Estados Unidos analiza autorizar la exención de visas para los uruguayos que viajen por turismo o negocios

La embajadora en Montevideo aseguró que todavía no se puede poner una fecha exacta, pero que la intención es que sean incluidos en el programa Visa Waiver

Guardar

Nuevo

Los uruguayos se sumarían a la lista de ciudadanos que no requieren visa para viajar a Estados Unidos
Los uruguayos se sumarían a la lista de ciudadanos que no requieren visa para viajar a Estados Unidos

(Desde Montevideo, Uruguay) - Estados Unidos y Uruguay avanzan en un acuerdo para la exención de las visas de los uruguayos que viajan por turismo o negocios a ese país. En enero, los gobiernos firmaron un acuerdo de intercambio de datos migratorios, que fue un paso más en esa dirección. Ahora, la embajadora Heide Fulton confirmó que se va camino a cerrar ese acuerdo, aunque no le puso una fecha al convenio.

En junio de 2023, un grupo de senadores republicanos y demócratas presentaron un proyecto de ley en el Congreso para eliminar los aranceles a productos uruguayos, sacar el requerimiento de visa para los empresarios y empezar a estudiar que se deje de pedir este documento a cualquier ciudadano.

La iniciativa solicita que se incluya de inmediato a Uruguay entre los países que pueden acceder a los tipos de visa E1 y E2, pensado para personas que tienen algún tipo de actividad comercial y para los inversionistas, respectivamente.

Joe Biden y Luis Lacalle Pou en la Casa Blanca
Joe Biden y Luis Lacalle Pou en la Casa Blanca

En una entrevista con El País, Fulton dijo que se trata de una propuesta que está a consideración del Congreso y que no le corresponde opinar como “representante de la rama ejecutiva”. “Creo que el seguimiento de estas propuestas refleja la importancia que un grupo de legisladores de nuestro Congreso le da a la relación con Uruguay. Y este grupo está creciendo gracias al trabajo muy fuerte del embajador de Uruguay en Estados Unidos, Andrés Durán, un embajador muy capaz que está haciendo un trabajo arduo para facilitar y profundizar nuestras relaciones”, expresó.

Luego, detalló que las negociaciones están “avanzando”. “Es un proceso de alinear el intercambio de información entre varias agencias para monitorear a los viajeros. No puedo poner una fecha concreta, pero estamos avanzando”, aseguró.

Consultada sobre si se refería a un programa para gente de negocios o para el público en general, Fulton aseguró que se refiere al programa Visa Waiver, que es para que los pasajeros en general puedan viajar sin visa.

La representante del gobierno de Estados Unidos dijo que Uruguay es un “socio económicamente fuerte” y lo destacó como “campeón de la democracia en la región y en el mundo”. Entre los gobiernos han buscado “maneras para fortalecer tanto la seguridad regional como la global” como también “mitigar el impacto del cambio climático” y “enfrentar las amenazas compartidas”.

Ese riesgo está principalmente en la seguridad regional y se refleja en “el impacto del flujo de las drogas y las operaciones de las organizaciones criminales”.

La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton, y el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, firman un acuerdo de cooperación (Embajada de Estados Unidos en Uruguay)
La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton, y el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, firman un acuerdo de cooperación (Embajada de Estados Unidos en Uruguay)

“Es una amenaza que nos afecta a todos, a los Estados Unidos, a todos nuestros socios en el hemisferio. Y es difícil, porque no hay soluciones fáciles. Pero estamos aquí para apoyar a Uruguay y sus servicios de seguridad para enfrentar esas amenazas. De nuestra parte apoyamos capacitaciones en control de las fronteras, manejos de las fuerzas de seguridad, lavado de activos, ciberseguridad para blindar el Estado en contra de esos actores con malas intenciones”, apuntó.

La meta del gobierno de Estados Unidos es “seguir profundizando” la relación económica entre los dos países. La embajadora aseguró que la agenda de los dos Estados es “robusta” para expandir los vínculos, por ejemplo en el área tecnológica.

Fulton descartó que sea el momento de ir por un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países y dijo que existen posibilidades de incrementar el intercambio en el marco del actual TIFA. “Es otro acuerdo que se sigue fortaleciendo, alineando la estructura de hacer negocios que otorga a las empresas una garantía, un respaldo para las inversiones. Entonces, tenemos un TIFA pero estamos en coordinaciones con el gobierno sobre la posibilidad de refrescarlo”, expresó la embajadora. En estas conversaciones se podría incluir las limitaciones a las compras web desde Uruguay. “Eso es un aspecto del TIFA pero no puede comentar las discusiones en proceso”, dijo la diplomática.

Guardar

Nuevo