Florida enfrenta repunte de COVID-19 en salas de emergencia similar al invierno pasado

Según estimaciones de los CDC, la mayoría de los estados están viendo incrementos en la actividad del virus, con aumentos notables en la positividad de pruebas y tasas de hospitalización en adultos de 65 años o más

Guardar

Nuevo

Los CDC informan que el promedio semanal de pacientes con COVID-19 en salas de emergencia de Florida alcanza el 2,64%. (REUTERS/Yves Herman/File Photo)
Los CDC informan que el promedio semanal de pacientes con COVID-19 en salas de emergencia de Florida alcanza el 2,64%. (REUTERS/Yves Herman/File Photo)

Florida está experimentando un incremento significativo en las visitas a salas de emergencia por COVID-19, alcanzando niveles cercanos a los observados durante la ola invernal del año pasado. Según las cifras más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualizadas el viernes 5 de julio, el promedio semanal de pacientes con COVID-19 en salas de emergencia ha llegado al 2,64%, ubicándose entre las tasas más altas a nivel nacional durante este verano.

La situación en Florida refleja una tendencia observada en varios estados del oeste de los Estados Unidos, donde también se ha registrado un aumento en las métricas clave de seguimiento de la pandemia, incluidas las mediciones en aguas residuales y en hogares de ancianos. “En las últimas semanas, algunos sistemas de vigilancia han mostrado pequeños aumentos nacionales de COVID-19; es posible que se produzcan aumentos generalizados y locales durante los meses de verano”, señalaron los CDC en un reciente boletín.

A nivel nacional, los CDC estiman que la mayoría de los estados están viendo un incremento en los casos de COVID-19. “Algunas áreas del país están experimentando aumentos constantes en la actividad de COVID-19, incluidos aumentos en la positividad de las pruebas de COVID-19 y en las visitas a los departamentos de emergencia y aumentos en las tasas de hospitalizaciones asociadas a COVID-19 entre adultos de 65 años o más en varios sitios”, puntualizó la agencia en su informe semanal sobre el virus.

Gráfico de los CDC que ilustra los pacientes de salas de emergencia con COVID-19 en Florida hasta el 2 de julio de 2024. (CENTROS DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES)
Gráfico de los CDC que ilustra los pacientes de salas de emergencia con COVID-19 en Florida hasta el 2 de julio de 2024. (CENTROS DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES)

En Hawái, las visitas a las salas de emergencia por COVID-19 han alcanzado recientemente su punto máximo, después de haber registrado algunas de las tasas más altas en más de un año. Sin embargo, fuera de Florida y de los estados occidentales, las tasas de visitas a las salas de emergencia a causa del virus permanecen lejos de los picos anteriores, a pesar de los aumentos recientes. En general, los CDC afirman que la actividad nacional de COVID-19 sigue siendo “baja”.

Desde que comenzó la pandemia, la actividad de COVID-19 ha mostrado patrones de incremento al menos dos veces al año: una vez durante el verano o principios del otoño, tras una disminución en la primavera, y otra vez durante el invierno, impulsada por nuevas variantes del virus. Actualmente, las variantes KP.2 y KP.3 son dominantes en todo el país, representando más de la mitad de los casos en las últimas semanas, según estimaciones publicadas el viernes por los CDC.

La variante LB.1 es la siguiente en importancia, con un 14,9% de los casos. Además, en la región que abarca desde Nuevo México hasta Luisiana, los CDC estiman que una nueva variante llamada KP.4.1 aumentó hasta el 17,9% de las infecciones hasta el 22 de junio.

El marcado aumento de pacientes con COVID-19 en salas de emergencia en Florida se hace eco de la experiencia de algunos estados del oeste, que han visto un repunte en las tendencias del virus en las últimas semanas. “En las últimas semanas, algunos sistemas de vigilancia han mostrado pequeños aumentos nacionales de COVID-19″, indicaron los CDC.

“El invierno pasado, la COVID-19 alcanzó su punto máximo a principios de enero, disminuyó rápidamente en febrero y marzo, y en mayo de 2024 estaba en su nivel más bajo que en cualquier otro momento desde marzo de 2020″, señalaron los CDC. A medida que los aumentos de casos se hacen más frecuentes, la agencia sigue siendo cautelosa al declarar que la ola de COVID-19 de este verano ha llegado debido a niveles notablemente bajos del virus en periodos recientes.

Un número creciente de estados también han comenzado a ver un aumento de casos de COVID-19 en los datos de los hospitales. Los CDC, en su informe semanal, subrayaron que los incrementos en las tasas de hospitalización están afectando principalmente a los adultos de 65 años o más.

Las tendencias de Florida y el aumento en las métricas clave utilizadas por las autoridades para rastrear la pandemia, incluso en aguas residuales y hogares de ancianos, indican una preocupación creciente en la región. Los CDC continuarán monitoreando la situación y proporcionarán actualizaciones a medida que se disponga de más datos.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias