política”, y recordó que los países de la Alianza Atlántica “están unidos para defender” la “libertad” y los “valores” comunes.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, condenó el ataque al ex presidente estadounidense y destacó que la violencia y el odio “no tienen cabida en una democracia”. “Quiero trasladar mi más rotunda condena al ataque sufrido por Donald Trump”, publicó en la red social X.
Uno de los líderes europeos que usó un lenguaje más contundente fue el canciller alemán, Olaf Scholz, que describió como “despreciable” el ataque contra el estadounidense y apuntó que “actos violentos como esos amenazan la democracia”.
En esa línea también se expresó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien consideró “un drama” para las democracias la tentativa de asesinato que sufrió el expresidente estadounidense y deseó una “rápida mejoría” para el aspirante republicano.
El primer ministro británico, Keir Starmer, se mostró “impactado” por el atentado y condenó “toda forma de violencia política”, en su primera reacción al ataque. Desde Italia, la primera ministra, Giorgia Meloni, deseó que los “próximos meses de campaña electoral puedan ver prevalecer el diálogo y responsabilidad por encima del odio y la violencia” en EE.UU.
Rusia condenó enérgicamente cualquier tipo de violencia en el contexto de la política, dijo el domingo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
“Tras numerosos intentos de eliminar al candidato Trump de la arena política utilizando, en primer lugar, todas las herramientas legales... es obvio para todos los observadores externos que su vida está en peligro”, dijo Peskov. Añadió, sin embargo, que “no creemos en absoluto que el intento haya sido organizado por el poder actual.”
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que estaba “horrorizado al enterarse del tiroteo” y deseó a Trump una “pronta recuperación.”
“Semejante violencia no tiene justificación ni lugar en ninguna parte del mundo. Nunca debe prevalecer la violencia”, dijo.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó su confianza en que “la investigación sobre el ataque se lleve a cabo de la manera más eficaz y que los autores y sus instigadores sean llevados ante la justicia lo antes posible para no ensombrecer las elecciones estadounidenses y la estabilidad mundial.”
El Vaticano, por su parte, expresó “su preocupación tras el violento episodio de ayer que hiere a las personas y a la democracia, provocando sufrimiento y muerte.”
América
El presidente de Argentina, Javier Milei, culpó a la “izquierda internacional” tras el atentado.
“Con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria”, dijo el presidente populista.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que el tiroteo “debe ser condenado enérgicamente por todos los defensores de la democracia y el diálogo político.”
El Presidente de Chile, Gabriel Boric, también expresó su condena, calificando la violencia de “amenaza a las democracias” que “todos debemos rechazar”.
Los Gobiernos de Colombia y Perú coincidieron en condenar “enérgicamente” el atentado, que consideran un “atentado a la democracia”, mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió el ataque y deseó “salud y larga vida” a un Trump que reconoció como su “adversario” político.
En Bolivia, el Presidente Luis Arce dijo: “A pesar de nuestras profundas diferencias ideológicas y políticas, la violencia, venga de donde venga, debe ser siempre rechazada por todos.”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también condenó el tiroteo: “La violencia es irracional e inhumana”.
Asia-Pacífico
Xi Jinping, de China, expresó su “compasión y simpatía” por Trump, y un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que Beijing estaba “siguiendo de cerca” el incidente.
El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo estar “profundamente preocupado por el ataque a mi amigo”.
“La violencia no tiene cabida en la política ni en las democracias”, dijo Modi.
El Primer Ministro japonés, Fumio Kishida, también se pronunció contra los ataques políticos, diciendo que “debemos mantenernos firmes contra cualquier forma de violencia que desafíe la democracia.”
El Presidente de Taiwán, Lai Ching-te, ofreció sus “sinceras condolencias” a las víctimas del tiroteo.
“La violencia política, en cualquiera de sus formas, nunca es aceptable en nuestras democracias”, afirmó.
El presidente filipino, Ferdinand Marcos, dijo que se había enterado “con gran alivio” de que “Trump está bien y se encuentra bien tras el intento de asesinarle”.
“Junto con todos los pueblos amantes de la democracia de todo el mundo, condenamos todas las formas de violencia política. La voz del pueblo debe seguir siendo siempre suprema”, dijo Marcos.
Desde Pakistán, el ex primer ministro encarcelado Imran Khan condenó “enérgicamente” el atentado: “La violencia política es una herramienta de cobardes y no tiene cabida en una democracia.”
Medio Oriente
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que él y su esposa Sara “estaban conmocionados por el aparente ataque contra el presidente Trump.”
“Rezamos por su seguridad y pronta recuperación”, dijo Netanyahu.
El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, describió el tiroteo como un “incidente traicionero”.
Sisi deseó que las “campañas electorales en Estados Unidos continúen en una atmósfera pacífica y saludable, libre de cualquier manifestación de terrorismo, violencia u odio.”
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar dijo que, independientemente de los motivos del ataque, subrayó “la necesidad de adoptar el diálogo y los medios pacíficos y evitar la violencia política y el odio para resolver los conflictos a todos los niveles.”