Estados Unidos anunció sanciones para agencias de viaje que motiven la migración irregular

Este es un nuevo esfuerzo del gobierno estadounidense por frenar la ola migratoria. Los ecuatorianos son una de las nacionalidades que más viajan al país norteamericano

Guardar
Migrantes caminando hacia la frontera que divide a México de los Estados Unidos (EFE/ Luis Torres ARCHIVO)
Migrantes caminando hacia la frontera que divide a México de los Estados Unidos (EFE/ Luis Torres ARCHIVO)

El gobierno de Estados Unidos anunció un nuevo esfuerzo para combatir la migración irregular a través de una serie de nuevas restricciones de visa dirigidas a ejecutivos de compañías de viaje que contribuyan con los viajes riesgosos. Según un comunicado oficial del Departamento de Estado, se impondrán restricciones de visa a aquellos ejecutivos que “faciliten o participen en el tráfico ilegal de personas” hacia Estados Unidos. Esta medida se suma a una política previa que imponía restricciones similares a operadores de vuelo involucrados en estas actividades.

En febrero de este año, el Departamento de Estado había indicado que estas políticas están dirigidas a quienes “se aprovechan de los migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular en todo el mundo y hacia los Estados Unidos. Quienes llegan a los Estados Unidos sin una base legal suelen pagar precios extorsivos y se ponen a sí mismos y a los miembros de su familia que los acompañan en peligro, solo para ser sometidos a procedimientos de deportación de conformidad con las leyes de inmigración de los Estados Unidos”.

En su más reciente anuncio, el gobierno estadounidense ha enfatizado que continuará con la aplicación de “restricciones a las visas contra ejecutivos inescrupulosos del sector del transporte como parte de nuestra campaña más amplia para eliminar las prácticas explotadoras dentro y fuera del hemisferio occidental, en colaboración con socios del gobierno y del sector privado”.

Después de los venezolanos, los ecuatorianos son quienes más cruzan por el Darién (AP Foto/Matías Delacroix)
Después de los venezolanos, los ecuatorianos son quienes más cruzan por el Darién (AP Foto/Matías Delacroix)

La situación de migración irregular de Ecuador ha sido un tema preocupante en los últimos años, con un aumento significativo en el número de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos a través de rutas peligrosas. Una de las más utilizadas es la que atraviesa la región del Darién, una densa selva entre Colombia y Panamá, conocida por sus condiciones extremas y la presencia de grupos criminales.

Según cifras actualizadas, en lo que va del año, más de 100.000 migrantes han atravesado el Darién. De estos, según datos publicado por EFE, 122.616 son venezolanos, 12.839 ecuatorianos y 12.059 colombianos. Hay también migrantes chinos, haitianos, indios y cubanos. Los migrantes ecuatorianos, junto con personas de otras nacionalidades, enfrentan numerosos peligros en esta travesía, incluyendo condiciones climáticas adversas, enfermedades, y la amenaza constante de bandas criminales que operan en la región.

Las razones detrás de este éxodo masivo de ecuatorianos son múltiples e incluyen la falta de oportunidades económicas, la inseguridad, y también la esperanza de reunificación familiar. A pesar de los esfuerzos de las autoridades locales y estadounidenses para disuadir a los ciudadanos de emprender este peligroso viaje, la migración irregular sigue siendo una opción desesperada para muchos.

La falta de oportunidades motiva a los ecuatorianos a migrar de manera irregular (EFE/Saúl Martínez)
La falta de oportunidades motiva a los ecuatorianos a migrar de manera irregular (EFE/Saúl Martínez)

El desempleo, por ejemplo, es una de las causas. En Ecuador, apenas 3 de cada 10 personas económicamente activas tienen un empleo adecuado, mientras que “el subempleo, con corte a mayo de 2024, alcanzó el nivel más alto de los últimos tres años”, según un análisis publicado por La Hora. Además, se ha registrado un bajo crecimiento de los sectores estratégicos. Según datos del Banco Central de Ecuador, publicados por La Hora, entre enero y marzo de 2024, 13 de los 20 sectores económicos crecieron menos del 5 por ciento.

A esto se suma la violencia. En varios reportajes publicados por medios ecuatorianos, los migrantes que cruzan el Darién aseguran que dejaron sus hogares y negocios porque eran extorsionados o por la violencia con la que debían convivir diariamente. La escalada violenta en Ecuador llevó al presidente Daniel Noboa a declarar, en enero de este año, el estado de excepción por conflicto armado interno y a declarar a 22 organizaciones criminales como terroristas y blancos militares.

Además de estas políticas, Estados Unidos ha estado trabajando en estrecha colaboración con gobiernos de la región para abordar las causas subyacentes de la migración irregular a través de programas de asistencia económica y desarrollo. Mientras tanto, los migrantes ecuatorianos que logran llegar a los Estados Unidos enfrentan un futuro incierto. Muchos de ellos son detenidos y enfrentan procesos de deportación, mientras que otros intentan regularizar su estatus a través de solicitudes de asilo.

Guardar