El ex presidente estadounidense Donald Trump resultó herido en una oreja este sábado en un intento de asesinato durante un mitin que avivó las tensiones políticas antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
El republicano de 78 años fue sacado del escenario con el rostro ensangrentado después de un tiroteo en Butler, Pennsylvania, en el norte del país.
El autor de los disparos y un transeúnte murieron y dos espectadores resultaron gravemente heridos.
Luego del ataque, el candidato republicano levantó el puño desafiante mientras lo llevaban a un lugar seguro y posteriormente declaró: “Me dispararon una bala que desgarró la parte superior de mi oreja derecha”.
A continuación, todas las reacciones y los desarrollos de día después del intento de magnicidio:
El ex presidente estadounidense Donald Trump aterrizó el domingo en Milwaukee para la Convención Nacional Republicana, poco más de 24 horas después de resultar herido en un fallido intento de asesinato, según su hijo Eric Trump.
La ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, quien fuera la última precandidata republicana en tirar la toalla frente al exmandatario Donald Trump en la lucha por la nominación del partido para la Casa Blanca, ha sido invitada de última hora a la convención que encumbrará a su rival.
Haley no estaba incluida en el programa original y su equipo había confirmado hace poco que no iba a estar presente en Milwaukee, pero su portavoz, Chaney Denton, indicó este domingo a medios estadounidenses que finalmente será una de las oradoras.
La convención republicana se celebrará desde este lunes y hasta el jueves en Milwaukee y su intervención, según el diario The Washington Post, está prevista para el martes. La agenda de la cita no ofrece todavía un plan detallado de los oradores.
El tiroteo en el mitin de Donald Trump en Butler, Pensilvania, está siendo investigado como un intento de asesinato del ex presidente y probable candidato republicano, dijeron funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Aclararon que todavía no identificaron “la ideología” del tirador y que actuó solo.
El expresidente Donald Trump viajará en la tarde de este mismo domingo rumbo a Milwaukee (Wisconsin) para la convención republicana, un día después de ser víctima de un intento de magnicidio.
Trump aseguró que había estado considerando retrasar su viaje desde Nueva Jersey dos días tras el ataque del que fue víctima el sábado mientras daba un mitin en Pensilvania, pero finalmente decidió seguir con el plan original y viajará hoy mismo, según señaló en su red Truth Social.
“Con base en los terribles acontecimientos de ayer, iba a retrasar dos días mi viaje a Wisconsin y a la Convención Nacional Republicana, pero acabo de decidir que no puedo permitir que un ‘tirador’ o asesino potencial fuerce un cambio en la programación, o algo más. Por lo tanto, partiré hacia Milwaukee, según lo programado, a las 3:30 p.m. HOY”, escribió en su red social.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dice que tuvo una conversación “breve pero buena” con Donald Trump y dijo que “la unidad es el objetivo más difícil de alcanzar” tras el tiroteo, que es “contrario a todo lo que representamos como nación”.
Elon Musk afirmó que “respalda plenamente” a Donald Trump, y calificó al candidato presidencial republicano de “resistente” y “mártir vivo” tras el atentado del sábado contra el ex jefe de Estado durante un acto de campaña en Pensilvania.
Con el correr de las horas se van conociendo más detalles del atentado perpetrado el sábado por un joven identificado como Thomas Matthew Crooks contra el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un acto de campaña en Pensilvania.
A las 6:02 de la tarde del sábado, al son de “God Bless the U.S.A.”, el ex presidente Donald Trump salió al escenario en el recinto ferial de Butler, Pennsilvania, y saludó a un público entusiasta para iniciar su habitual discurso de campaña bajo un abrasador sol de mediados de verano.
La persona que murió en el ataque contra el ex presidente de EEUU Donald Trump (2017-2021) en un mitin que ofreció la tarde del sábado en Pensilvania fue identificado como Corey Comperatore, un bombero y padre de dos hijas.
El presidente de Estados Unidos recibía este domingo información de los jefes del FBI y del Servicio Secreto después de que Donald Trump resultara herido en un tiroteo, según informó la Casa Blanca.
Biden y la vicepresidenta Kamala Harris también se unieron para la actualización en la sala de situación de la Casa Blanca por el fiscal general norteamericano y otros altos funcionarios de seguridad, indicó el Ejecutivo en un comunicado.
El equipo de campaña de Trump confirmó este domingo que la convención republicana que se celebrará en Wisconsin a partir del lunes se mantiene como estaba planeada, aunque con redobladas medidas de seguridad.
En un memorando dirigido al personal, Chris LaCivita y Susie Wiles, directivos de la campaña del ex mandatario, informaron que la Convención Nacional Republicana, en la que se hará oficial la nominación de Trump, sigue adelante, si bien se van a extender medidas de seguridad en el recinto.
