El ex presidente estadounidense Donald Trump resultó herido en una oreja este sábado en un intento de asesinato durante un mitin que avivó las tensiones políticas antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
El republicano de 78 años fue sacado del escenario con el rostro ensangrentado después de un tiroteo en Butler, Pennsylvania, en el norte del país.
El autor de los disparos y un transeúnte murieron y dos espectadores resultaron gravemente heridos.
Luego del ataque, el candidato republicano levantó el puño desafiante mientras lo llevaban a un lugar seguro y posteriormente declaró: “Me dispararon una bala que desgarró la parte superior de mi oreja derecha”.
Cerramos aquí este minuto a minuto. La cobertura en vivo, con todos los desarrollos y reacciones de día después del intento de magnicidio, continua en este enlace.
Tras el intento de asesinato contra el ex presidente Donald Trump durante un acto de campaña en Pensilvania, un testigo entrevistado por la cadena BBC describió haber visto al sospechoso en el techo de un edificio cercano al lugar del discurso del candidato republicano.
El ex presidente y candidato republicano Donald Trump aseguró este domingo en un comentario en la red social Truth Social que no tiene “miedo” y se mantendrá fuerte y “desafiante” tras el intento de asesinato al que sobrevivió la pasada tarde en un mitin en Butler (Pennsylvania).
El FBI identificó a Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años originario de Bethel Park, Pensilvania, como el tirador involucrado en el intento de asesinato del ex presidente Donald Trump.
Los principales diarios del mundo reflejaron en sus portadas de este domingo el impacto que generó el intento de asesinato contra Donald Trump, un hecho que reavivó las tensiones políticas antes de las elecciones presidenciales de noviembre. El suceso, ocurrido este sábado durante un mitin en Pennsylvania y tras el cual el ex presidente resultó herido en una oreja, recorrió los principales diarios de EEUU: desde el prestigioso New York Times hasta tabloides como el New York Post.
El canciller alemán, Olaf Scholz, condenó el “despreciable” ataque contra el ex presidente estadounidense y candidato a ocupar la Casa Blanca, Donald Trump, un atentado que el jefe del Gobierno germano consideró una “amenaza” para la democracia.
“El ataque contra el candidato a la Presidencia de Estados Unidos Donald Trump es despreciable”, manifestó Scholz en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
“Actos violentos como esos amenazan la democracia”, añadió el jefe del Ejecutivo germano, que también deseó a Trump una pronta recuperación, pues resultó herido en la oreja derecha tras haber sido objetivo de varios disparos cuando se encontraba sobre un escenario dando un discurso en la ciudad de Butler (noreste).
“Mis pensamientos están con los que se vieron afectados por ese ataque”, concluyó Scholz.
El Kremlin condenó enérgicamente toda violencia en el contexto de la política, declaró el domingo su portavoz, Dmitri Peskov, tras el atentado contra Donald Trump.
“Tras numerosos intentos de eliminar al candidato Trump de la arena política utilizando en primer lugar todas las herramientas legales -tribunales, fiscales, intentos de descrédito político-, es obvio para todos los observadores externos que su vida está en peligro”, declaró Peskov, añadiendo sin embargo que “no creemos en absoluto que el intento haya sido organizado por el poder actual”.
El FBI identificó a Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años originario de Bethel Park, Pensilvania, como el tirador involucrado en el intento de asesinato del ex presidente Donald Trump.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado el ataque al expresidente Donald Trump durante un mitin en Pensilvania y ha destacado que la violencia y el odio “no tienen cabida en una democracia”.
El ex presidente Donald Trump aterrizó este domingo en Newark, Nueva Jersey, después de haber sido herido por una bala disparada por un francotirador de 20 años identificado como Thomas Matthew Crooks, solo unas horas antes.
La oficina del FBI de Pittsburgh confirmó este sábado que el ex presidente Donald Trump (2017-2021) sufrió un “intento de magnicidio” por parte de un tirador que fue abatido y que todavía no ha sido identificado.
Kevin Rojek, agente especial a cargo de la oficina local del FBI en esa ciudad, pidió asistencia ciudadana para recopilar datos sobre lo sucedido.
“Tenemos analistas de inteligencia trabajando febrilmente para intentar identificar al individuo que hizo esto y los motivos detrás de por qué se hizo. Ahora mismo necesitamos la ayuda del público”, apuntó.
