Nueva York se unió a la lista de estados con identificaciones digitales aceptadas por la Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA). Con esto, Nueva York se convierte en el noveno estado cuya identificación digital puede ser leída por los lectores de Tecnología de autenticación de credenciales (CAT-2) de la agencia.
Robert Duffy, Director de Seguridad Federal del aeropuerto LaGuardia, expresó en un comunicado de prensa citado por Forbes: “Nos complace poder añadir esta identificación digital de última generación a la lista de identificaciones aceptables en nuestros puntos de control de seguridad”.
Los neoyorquinos que deseen aprovechar esta nueva capacidad pueden descargar la aplicación New York Mobile ID desde el App Store o Google Play de manera gratuita, siempre y cuando tengan una licencia válida, permiso o tarjeta de identificación no conductora emitida por el Departamento de Vehículos Motorizados del Estado de Nueva York.
Para utilizar una licencia de conducir digital en los puntos de control de la TSA, los viajeros solo necesitan escanear su identificación móvil con un lector CAT-2, que valida la identidad mediante el uso de tecnología de reconocimiento facial y una conexión segura a internet al sistema Secure Flight de la TSA. Duffy declaró: “Después de la transacción, su foto e información biográfica serán eliminadas de estos dispositivos”.
La posibilidad de volar con una identificación digital ya está disponible para aproximadamente 70 millones de estadounidenses, siempre que su vuelo salga de uno de los más de dos docenas de aeropuertos de Estados Unidos equipados con los lectores CAT-2.
Según el Comisionado del DMV de Nueva York, Mark J.F. Schroeder, “las credenciales digitales son el futuro de la verificación de identidad”. Añadió que esta innovación es una forma emocionante de probar quién eres sin tener que buscar tu documento físico.
La TSA comenzó a probar la aceptación de identificaciones digitales en puntos de control selectos a principios de 2022. En marzo de ese año, Arizona fue el primer estado en permitir el uso de licencias de conducir móviles almacenadas en el Apple Wallet para la verificación de identidad en los controles de seguridad del aeropuerto. Desde entonces, Colorado, Maryland y Georgia se han unido a Arizona en esta innovación. Estos cuatro estados también permiten el almacenamiento en Google Wallet.
En marzo de 2023, Utah se unió a la lista, seguido de Iowa en octubre de 2023 y California en diciembre del mismo año. En mayo de 2024, Luisiana se convirtió en el octavo estado cuyo mDL es aceptado en los puntos de control de la TSA a nivel nacional.
Los residentes de Louisiana pueden descargar la aplicación LA Wallet en sus teléfonos inteligentes para su uso en la verificación de identidad durante el proceso de revisión en aeropuertos equipados con lectores CAT-2.
Volar con un permiso de conducir digital
Es importante señalar que no todas las licencias de conducir digitales son aceptadas; deben ser emitidas por uno de los nueve estados que cumplen con la tecnología de la TSA. Esto significa que los viajeros no pueden simplemente almacenar una foto de su licencia de conducir física en el Apple Wallet o Google Wallet y dirigirse al aeropuerto.
Además, no debe confundirse el programa de mDL con TSA PreCheck, un programa de revisión acelerada disponible en aproximadamente 200 aeropuertos de Estados Unidos, que verifica la identidad de los pasajeros mediante biometría durante el proceso de inscripción. Estas son dos iniciativas separadas, aunque ambas buscan mejorar la eficiencia y seguridad en los aeropuertos, aclaró la TSA en el comunicado.