El jefe de la CIA llegó a El Cairo para una nueva ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de tregua en Gaza

En las reuniones también hay una delegación israelí “compuesta por funcionarios de todas las agencias involucradas en las negociaciones”

FOTO DE ARCHIVO: William Burns, candidato a director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), testifica durante su audiencia del Comité de Inteligencia del Senado en el Capitolio en Washington, el 24 de febrero de 2021. Tom Williams/Pool vía REUTERS

El jefe de la CIA, William Burns, llegó este lunes a El Cairo para reunirse con una delegación egipcia en el inicio de una nueva ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza, informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

“Una delegación estadounidense encabezada por el director de la CIA llega a El Cairo para reunirse con la delegación de seguridad egipcia al inicio de una nueva ronda de negociaciones de tregua en Gaza”, dijo una “fuente de alto nivel” al medio, cercano a la Inteligencia egipcia.

El informante añadió que hay una “intensa actividad” por parte de Egipto, mediador en la tregua junto a Catar y Estados Unidos, para que se logre un acuerdo de alto el fuego tras medio año de negociaciones.

En las reuniones también hay una delegación israelí “compuesta por funcionarios de todas las agencias involucradas en las negociaciones”, dijo ayer, domingo, el medio.

El equipo mediador egipcio está también en contacto con la delegación de Hamas para discutir los puntos pendientes para alcanzar un cese de hostilidades y lograr un intercambio de rehenes israelíes en Gaza por presos palestinos en cárceles de Israel.

El jefe del Mosad, David Barnea, hizo un viaje relámpago a Doha (Qatar) para reunirse con el primer ministro y jefe de la diplomacia catarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, para discutir la propuesta planteada por Hamas el miércoles, que incluiría la liberación de los 116 rehenes que quedan dentro de la Franja.

Barnea, que viajó solo sin la delegación negociadora al completo, regresará a Qatar esta semana con todo el equipo, que incluye a Ronen Bar o al mayor general Nitzan Alon, quien supervisa las conversaciones en nombre del Ejército.

Foto de Archivo: David Barnea, el jefe del Mossad israelí asiste a una ceremonia de guardia de honor para el jefe militar entrante de Israel Herzi Halevi en el Ministerio de Defensa de Israel en Tel Aviv, Israel. 16 de enero 2023. REUTERS/Amir Cohen - RC2ORY9ABD97

Asimismo, Egipto acogerá en los próximos días delegaciones de Estados Unidos e Israel para abordar los “puntos pendientes” sobre un posible alto el fuego en la Franja de Gaza.

“Estamos más cerca que nunca”, llegó a decir el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, sobre el posible acuerdo con Hamás.

Si bien ambas partes ven de forma positiva la última ronda de negociaciones, insisten en las que vienen siendo sus líneas rojas desde hace meses: para Hamas, alcanzar el fin definitivo de la guerra en Gaza y, para Israel, lograr sus objetivos de guerra (acabar con las capacidades militares y de gobierno de los islamistas, rescatar a todos los rehenes y garantizar el retorno seguro de los evacuados en el norte y sur del país a sus casas).

“Cualquier acuerdo permitirá a Israel retomar los combates hasta que todos los objetivos de la guerra sean alcanzados”, incidió ayer el primer ministro Benjamín Netanyahu, quien tras el viaje instruyó a su equipo negociador a regresar a Doha para retomar las negociaciones para un acuerdo de tregua, aunque admitió que todavía quedaban “brechas” en las posturas de ambas partes.

Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, instó el domingo al Gobierno de su país a alcanzar un acuerdo con Hamas que permita el rescate de los 116 rehenes.

“La nación entera quiere su regreso y una mayoría absoluta apoya un acuerdo que incluya (la liberación de) rehenes. El deber del Estado es devolverlos y eso está en el centro del consenso”, indicó Herzog en un mensaje publicado en la red social X.

“Nuestro compromiso con la devolución de los secuestrados es absoluto y supremo. El pueblo de Israel no los olvida ni por un momento. En cada hogar y familia, en cada sinagoga, en cada comunidad, en cada evento público y privado, escuchamos la preocupación por los secuestrados, la oración y el grito por su rápido regreso a casa”, añadió.

(Con información de EFE)