El miércoles por la noche, se emitió un aviso de hervir el agua para todo el Distrito de Columbia (D.C.) y el Condado de Arlington. Esta medida afecta a instalaciones clave como El Pentágono, el Cementerio Nacional de Arlington y el Aeropuerto Nacional Reagan, de acuerdo con fuentes oficiales. The Washington Post reportó que la preocupación surgió debido a la turbiedad observada en el acueducto de Washington, el cual suministra agua a estas áreas.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos identificó un aumento en la turbiedad del agua, la cual puede ser un medio propicio para el crecimiento de microbios y podría indicar la presencia de organismos causantes de enfermedades. Por ello, se decidió que los residentes deben hervir cualquier agua destinada a la ingesta.
Medidas para los residentes
Las autoridades de D.C. han especificado que, antes de hervir el agua, se debe dejar correr agua fría durante dos minutos. Luego, se debe llevar a ebullición completa durante al menos un minuto, dejar enfriar y almacenar en un recipiente limpio y cubierto. Además, se ha aconsejado a los residentes que descarten cualquier bebida o hielo hechos después de las 21:00 horas del miércoles.
Para asegurar la salud pública, se puede utilizar agua embotellada para diversas actividades, tales como beber, cepillarse los dientes, preparar y cocinar alimentos, lavar frutas y verduras, preparar fórmula infantil, hacer hielo, lavar platos a mano y dar agua a las mascotas. Cualquier bebida o hielo elaborado después del aviso debe ser desechado.
Consecuencias en la comunidad
El aumento de la turbidez en el agua hace necesario ajustar los tratamientos de agua para prevenir cualquier posible contaminación. NBC News señaló que este problema se ha visto agravado por los recientes aumentos en las floraciones de algas en el río Potomac, un fenómeno común durante altas temperaturas que eleva los niveles de nutrientes en el agua.
El acueducto de Washington, operado por el Distrito de Baltimore del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, produce un promedio de 135 millones de galones de agua por día, abasteciendo a aproximadamente un millón de personas en Washington, D.C., el Condado de Arlington y otras partes del norte de Virginia. Estas áreas permanecerán bajo el aviso hasta que las pruebas confirmen que el agua es segura para el consumo.
El aviso de hervir el agua tiene un impacto significativo en la comunidad afectada, ya que obliga a los residentes y organizaciones a implementar medidas adicionales para asegurar el suministro de agua potable. Los negocios, especialmente los que operan en el sector alimentario, deben seguir estrictamente las recomendaciones para evitar cualquier riesgo sanitario.
The Hill informó que las autoridades continúan monitoreando la situación y realizarán pruebas continuas hasta garantizar que el nivel de turbidez vuelva a niveles seguros. Mientras tanto, el público debe mantenerse informado a través de las actualizaciones proporcionadas por los servicios de agua locales y seguir todas las recomendaciones de seguridad.