Una transmisión televisiva del acto de campaña del ex mandatario Donald Trump en Pensilvania captó el momento en que uno de los fallecidos es retirado por los cuerpos de seguridad.
Richard A Goldinger, fiscal de distrito del condado Butler, comunicó que el presunto agresor y un civil murieron en el incidente.
Hasta el momento no está confirmado si la persona de las imágenes es el tirador o el seguidor de Trump.
El Servicio Secreto de EEUU informó que Donald Trump está a salvo y se han implementado medidas de protección a su alrededor tras el suceso. “Esta es ahora una investigación activa y se dará a conocer más información cuando esté disponible”, dijo la agencia gubernamental en un posteo en la red social X.
Múltiples disparos sonaron en el mitin de Trump, con el candidato presidencial haciendo una mueca y levantando una mano hacia su oreja derecha mientras continuaban las detonaciones. Guardaespaldas se agolparon en torno a él, que se agachó bajo el podio, y agentes armados tomaron posiciones en la parte delantera del escenario.
Luego, el magnate neoyorquino levantó repetidamente el puño hacia la multitud y gritó mientras era escoltado por el Servicio Secreto hasta un vehículo.
“Trump agradece a las fuerzas del orden y a los primeros intervinientes por su rápida acción durante este acto atroz. Se encuentra bien y está siendo examinado en un centro médico local. Habrá más detalles”, dijo su portavoz de campaña, Steven Cheung, en un comunicado.
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, repudió el hecho de violencia. “Estoy agradecido de escuchar que está a salvo y que se encuentra bien”, dijo en un comunicado, en el que añadió: “Estoy rezando por él y su familia y por todos los que estaban en el mitin, mientras esperamos más información”.
Y añadió: “No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarla”.
Trump y Biden están inmersos en una reñida revancha electoral, en la que la mayoría de los sondeos de opinión los muestran igualados.
El ex mandatario republicano (2017-2021) se impuso fácilmente a sus rivales por la nominación presidencial a principios de la campaña y ha unificado en gran medida a su alrededor al partido, que había vacilado brevemente en su apoyo después de que sus seguidores atacaran el Capitolio el 6 de enero de 2021 intentando anular su derrota en las elecciones del año anterior.
(Con información de AFP y Reuters)