Estados Unidos sancionó a personas y entidades que socavan la paz, la seguridad y la estabilidad en Cisjordania para exigirles que rindan cuentas.
El Departamento de Estado indicó, a través de un comunicado, que “está imponiendo sanciones a personas y entidades (...) por estar involucrados en violencia o amenazas de violencia contra civiles, incautación o desposesión de propiedad por parte de actores privados o acciones que amenacen la paz, estabilidad y seguridad de Cisjordania”.
“Hoy imponemos sanciones a tres individuos y cinco entidades israelíes vinculados a actos de violencia contra civiles en Cisjordania”, informó; al tiempo que precisó que una de ellas es la organización Lehava, a la que describió como “la mayor organización extremista violenta de Israel” con más de 10.000 miembros.
“Alentamos encarecidamente al gobierno de Israel a tomar medidas inmediatas para responsabilizar a estos individuos y entidades. En ausencia de tales medidas, continuaremos imponiendo nuestras propias medidas de rendición de cuentas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
La expansión de los asentamientos ha aumentado considerablemente desde que el primer ministro Benjamin Netanyahu regresó al poder a finales de 2022 al frente de una coalición de línea dura a favor de los colonos.
Estados Unidos, si bien apoya la guerra de Israel contra Hamas en Gaza, ha advertido repetidamente a Netanyahu sobre las tensiones en Cisjordania, sede de la Autoridad Palestina semiautónoma.
Israel distingue entre puestos de avanzada salvajes, construidos sin el permiso del gobierno, y asentamientos aprobados por el Estado.
“Puestos de avanzada como estos han sido utilizados para perturbar las tierras de pastoreo, limitar el acceso a los pozos y lanzar ataques violentos contra los palestinos vecinos”, dijo Miller en el comunicado.
El gobierno israelí aprobó recientemente tres puestos avanzados ilegales, en lo que el organismo de control Paz Ahora llamó un nuevo paso hacia la “anexión” de Cisjordania.
Israel completó sus operaciones militares en Shujaiya
El ejército israelí anunció que ha completado su misión en Shujaiya, un barrio del este de Gaza que ha sido escenario de violentos combates durante dos semanas.
El ejército informó que durante las operaciones destruyeron “ocho túneles” y “eliminaron a docenas de terroristas, destruyeron complejos de combate y edificios con trampas explosivas”.
La ofensiva en Shujaiya, que involucró a unidades de élite israelíes, se expandió el lunes al centro de la ciudad de Gaza.
Mahmoud Bassal, portavoz de la defensa civil en Gaza, dijo que hubo grandes daños en “la infraestructura y la zona residencial” de Shujaiya, que se había convertido en una “ciudad fantasma”.
El ejército de Israel arrojó el miércoles miles de folletos sobre la ciudad de Gaza devastada por la guerra instando a todos los residentes a huir de una fuerte ofensiva en la ciudad principal del territorio palestino sitiado.
Los folletos, dirigidos a “todos los habitantes de la ciudad de Gaza”, establecían rutas de escape designadas y advertían que el área urbana -donde la agencia humanitaria de la ONU OCHA dijo que se alojaban hasta 350.000 personas- “seguiría siendo una zona de combate peligrosa”.
(Con información de agencias)