El rancho “Neverland” de Michael Jackson está en peligro de ser devorado por los incendios que azotan California

Las autoridades han ordenado evacuaciones y emitido advertencias a los residentes para abandonar la zona mientras el fuego, sin control, sigue avanzando

Guardar
Bomberos combaten el incontrolable Lake Fire en Santa Bárbara. (REUTERS/David Swanson)
Bomberos combaten el incontrolable Lake Fire en Santa Bárbara. (REUTERS/David Swanson)

Los bomberos en el sur de California luchan por controlar un incendio forestal que ha consumido más de 5,260 hectáreas en Santa Bárbara, poniendo en peligro viviendas y la famosa Neverland Ranch de Michael Jackson, informaron las autoridades.

El incendio, denominado Lake Fire, estaba sin control hasta la mañana del domingo, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CAL FIRE).

CAL FIRE informó que el Lake Fire comenzó el viernes 5 de julio por la tarde cerca de Zaca Lake, en el Bosque Nacional Los Padres, aproximadamente a 64 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Bárbara.

Para la noche del sábado, las órdenes de evacuación ya habían sido emitidas por el Departamento del Sheriff del Condado de Santa Bárbara, afectando al bloque 5000 de Figueroa Mountain Road, donde se encuentra la antigua propiedad de Michael Jackson. También se emitieron advertencias para los residentes en las áreas circundantes, pidiéndoles estar preparados para evacuar.

El fuego amenaza la famosa Neverland Ranch de Michael Jackson. (REUTERS/David Swanson)
El fuego amenaza la famosa Neverland Ranch de Michael Jackson. (REUTERS/David Swanson)

El incendio se desató durante una ola de calor que afecta a California, con temperaturas que alcanzan los 37 grados Celsius y una humedad relativa del 11%.

Según una declaración de CAL FIRE, “Una ADVERTENCIA POR CALOR EXCESIVO continúa hasta la próxima semana, afectando al incendio con altas temperaturas, vegetación seca y poco alivio por la noche”.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, esta ola de calor es la más intensa y prolongada en la región en los últimos 20 años, publicó Los Angeles Times.

En paralelo, otro incendio importante, el Thompson Fire en el condado de Butte, cerca de Oroville, logró ser contenido en un 86% este domingo. Este incendio, que comenzó el martes 2 de julio, obligó a evacuar a casi 30,000 residentes y ha destruido 25 estructuras, incluyendo viviendas. Durante el sábado, los bomberos tuvieron que enfrentarse a altas temperaturas que oscilaron entre 43 y 47 grados Celsius.

El incendio ha quemado más de 5,260 hectáreas cerca de Zaca Lake. (REUTERS/David Swanson)
El incendio ha quemado más de 5,260 hectáreas cerca de Zaca Lake. (REUTERS/David Swanson)

En San Diego, el McCain Fire, iniciado el 1 de julio, estaba casi totalmente sofocado con un 95% de contención y habiendo quemado 645 hectáreas. CAL FIRE informó que las condiciones meteorológicas continúan siendo un reto importante, con temperaturas previstas de 45 grados en el área a lo largo de la semana, informó ABC News.

Otro foco activo es el French Fire en el condado de Mariposa, cerca del Parque Nacional Yosemite, el cual ha consumido 367 hectáreas desde su inicio el jueves 4 de julio, alcanzando un 45% de contención hasta el domingo. Tres bomberos resultaron heridos luchando contra este incendio, que además ha destruido cuatro estructuras, según CAL FIRE.

Finalmente, el más grande y persistente de estos incendios, el Basin Fire en las colinas al este de Fresno, en el Valle de San Joaquín, logró ser contenido en un 60% el domingo después de haber quemado 5,680 hectáreas. El incendio comenzó el 26 de junio en el Bosque Nacional Sierra, al norte de Pine Flat Lake y al sur del Shaver Lake y el Wishon Reservoir.

Guardar