Ambos recomendaron al personal que a modo de precaución se mantengan alejados de las oficinas de campaña en Washington y Palm Beach (Florida) “mientras se evalúan las ubicaciones y se implementan nuevas medidas de seguridad”.
“También lo instamos a reconocer la polarización política en estas acaloradas elecciones. Si algo se ve o se siente mal, avíselo de inmediato a los jefes o el equipo de seguridad en el sitio”, escribieron Wiles y LaCivita.
La ex primera dama de EEUU, Melania Trump, emitió un comunicado en el que hace un llamamiento a la unidad política tras el intento de asesinato de su marido Donald Trump ayer en Pennsylvania. En su declaración publicada el domingo, escribió: “Estados Unidos, el tejido de nuestra gentil nación está hecho jirones, pero nuestro coraje y sentido común deben ascender y volver a unirnos como uno solo. Cuando vi cómo esa violenta bala golpeaba a mi marido, Donald, me di cuenta de que mi vida y la de Barron estaban al borde de un cambio devastador. Estoy agradecida a los valientes agentes de los servicios secretos y a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que arriesgaron sus propias vidas para proteger a mi marido”.
“A las familias de las víctimas inocentes que ahora sufren las consecuencias de este acto atroz, les ofrezco humildemente mi más sincero pésame...”, agregó Melania.
“Un monstruo que reconoció a mi marido como una máquina política inhumana intentó acabar con la pasión de Donald: su risa, su ingenio, su amor por la música y su inspiración. Las facetas esenciales de la vida de mi marido -su lado humano- quedaron enterradas bajo la maquinaria política...
Todos somos humanos y, fundamentalmente, por instinto, queremos ayudarnos unos a otros. La política estadounidense es sólo un vehículo que puede elevar nuestras comunidades. El amor, la compasión, la amabilidad y la empatía son necesarios.
Y recordemos que cuando llegue el momento de mirar más allá de la izquierda y la derecha, más allá del rojo y el azul, todos venimos de familias con la pasión de luchar por una vida mejor juntos, mientras estemos aquí, en este reino terrenal.”
blockquote class="twitter-tweet">— MELANIA TRUMP (@MELANIATRUMP) July 14, 2024
En un post publicado el domingo, Ivanka Trump conmemoró el segundo aniversario del fallecimiento de su madre, Ivana Trump, al tiempo que se refería al tiroteo de ayer en el mitin de su padre en Pennsylvania, diciendo:
“Creo que ella estaba velando por papá anoche durante el atentado contra su vida. La extraño cada día y rezo por la seguridad de la familia y los amigos que dejó atrás”.
blockquote class="twitter-tweet">Two years ago today, my mom passed away. I believe she was watching over Dad last night during the attempt on his life.
— Ivanka Trump (@IvankaTrump) July 14, 2024
I miss her every day and pray for the safety of the family and friends she left behind. pic.twitter.com/b9kJTv6cWf
La CNN habló con Evan Vucci, el veterano fotógrafo de Associated Press, que tomó la foto de un Trump ensangrentado levantando el puño en el aire tras ser agarrado por agentes del Servicio Secreto.
Vucci dijo a CNN: “Por encima de mi hombro izquierdo, oí estallidos, y supe inmediatamente lo que era, y me puse en modo de trabajo”.
Vucci dijo que su experiencia en la cobertura de las guerras de Irak y Afganistán le ayudó a mantener la calma y concentrarse en el momento: “Esa experiencia ayuda, intentar mantener la calma y entender que tienes un trabajo que hacer”.
“Como fotógrafo de fotografía fija, no tengo una segunda oportunidad”, dijo Vucci.
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, ha afirmado que “no deberíamos atacar a la gente”, al tiempo que ha instado a los estadounidenses a tratarse unos a otros con dignidad y respeto tras el intento de asesinato del ex presidente Donald Trump.
Johnson dijo que no ha habido ninguna figura en la historia moderna de Estados Unidos -aparte quizás de Abraham Lincoln- que haya sido tan “vilipendiada” por los medios de comunicación y el sistema legal como, según él, lo ha sido Trump.
Johnson hizo estas declaraciones durante una entrevista en el programa “Today” de la cadena NBC en la que reconoció el “caldeado” ambiente político del país.
“No hay ninguna figura en la historia de Estados Unidos -al menos en la era moderna, tal vez desde Lincoln- que haya sido tan vilipendiada, y realmente perseguida por los medios de comunicación, las élites de Hollywood, las figuras políticas, incluso el sistema legal”, dijo a la NBC Johnson, que aseguró haber enviado un mensaje de texto a Trump tras el tiroteo.
