El número de personas asesinadas o heridas por disparos de armas de fuego durante la semana del 4 de julio en Estados Unidos ha disminuido este año en comparación con 2023, según un conteo del Gun Violence Archive (GVA). Esta es la cuarta reducción consecutiva registrada, aunque la semana del 1 al 7 de julio sigue siendo una de las más violentas.
Durante esta semana festiva, se reportaron 340 personas asesinadas y 756 heridas, totalizando 1.096 víctimas de tiroteos en todo el país. En comparación, en 2023, hubo 451 personas muertas y 1.130 heridas. Los datos excluyen las muertes por suicidio, señaló el GVA.
CBS News señaló que este año se registraron 20 tiroteos masivos, definidos como aquellos en los que cuatro o más personas son heridas o asesinadas, sin contar al atacante. Esta cifra es una reducción en comparación con los 28 del año pasado.
Chicago experimentó un aumento significativo en la violencia con armas durante el feriado, con más de 100 personas heridas y 19 asesinadas desde el miércoles, según el Departamento de Policía de Chicago. Este aumento representa un 91% más de víctimas de tiroteos comparado con el año anterior.
El archivo de violencia armada también muestra que Milwaukee ocupa el segundo lugar en incidentes de tiroteos durante la semana, con 23 casos, seguido por Detroit con 21 incidentes. No obstante, Detroit tuvo más víctimas de tiroteos, con 42 personas, frente a 28 en Milwaukee.
Durante esta semana festiva, se registraron tiroteos en 46 estados. Debido a la violencia en Chicago, Illinois reportó el mayor número de incidentes individuales, con 100 en total, seguido por California con 68 incidentes y Texas con 53.
CBS News resaltó que desde 2020, la cantidad de víctimas de tiroteos durante la semana del 4 de julio ha ido disminuyendo, pero todavía se mantiene por encima de los niveles de 2019. Ese año, hubo un total de 1.177 víctimas con 318 muertes y 859 heridos.
En 2020, los números se dispararon a 536 personas asesinadas y 1.172 heridas, llegando a un total de 1.708 víctimas. Ese año también registró 34 tiroteos masivos, el mayor número en los últimos seis años, un aumento significativo respecto a los 18 de 2019.
En los primeros seis meses de 2024, Estados Unidos ha visto una ligera disminución en la violencia con armas en comparación con el año anterior. Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, 9.683 personas murieron y 18.630 resultaron heridas en tiroteos. Este año, en el mismo periodo, 8.539 personas murieron y 16.192 resultaron heridas.
Daniel Webster, investigador del Centro para Soluciones de Violencia con Armas de Johns Hopkins, señaló a The Trace que “hay muchos datos positivos y muy consistentes que indican que estás llegando a un mejor lugar”.
Webster comentó que, aunque la pandemia puede parecer la causa del aumento de la violencia armada entre 2020 y 2022, en realidad hubo múltiples factores sociales en juego. Durante el pico de la pandemia y las protestas por el asesinato de George Floyd, la confianza general en el gobierno y el sistema de justicia criminal se erosionó. “Cuando nuestra fe en el gobierno cae, tendemos a volvernos más violentos”, resaltó.
La disminución en la violencia también refleja una mayor confianza en los departamentos de policía. “Ahora las comunidades están depositando un poco más de fe en sus departamentos de policía nuevamente. Mientras tanto, los oficiales, sintiendo menos hostilidad, están más activos, lo que resulta en más homicidios resueltos”, explicó Webster.