El teniente coronel de la Policía del Estado George Bivens dijo que no puede confirmar todavía que el atacante haya sido un “lobo solitario” y están extremando la precaución con todos los elementos que están investigando relacionados con el tiroteo, incluido con protocolos de tratamiento de explosivos.
“Estamos cerca de esa identificación y tan pronto como estemos 100% seguros de quién es ese individuo, lo compartiremos con la prensa”, añadió el portavoz del FBI. La autopsia al cadáver del atacante no ha tenido lugar todavía.
La directora del Servicio Secreto de EEUU, Kimberly Cheatle, fue convocada el próximo 22 de julio para prestar testimonio el atentado sufrido este sábado por el ex presidente Donald Trump durante un mitin político en Butler (Pensilvania).
La convocatoria fue formulada a Cheatle en una carta firmada por James Comer, director de Supervisión y Rendición de Cuentas en el Congreso, quien posteó la carta en su cuenta de X.
Comer no deja de subrayar “la tremenda valentía” de los agentes del Servicio Secreto presentes en el acto, que protegieron a Trump, neutralizaron al agresor y evitaron mayores daños entre el numeroso público presente (solo hay dos muertos hasta el momento).
Sin embargo, han surgido numerosas voces que ponen en duda la eficacia del Servicio Secreto al no haber impedido que un francotirador se situara armado, sin ser advertido por los numerosos agentes presentes, encima de un tejado que solo se encontraba a 163 yardas, o 150 metros, del podio donde hablaba el presidente.
El avión privado de Donald Trump abandonó el aeropuerto de Pittsburgh, con posible rumbo a Nueva York, después de que el aspirante republicano y expresidente estadounidense fuera herido en un mitin en lo que las autoridades del país consideran un intento de asesinato.
Según uno de los principales portales de seguimiento de aeronaves, el avión de Trump con código N757AF abandonó Pensilvania esta noche después del atentado que sufrió y que acabó con la vida de un asistente y del atacante, que fue abatido por el Servicio Secreto.
Según el canal Fox News, Trump fue dado de alta de un hospital local después de haber sido herido en la oreja derecha.
“El FBI ha asumido el papel de principal agencia federal encargada de hacer cumplir la ley en la investigación del incidente en el que se ha visto implicado el ex presidente Donald Trump y que ha tenido lugar en Butler, Pensilvania”, señala el Buró Federal de Investigaciones en un comunicado.
Y agrega: “Agentes especiales de la Oficina de Campo del FBI en Pittsburgh respondieron inmediatamente para incluir a miembros del equipo de respuesta a crisis y técnicos de respuesta a pruebas. Seguiremos apoyando esta investigación con todos los recursos del FBI, junto con nuestros socios del Servicio Secreto de los Estados Unidos y las fuerzas del orden estatales y locales”.
(Desde Washington, Estados Unidos) Joe Biden habló unos minutos con Donald Trump, tras el intento de asesinado que sufrió durante un acto de campaña electoral en Pensilvania. Biden regresaba de Rehoboth Beach hacia la Casa Blanca cuando pidió la comunicación con su antecesor republicano, aseguró a Infobae un vocero de la administración demócrata.
El presidente de Estados Unidos habló este sábado por la noche con su rival electoral Donald Trump, según ha informado un funcionario de la Casa Blanca, después de que el republicano resultara herido en un intento de asesinato en un acto de campaña en Pensilvania.
“Esta tarde, el presidente Biden habló con el expresidente Trump”, dijo el funcionario, añadiendo que el mandatario estadounidense recibiría una sesión informativa actualizada de las fuerzas del orden sobre el incidente el domingo por la mañana.
La Cancillería de Colombia condenó enérgicamente el ataque perpetrado contra el candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump. El incidente ocurrió mientras pronunciaba un discurso en Butler, Pensilvania.
Imágenes divulgadas en redes sociales muestran el momento en que el francotirador del Servicio Secreto elimina al tirador que intentó asesinar a Donald Trump.
Una secuencia de tres impactantes imágenes muestran el momento exacto en el que una bala impacta la oreja derecha del ex presidente Donald Trump, éste se toma el rostro y luego mira su mano ensangrentada. El francotirador que ejecutó el disparo falló en su intento de asesinato y luego fue abatido por las fuerzas de seguridad que se encontraban custodiando al ex jefe de estado y actual candidato a la presidencia del Partido Republicano.
