El ex presidente Donald Trump aterrizó este domingo en Newark, Nueva Jersey, después de haber sido herido por una bala disparada por un francotirador de 20 años identificado como Thomas Matthew Crooks, solo unas horas antes.
La cadena Fox News mostró imágenes de Trump bajando las escalerillas de su avión privado, vestido con un traje azul y sin corbata, saludando a algunas personas en la pista con una aparente calma y normalidad que contrastaba con los eventos recientes.
En el video se muestra como Trump descendió del avión por sus propios medios y en buen estado aparente.
La estancia de Trump en el hospital fue breve, y en pocas horas, se observó una caravana escoltada por la policía estatal de Pensilvania dirigiéndose al aeropuerto para su retorno a Nueva Jersey.
Aún no se ha confirmado si Trump tendrá actividades públicas este domingo o si se dedicará a descansar. Su equipo de campaña anunció que se espera su participación el lunes en la Convención Republicana de Milwaukee. En este evento, el Partido Republicano formalizará su candidatura para las próximas elecciones y se dará a conocer el nombre del candidato a la vicepresidencia.
Un testigo del tiroteo del sábado en el mitin de Donald Trump contó cómo un hombre que estaba a su lado murió de un disparo durante el intento de asesinato del candidato presidencial republicano.
“Escuché varios disparos. El hombre que estaba a mi lado recibió un disparo en la cabeza, murió al instante (y) cayó al fondo de las gradas. Otra mujer parecía haber sido alcanzada en el antebrazo o en la mano”, dijo el hombre, identificado solamente como Joseph, a la cadena NBC News.
Señaló que parecía que la víctima estaba “en la trayectoria de los disparos” que iban dirigidos al ex mandatario republicano y candidato a las elecciones presidenciales de noviembre.
Un segundo testigo, un hombre que no dio su nombre y dijo ser médico de urgencias, describió cómo intentaba ayudar a una de las víctimas.
“Alguien por allí estaba gritando que le habían disparado, así que me abrí paso. Decía que soy médico de urgencias”, relató el testigo, que llevaba una camiseta blanca con las siglas USA manchada de sangre y una gorra roja, color del Partido Republicano.
“El tipo había girado, estaba atascado entre los bancos. Tenía un tiro en la cabeza”, dijo.
“Había mucha sangre y masa encefálica”, continuó.
Otros dos espectadores resultaron heridos de gravedad, dijo el servicio secreto.
Trump, por su parte, narró en primera persona cómo le dispararon con una bala que le atravesó la parte superior de la oreja derecha. “Supe de inmediato que algo andaba mal porque escuché un silbido, disparos y sentí inmediatamente que la bala me atravesaba la piel. Hubo mucho sangrado, así que me di cuenta de lo que estaba sucediendo”, afirmó
“Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país”, expresó, al tiempo que confirmó que “el tirador ahora está muerto”.
Previamente, el jefe de comunicación del Servicio Secreto de EEUU, Anthony Guglielmi, había informado en un comunicado que “el 13 de julio por la noche se produjo un incidente en un mitin de Trump en Pensilvania” y que el Servicio Secreto había implementado las medidas de protección pertinentes.
“El ex presidente está a salvo. Ahora se trata de una investigación activa del Servicio Secreto y se dará a conocer más información cuando esté disponible”, agregaba la nota.
En paralelo, el portavoz del candidato republicano, Steven Cheung, aseguraba que Trump se encontraba bien gracias a la “rápida actuación” de las fuerzas del orden y a los servicios de emergencia “durante este acto atroz” y que estaba siendo examinado en un centro médico local, del que fue dado de alta unas horas más tarde.
(Con información de EFE y Europa Press)