Hace solo unos años, Kristen Faulkner estaba aprendiendo a montar su bicicleta en las calles de Nueva York. Hoy, esta atleta de 31 años compite a nivel internacional, representando a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos. Su trayectoria es una muestra de determinación, resiliencia y un amor creciente por el ciclismo.
NBC News contó que la ciclista olímpica no tuvo una relación temprana con las bicicletas. Fue en 2017 cuando decidió que necesitaba un pasatiempo al aire libre para contrarrestar el ajetreo de su trabajo en una firma de capital de riesgo en la Gran Manzana. A menudo encontraba consuelo en recorridos de dos horas en Central Park. Sin embargo, incluso algo tan simple como engancharse en los pedales no fue fácil.
“No sabía cómo engancharme en la bicicleta y me preguntaba: ‘¿Por qué no funciona esto?’. Me estaba empezando a sentir realmente avergonzada hasta que, finalmente, nos dimos cuenta de que solo tenía calas y pedales incompatibles,” explicó Faulkner a NBC.
Lo que comenzó como una forma de escapar del bullicio urbano rápidamente se convirtió en una pasión. La mujer no tardó en encontrar su lugar en la escena de carreras locales y participó en su primera carrera profesional en 2020. Sorprendió a todos, incluso a ella misma, al ganar después de solo cuatro etapas.
Este éxito inicial fue suficiente para convencerla de que debía dedicarse al ciclismo profesional. Abandonó su trabajo y se mudó a Europa para competir. Sus logros no se hicieron esperar; entre ellos, ganó una etapa en el Tour de Noruega de Damas 2021 y se llevó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2023.
Determinación y resiliencia
Faulkner atribuyó su rápida evolución en el ciclismo a su capacidad para aprender rápidamente y a su formación física previa en remo y otros deportes. “Llegué con un motor físico realmente grande del remo y otros deportes que me ayudaron en el ciclismo”, comentó. Más allá de su talento natural, su determinación y capacidad para recuperarse de los contratiempos han sido cruciales.
“He tenido una conmoción cerebral. Me ha atropellado un coche. Nunca he perdido mi pasión por seguir adelante”, confesó. “No es una cuestión de si continuaré, sino de cómo”, señaló.
Faulkner siempre había soñado con ser parte de los Juegos Olímpicos desde que vio los de Sydney 2000 por televisión. Este sueño está a punto de realizarse con los Juegos de París a la vuelta de la esquina. Pero sus ambiciones no terminan ahí.
“Quiero ganar una medalla en París 2024. Quiero ganar un campeonato mundial en la contrarreloj. Y me gustaría ganar una etapa en el Tour de Francia. Tengo grandes objetivos, ¿verdad?”, dijo en una entrevista con Olympics.com.