“Y cuando el mensaje sale constantemente de que la elección de Donald Trump sería una amenaza para la democracia y que la república terminaría. Quiero decir que calienta el ambiente. No podemos hacer eso. Simplemente no es verdad, todo el mundo tiene que bajar la retórica”.
“Todos somos estadounidenses y tenemos que tratarnos con dignidad y respeto. Podemos tener discursos y debates políticos acalorados, pero no deben ser personales, y no debemos atacar a la gente”, añadió Johnson.
También confirmó que estaba en contacto con el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, sobre la investigación iniciada en relación con el tiroteo y que está buscando respuestas sobre lo que vio el Servicio Secreto en los momentos previos al tiroteo.
Abraham Lincoln fue el primer presidente asesinado, tiroteado por John Wilkes Booth el 14 de abril de 1865, mientras él y su esposa, Mary Todd Lincoln, asistían a una representación especial de la comedia Nuestro primo americano en el Teatro Ford de Washington, escribe AP.
James Garfield, vigésimo presidente, fue el segundo presidente asesinado, seis meses después de tomar posesión de su cargo. El 2 de julio de 1881 pasaba por una estación de tren de Washington para coger un tren a Nueva Inglaterra cuando fue tiroteado por Charles Guiteau.
William McKinley, 25º presidente, fue tiroteado tras pronunciar un discurso en Buffalo, Nueva York, el 14 de septiembre de 1901. Estaba estrechando la mano de la gente que pasaba por una cola de recepción cuando un hombre le disparó dos tiros en el pecho a quemarropa. Los médicos esperaban que McKinley se recuperara, pero se produjo gangrena alrededor de las heridas de bala.
John F. Kennedy recibió un disparo mortal de un asesino oculto armado con un rifle de alta potencia cuando visitaba Dallas el 22 de noviembre de 1963 con la primera dama Jacqueline Kennedy. Los disparos sonaron mientras la caravana del presidente atravesaba la plaza Dealey, en el centro de Dallas (Texas).
Más información en esta nota.
Las imágenes de Donald Trump con el puño en alto, la cara ensangrentada y gritando “peleen” tras ser alcanzado por uno de los disparos que intentó acabar con su vida se ha convertido de manera instantánea en un momento histórico.
Los fotoperiodistas y videógrafos presentes en el mitin de Butler (Pennsylvania) la tarde del sábado capturaron los detalles en los que una bala disparada por un joven blanco desde un tejado próximo al escenario en el que hablaba Trump casi acaba con la vida del ex mandatario.
Trump se llevó la mano a la cara tras ser alcanzado por un proyectil de manera leve en la oreja derecha. Tras ser empujado al suelo por los agentes del Servicio Secreto, el candidato republicano tomó una decisión que pasará a la historia. El ex presidente se levantó rodeado por varios agentes del Servicio Secreto, preguntó por su zapato y nada más ponerse en pie les instruyó: “esperen”. En ese momento Trump, se abrió un espacio entre los agentes del Servicio Secreto, alzó el puño derecho y gritó varias veces: “peleen, peleen” (Fight! en el inglés original).
Trump se volvió a exponer a posibles disparos en ese momento, pero siguió encarando al público con el puño en alto hasta que bajó del escenario y entró en un vehículo blindado que lo esperaba en un lateral. Con la cara con sangre en el lado derecho, despeinado y ligeramente descompuesto por el caos del momento, Trump creó una imagen que ya está siendo repetida por sus simpatizantes en todos los foros.
La audiencia pasó de estar en el suelo entre gritos y caos a levantarse y corear las siglas USA y en algunos momentos a mostrarse agresiva con la prensa.
El Vaticano denunció este domingo el intento de asesinato de Donald Trump durante un mitin y expresó su “preocupación” por un atentado que “hiere a las personas y a la democracia”.
El Servicio Secreto de Estados Unidos negó el domingo las afirmaciones de que había denegado protección adicional a Donald Trump antes de su mitin de campaña en Pennsylvania, donde recibió un disparo en la oreja en un intento de asesinato.
El portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, dijo en la plataforma de medios sociales X que las afirmaciones eran “absolutamente falsas”, añadiendo que la agencia había “añadido recursos de protección y tecnología y capacidades como parte del aumento del ritmo de viajes de campaña.”
El ex presidente y candidato republicano Donald Trump aseguró este domingo en un comentario en la red social Truth Social que no tiene “miedo” y se mantendrá fuerte y “desafiante” tras el intento de asesinato al que sobrevivió la pasada tarde en un mitin en Butler (Pennsylvania).
El FBI identificó a Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años originario de Bethel Park, Pensilvania, como el tirador involucrado en el intento de asesinato del ex presidente Donald Trump.
El ex presidente estadounidense Donald Trump resultó herido en una oreja este sábado en un intento de asesinato durante un mitin que avivó las tensiones políticas antes de las elecciones presidenciales de noviembre.