Estados Unidos puso fin a la lucha legal contra una expedición al Titanic

Una ley federal y un acuerdo con el Reino Unido consideran los restos del naufragio como un monumento a las más de 1.500 personas que murieron cuando el barco chocó contra un iceberg y se hundió en 1912

Guardar

Nuevo

El Titanic parte de Southampton, Inglaterra  (AP Foto, Archivo)
El Titanic parte de Southampton, Inglaterra (AP Foto, Archivo)

El gobierno de Estados Unidos ha puesto fin oficialmente a su lucha legal contra una próxima expedición al naufragio del Titanic después de que la empresa propietaria de los derechos de salvamento del buque redujera sus planes de inmersión.

Sin embargo, Estados Unidos declaró la semana pasada en los tribunales que podría emprender batallas judiciales contra futuras expediciones si infringen una ley federal y un acuerdo con el Reino Unido para tratar los restos del naufragio como una tumba.

El litigio comenzó el año pasado después de que RMS Titanic anunciara la expedición, que ahora está prevista para mediados de julio. La empresa, con sede en Georgia, tenía previsto inicialmente tomar imágenes del interior del casco del transatlántico y recuperar objetos del campo de escombros.

RMST también dijo que posiblemente recuperaría objetos independientes del interior del Titanic, incluso de la sala donde el barco hundido emitió sus señales de socorro.

Estados Unidos presentó su recurso legal en agosto, argumentando que entrar en el Titanic -o alterar o perturbar físicamente los restos del naufragio- está regulado por la ley federal de 2017 y el pacto con el Reino Unido.

Ambos consideran el lugar como un monumento a las más de 1.500 personas que murieron cuando el Titanic chocó contra un iceberg y se hundió en 1912. Entre las preocupaciones del gobierno está la posible alteración de los artefactos y restos humanos que puedan existir aún en el lecho marino del Atlántico Norte.

En octubre, el RMST comunicó que había reducido considerablemente sus planes de inmersión. Esto se debió a que su director de investigación submarina, Paul-Henri Nargeolet, murió en la implosión del sumergible Titan cerca del naufragio del Titanic en junio.

El Titan era operado por otra empresa, OceanGate, a la que Nargeolet prestaba sus conocimientos. Se suponía que Nargeolet iba a dirigir la expedición de RMST de este año.

El sumergible Titan, operado por OceanGate Expeditions para explorar los restos del hundido SS Titanic frente a la costa de Terranova, implosionó en junio de 2023 (REUTERS)
El sumergible Titan, operado por OceanGate Expeditions para explorar los restos del hundido SS Titanic frente a la costa de Terranova, implosionó en junio de 2023 (REUTERS)

RMST declaró en febrero ante un tribunal que enviaría un sumergible sin tripulación al lugar y que sólo tomaría imágenes externas.

“La empresa no entrará en contacto con el pecio”, declaró RMST, añadiendo que “no intentará recuperar ningún artefacto ni tomar imágenes de penetración”.

El 27 de junio, el gobierno de EEUU declaró ante un tribunal que ponía fin a sus acciones legales contra la expedición debido a la revisión de los planes de inmersión de la empresa.

No obstante, el gobierno afirmó que las futuras expediciones podrían ser ilegales. Señaló que los objetivos a largo plazo de la empresa siguen implicando la posible recuperación de objetos del interior del pecio y del campo de escombros circundante. Por esa razón, Estados Unidos dijo que quiere dejar la puerta abierta a futuras batallas legales. En concreto, el gobierno dijo que todavía puede seguir adelante con la moción del año pasado para intervenir como parte en el caso de salvamento de RMST ante un tribunal federal de almirantazgo.

RMST ha sido el administrador de los artefactos del Titanic reconocido por los tribunales desde 1994. Su última expedición fue en 2010, antes de que la ley federal y el acuerdo internacional entraran en vigor.

La empresa ha recuperado y conservado miles de artefactos del Titanic, desde cubiertos de plata hasta un trozo del casco del barco, que millones de personas han visto a través de sus exposiciones.

La jueza de distrito Rebecca Beach Smith es la jurista marítima que preside los asuntos de salvamento del Titanic en Norfolk, Virginia. Durante una vista judicial celebrada en marzo, afirmó que el caso del gobierno estadounidense contra RMST plantearía serias cuestiones jurídicas si seguía adelante, y que las consecuencias podrían ser de gran alcance.

El Congreso de EEUU está autorizado a modificar la legislación marítima, dijo Smith en referencia a que Estados Unidos reguló la entrada en el Titanic hundido. Pero el juez cuestionó que el Congreso pueda despojar a los tribunales de su propia jurisdicción de almirantazgo sobre un naufragio, algo que cuenta con siglos de precedentes legales.

En 2020, Smith dio permiso al RMST para recuperar y exhibir la radio que había emitido las llamadas de socorro del Titanic. El gobierno estadounidense respondió presentando una impugnación legal oficial contra la expedición.

La batalla judicial nunca llegó a celebrarse. RMST retrasó indefinidamente esos planes debido a la pandemia de coronavirus.

Smith señaló en marzo que puede que se esté acabando el tiempo para las expediciones al interior del Titanic. El buque se está deteriorando rápidamente.

(AP)

Guardar

Nuevo