La oficina del FBI de Pittsburgh confirmó este sábado que el ex presidente Donald Trump (2017-2021) sufrió un “intento de magnicidio” por parte de un tirador que fue abatido y que todavía no ha sido identificado.
Así lo informó en una rueda de prensa Kevin Rojek, el agente especial a cargo de la oficina local del FBI en esa ciudad, quien pidió asistencia ciudadana para recopilar datos sobre lo sucedido.
“Tenemos analistas de inteligencia trabajando febrilmente para intentar identificar al individuo que hizo esto y los motivos detrás de por qué se hizo. Ahora mismo necesitamos la ayuda del público”, apuntó.
El teniente coronel de la Policía del Estado George Bivens dijo que no puede confirmar todavía que el atacante haya sido un “lobo solitario” y están extremando la precaución con todos los elementos que están investigando relacionados con el tiroteo, incluido con protocolos de tratamiento de explosivos.
“Estamos cerca de esa identificación y tan pronto como estemos 100% seguros de quién es ese individuo, lo compartiremos con la prensa”, añadió el portavoz del FBI. La autopsia al cadáver del atacante no ha tenido lugar todavía.
Rojek confesó que es “sorprendente” que el atacante, que fue hallado muerto en un tejado cercano fuera del perímetro del mitin, fuera capaz de realizar varios disparos.
El FBI ha desplegado en la zona numerosos recursos, incluido un equipo especial de respuesta desde la base de marines de Quantico, Virginia.
“Sigue siendo una escena del crimen activa. Como mencioné, tenemos varios agentes en la escena. También estamos trabajando estrechamente con otras agencias federales, nuestros socios estatales y también nuestros socios policiales locales”, precisó Rojek.
Trump fue herido en su oreja derecha después de que un tirador abriera fuego en pleno mitin en Butler (Pensilvania); tras ser evacuado por los miembros del Servicio Secreto encargados de su seguridad, fue conducido a un hospital y tratado de sus heridas, pero ya fue dado de alta.
Uno de los asistentes falleció, el tirador fue abatido y dos personas están hospitalizadas en estado grave, según indicó Bivens. Todos son hombres adultos, según añadió.
El tirador, que fue abatido por efectivos del Servicio Secreto, se encontraba en un tejado fuera del perímetro del acto de campaña, según indicó el fiscal de distrito de Butler.
En la rueda de prensa de esta madrugada no estuvo presente ningún portavoz del Servicio Secreto, que será sometido a una investigación por parte del Congreso de los Estados Unidos por los presuntos errores cometidos que posibilitaron el atentado contra Trump.
Ese mitin se celebró días antes de la Convención Nacional Republicana prevista desde este lunes y hasta el jueves en Milwaukee (Wisconsin), en la que se confirmará la nominación de Trump como candidato republicano.
(Con información de EFE)