El Secretario de Defensa, Lloyd Austin, declaró el martes que Estados Unidos anunciará en breve una ayuda adicional de 2.300 millones de dólares para la seguridad de Ucrania, que incluirá armas antitanque, interceptores y municiones para Patriot y otros sistemas de defensa antiaérea.
Las declaraciones de Austin se produjeron mientras el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, se reunía con él en el Pentágono. Y suponen una respuesta contundente a las peticiones de ayuda de Kiev para combatir a las fuerzas rusas en la región de Donetsk.
Austin dijo que la ayuda llegará a través de la autoridad presidencial de reducción, que permite al Pentágono tomar las armas de sus reservas y enviarlas más rápidamente a Ucrania.
“No se equivoquen, Ucrania no está sola, y Estados Unidos nunca vacilará en su apoyo”, dijo Austin al iniciar la reunión con Umerov. “Junto con unos 50 aliados y socios, seguiremos proporcionando las capacidades críticas que Ucrania necesita para hacer retroceder la agresión rusa hoy y disuadir la agresión rusa mañana”.
El anuncio se produce pocos días antes de que Estados Unidos celebre la cumbre de la OTAN en Washington y mientras Ucrania ha seguido presionando para obtener apoyo militar y ser aceptada en la alianza.
“Tomaremos medidas para tender un puente hacia el ingreso de Ucrania en la OTAN”, declaró Austin a Umerov.
“Esperemos que pronto Ucrania reciba su invitación”, respondió el ministro ucraniano.
El Presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó el domingo que Rusia había lanzado más de 800 potentes bombas planeadoras en Ucrania sólo en la última semana. E instó a los dirigentes nacionales a relajar las restricciones al uso de armas occidentales para atacar objetivos militares dentro de Rusia. En particular, dijo, Ucrania necesita los “medios necesarios para destruir a los portadores de estas bombas, incluidos los aviones de combate rusos, dondequiera que se encuentren”.
Austin no se refirió a las restricciones en sus comentarios iniciales, pero dijo a Umerov que discutirían “más formas de satisfacer las necesidades inmediatas de seguridad de Ucrania y de construir una fuerza futura para rechazar más agresiones rusas.”
Incluyendo los últimos 2.300 millones de dólares, Estados Unidos ha comprometido más de 53.500 millones de dólares en ayuda a la seguridad de Ucrania desde la invasión rusa de febrero de 2022.