La Policía de Estados Unidos ya puso en marcha una investigación por el tiroteo contra Donald Trump en Pensilvania, el cual estudia como un intento de asesinato. Participan de las tareas las fuerzas de seguridad locales así como la Oficina Federal de Investigación (FBI), que ya movilizó a sus oficiales a Butler y “continuarán trabajando junto con el Servicio Secreto de los Estados Unidos a medida que avance la investigación”.
Ivanka Trump, hija del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, agradeció este sábado las oraciones enviadas a su padre tras el tiroteo ocurrido en un mitin del republicano, a quien le envió un mensaje directo: “Te quiero papá, hoy y siempre”.
“Gracias por su amor y sus oraciones para mi padre y para las otras víctimas en la violencia sin sentido de hoy en Butler, Pensilvania. Agradezco al Servicio Secreto y a todos los agentes de la ley su rápida respuesta y acciones decisivas. Seguiré rezando por nuestro país”, añadió en X e Instagram.
El hijo del ex presidente estadounidense aseguró este sábado que su padre se encuentra bien tras el atentado que sufrió durante un mitin en Pensilvania, y recalcó que nada lo va a parar.
Trump “está bien de ánimo”, dijo el hijo mayor del político republicano a la cadena ABC, recalcando que “no parará”.
El político republicano se encontraba dando un mitin en Butler (Pensilvania) cuando tuvo que ser evacuado del podio tras sufrir un atentado. Llevaba solo diez minutos cuando fue alcanzado por una bala en la oreja derecha y sacado de la zona por el Servicio Secreto con sangre en parte de la cara.
El presidente argentino Javier Milei repudió a través de sus cuentas en redes sociales el “cobarde intento de asesinato” contra el ex presidente y candidato Donald Trump en un acto de campaña en Pensilvania, Estados Unidos.
El aparente intento de asesinato de Donald Trump consistió en “múltiples disparos (efectuados) hacia el escenario desde una posición elevada fuera del lugar del mitin”, informó este sábado el Servicio Secreto estadounidense.
“Un espectador murió, dos espectadores resultaron gravemente heridos”, dijo la agencia en un comunicado, añadiendo que el tirador ha sido abatido, sin dar más detalles.
El ex presidente Donald Trump emitió un comunicado en el que agradeció a las fuerzas de seguridad por la “rápida” actuación tras el intento de asesinato en su contra, y confirmó que una bala “perforó” la parte superior de su oreja derecha.
El Gobierno de Dina Boluarte emitió un comunicado en el que condena enérgicamente el intento de asesinato contra el exmandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, durante su campaña electoral. Además, expresó sus condolencias por la persona que perdió la vida en estos incidentes.
Durante un acto de campaña llevado a cabo el 13 de julio de 2024 en Pensilvania (Estados Unidos), el expresidente y actual candidato presidencial Donald Trump tuvo que ser evacuado por un atentado en su contra que dejó una persona muerta. El presunto atacante, que alcanzó a herir al político republicano en la oreja derecha, fue dado de baja.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reprobó el probable ataque que el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump sufrió durante un acto de campaña este sábado.
El ex presidente Donald Trump emitió un comunicado en el que agradeció a las fuerzas de seguridad por la “rápida” actuación tras el intento de asesinato en su contra, y confirmó que una bala “perforó” la parte superior de su oreja derecha.
El autor del tiroteo contra Trump disparó desde fuera del recinto del mitin del republicano, informaron este sábado las autoridades.
El fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, confirmó en una entrevista con la cadena CNN que hay dos personas fallecidas, el tirador y un asistente al mitin, mientras que una tercera se encuentra gravemente herida.
El presidente Joe Biden brindó un breve discurso esta noche tras el intento de asesinato a Trump. En su alocución hizo un llamamiento a la unidad después de que su rival republicano resultara herido durante el mitin en Pensilvania.
“No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia. Es enfermizo. Es enfermizo. Es una de las razones por las que tenemos que unir a este país... No podemos ser así, no podemos consentirlo”, dijo Biden a los periodistas en Rehoboth Beach (Delaware).
“La idea de que haya violencia política, o violencia en Estados Unidos de esta manera, es simplemente inaudita. No es apropiado. Todo el mundo, todo el mundo debe condenarlo”.
El presidente de los Estados Unidos se solidarizó este sábado con su rival en las elecciones tras el intento de asesinato que sufrió Donald Trump durante un acto de campaña en Pensilvania. Joe Biden fue informado por sus funcionarios sobre lo ocurrido y emitió un comunicado en el cual se mostró contundente: “No hay lugar para este tipo de violencia en los Estados Unidos”.
