Una pareja de Arkansas, Deja y Justin Rollins, ha sido acusada de asesinato capital después de que su hijo de dos años muriera por aparente golpe de calor tras ser dejado en un vehículo caliente. Los fiscales en Little Rock presentaron los cargos de asesinato el lunes, y ambos acusados se han declarado no culpables, reportó Fox News.
La policía de Little Rock respondió inicialmente a un reporte de abuso infantil la tarde del domingo en el Hospital de Niños de Arkansas, donde el hijo de tres años de la pareja recibía tratamiento médico urgente. Este reporte provino de la policía de Jacksonville, donde vive la familia, según indicaron funcionarios de la ciudad.
Según informaron las autoridades, la seguridad del hospital recibió una llamada de la policía local, señalando que la pareja tenía otros cuatro hijos; de edades entre dos, cuatro, siete y diez años, en un vehículo estacionado.
Durante la investigación, la policía de Jacksonville descubrió a los otros cuatro menores en el automóvil de la familia, todos mostrando síntomas de agotamiento por calor. Tras recibir tratamiento en el hospital de niños, el menor de dos años, identificado como Jay’Dien Rollins, fue declarado muerto al día siguiente, según KATV. Los otros tres menores, también víctimas del calor excesivo, sobrevivieron al episodio, pero requerirán monitoreo y tratamiento continuo.
Deja y Justin Rollins también enfrentan cargos de violencia doméstica, negligencia y poner en peligro la vida de sus cinco hijos, además de crueldad hacia los animales y obstrucción a la justicia. Durante la investigación, los agentes hallaron un perro desnutrido en la residencia de la pareja, que fue entregado a los Servicios de Animales de Jacksonville.
Un portavoz del defensor público del condado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios y los registros judiciales en línea no listan un abogado para la pareja. Deja y Justin Rollins están siendo retenidos sin derecho a fianza, y los fiscales no han especificado si buscarán la pena de muerte en este caso.
En la audiencia del martes, la pareja se declaró no culpable de los cargos de asesinato, un día después de haber presentado la misma declaración respecto a los cargos anteriores. Un reporte de CBS News indica que ambos fueron llevados al Centro de Detención Regional del Condado de Pulaski.
“La negligencia hacia los menores por parte de los padres es inaceptable y las consecuencias han sido trágicas, dijo a CBS un portavoz de la policía de Little Rock. “Estamos tomando todas las medidas posibles para asegurar que se haga justicia para las víctimas”, agregó.
La tragedia ha sacudido a la comunidad de Jacksonville, que actualmente enfrenta una revisión de los mecanismos de supervisión y protección infantil.