El ex presidente estadounidense Donald Trump resultó herido en una oreja este sábado en un intento de asesinato durante un mitin que avivó las tensiones políticas antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
El republicano de 78 años fue sacado del escenario con el rostro ensangrentado después de un tiroteo en Butler, Pennsylvania, en el norte del país.
El autor de los disparos y un transeúnte murieron y dos espectadores resultaron gravemente heridos.
Luego del ataque, el candidato republicano levantó el puño desafiante mientras lo llevaban a un lugar seguro y posteriormente declaró: “Me dispararon una bala que desgarró la parte superior de mi oreja derecha”.
A continuación, todas las reacciones y los desarrollos de día después del intento de magnicidio:
El ex presidente estadounidense Donald Trump aterrizó el domingo en Milwaukee para la Convención Nacional Republicana, poco más de 24 horas después de resultar herido en un fallido intento de asesinato, según su hijo Eric Trump.
La ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, quien fuera la última precandidata republicana en tirar la toalla frente al exmandatario Donald Trump en la lucha por la nominación del partido para la Casa Blanca, ha sido invitada de última hora a la convención que encumbrará a su rival.
Haley no estaba incluida en el programa original y su equipo había confirmado hace poco que no iba a estar presente en Milwaukee, pero su portavoz, Chaney Denton, indicó este domingo a medios estadounidenses que finalmente será una de las oradoras.
La convención republicana se celebrará desde este lunes y hasta el jueves en Milwaukee y su intervención, según el diario The Washington Post, está prevista para el martes. La agenda de la cita no ofrece todavía un plan detallado de los oradores.
El tiroteo en el mitin de Donald Trump en Butler, Pensilvania, está siendo investigado como un intento de asesinato del ex presidente y probable candidato republicano, dijeron funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Aclararon que todavía no identificaron “la ideología” del tirador y que actuó solo.
El expresidente Donald Trump viajará en la tarde de este mismo domingo rumbo a Milwaukee (Wisconsin) para la convención republicana, un día después de ser víctima de un intento de magnicidio.
Trump aseguró que había estado considerando retrasar su viaje desde Nueva Jersey dos días tras el ataque del que fue víctima el sábado mientras daba un mitin en Pensilvania, pero finalmente decidió seguir con el plan original y viajará hoy mismo, según señaló en su red Truth Social.
“Con base en los terribles acontecimientos de ayer, iba a retrasar dos días mi viaje a Wisconsin y a la Convención Nacional Republicana, pero acabo de decidir que no puedo permitir que un ‘tirador’ o asesino potencial fuerce un cambio en la programación, o algo más. Por lo tanto, partiré hacia Milwaukee, según lo programado, a las 3:30 p.m. HOY”, escribió en su red social.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dice que tuvo una conversación “breve pero buena” con Donald Trump y dijo que “la unidad es el objetivo más difícil de alcanzar” tras el tiroteo, que es “contrario a todo lo que representamos como nación”.
Elon Musk afirmó que “respalda plenamente” a Donald Trump, y calificó al candidato presidencial republicano de “resistente” y “mártir vivo” tras el atentado del sábado contra el ex jefe de Estado durante un acto de campaña en Pensilvania.
Con el correr de las horas se van conociendo más detalles del atentado perpetrado el sábado por un joven identificado como Thomas Matthew Crooks contra el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un acto de campaña en Pensilvania.
A las 6:02 de la tarde del sábado, al son de “God Bless the U.S.A.”, el ex presidente Donald Trump salió al escenario en el recinto ferial de Butler, Pennsilvania, y saludó a un público entusiasta para iniciar su habitual discurso de campaña bajo un abrasador sol de mediados de verano.
La persona que murió en el ataque contra el ex presidente de EEUU Donald Trump (2017-2021) en un mitin que ofreció la tarde del sábado en Pensilvania fue identificado como Corey Comperatore, un bombero y padre de dos hijas.