La investigación preliminar que abrió el FBI es “probable intento de asesinato”, dijeron voceros de la Casa Blanca.
El tirador del acto de campaña que el ex presidente Donald Trump encabezaba en Pensilvania fue abatido por las fuerzas de seguridad, según confirmó el fiscal del distrito del condado de Butler, Richard A. Goldinger. Asimismo, informó de la muerte de una persona en el público mientras que otros dos espectadores se encuentran en grave estado.
Un portavoz del alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo que por “abundancia de precaución”, el departamento de policía de la ciudad aumentará su presencia en toda la ciudad, incluyendo la Torre Trump y el 40 de Wall Street.
“Si bien estamos aumentando estos recursos, queremos dejar muy claro que no vemos ningún nexo con NYC en este momento”, dijo Fabien Levy en X. Levy dijo que Adams “ha sido informado sobre el incidente que involucra al ex presidente Trump en Pensilvania y continúa recibiendo actualizaciones”.
El ex presidente Donald Trump debió ser evacuado este sábado de un acto de campaña que realizaba en Pensilvania luego de que se produjera un tiroteo en el lugar. La noticia llegó rápidamente a todos los líderes del mundo, quienes expresaron su repudio a los actos de violencia que todavía no se esclarecieron.
El fiscal de Butler, Richard A Goldinger, confirmó que el tirador fue abatido y un seguidor del ex presidente también murió como consecuencia de los disparos.
El ex presidente Donald Trump debió ser evacuado este sábado de un acto de campaña que realizaba en Pensilvania luego de que se produjera un tiroteo que obligó a una inmediata evacuación y provocó pánico entre los presentes. El Servicio Secreto lo escoltó fuera del evento y, momentos más tarde, confirmó que el republicano “está a salvo” tras el intento de asesinato sufrido en ese estado norteamericano.
El líder de la mayoría del Senado, emitió un comunicado tras el incidente en el mitin del expresidente: “Estoy horrorizado por lo ocurrido en el mitin de Trump en Pensilvania y aliviado de que el expresidente Trump esté a salvo. La violencia política no tiene lugar en nuestro país”.
El equipo de campaña del ex presidente dijo que está en buen estado y siendo examinado en un centro médico.
“Condenamos en los más fuertes términos el ataque hoy sufrido por el ex Presidente de Estados Unidos Donald Trump. La violencia no tiene canida en unas elecciones, en la política o en nuestras sociedades”, señaló el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La Casa Blanca reportó este sábado que el presidente Joe Biden recibió un “informe inicial” sobre el incidente en el acto político de Donald Trump en Pensilvania.
El ex presidente Donald Trump debió ser evacuado este sábado de un acto de campaña que realizaba en Pensilvania luego de que se produjera un tiroteo en el sitio. El Servicio Secreto lo escoltó fuera del evento y, momentos más tarde, confirmó que el republicano “está a salvo”.
“El Servicio Secreto implementó medidas de protección y el expresidente está a salvo. Ahora se trata de una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible”, dijo en X Anthony Guglielmi, jefe de comunicaciones del servicio secreto, a cargo de la seguridad de presidentes y expresidentes en Estados Unidos.
Este sábado por la tarde se produjo un tiroteo durante un acto de campaña de Donald Trump en Pensilvania.
El equipo de seguridad logró evacuar al ex presidente. Minutos más tarde, el servicio secreto informó que el magnate republicano “está a salvo”.
El ex presidente estadounidense fue visto con sangre en la oreja derecha mientras era rodeado por agentes de seguridad, que lo sacaron del escenario mientras levantaba el puño hacia la multitud.
Una vez que se aseguraron de tenerlo cubierto, los equipos de seguridad retiraron a Trump a empujones del escenario mientras daba su primer grito a la multitud.
Luego fue introducido en una camioneta todoterreno y se lo llevaron.
“Vimos a mucha gente caer, con cara de confusión. Oí los disparos, parecían entre petardos y una pistola de pequeño calibre”, dijo John Yeykal, de Franklin, Pensilvania, que asistía a su primer mitin de Trump.
Según constató la agencia EFE desde el lugar, se pudieron escuchar disparos, pero no está claro si de los servicios de seguridad o del supuesto atacante.
Por su parte, el presidente Joe Biden dijo que todavía no fue informado sobre incidente de Trump en Pensilvania.
Noticia en desarrollo