En nuestra era digital, pasar horas frente a una pantalla se ha vuelto casi inevitable. Según un informe publicado en enero por la American Optometric Association (AOA) y el Deloitte Economics Institute, más de 104 millones de estadounidenses están expuestos a un tiempo excesivo frente a la pantalla, definido como siete o más horas diarias.
Este problema afecta al 70% de las personas con trabajos de oficina. Incluso, tan solo dos horas diarias con dispositivos electrónicos pueden causar problemas oculares, según el doctor Steven Reed, optometrista y presidente de la AOA.
El uso descontrolado de dispositivos puede llevar a problemas como ojo seco, fatiga ocular, dolor de cuello y espalda, dolores de cabeza, párpados pesados, lagrimeo y visión borrosa. Además, este hábito aumenta las visitas al médico y disminuye la productividad laboral. Sin embargo, desconectarse no siempre es factible.
A continuación, cuatro maneras de proteger tus ojos de los efectos negativos del tiempo en pantalla que Reed indicó a CNBC.
Ajustar el entorno de trabajo
Una estación de trabajo ergonómica puede marcar la diferencia. Muchas personas tienen su pantalla de computadora demasiado alta. La tuya debería estar ligeramente por debajo de tu línea de visión para no tener que levantar la cabeza, aconsejó Reed. Tener la cabeza en una posición incorrecta puede causar síntomas como dolor de cuello y dolores de cabeza.
También deberías colocar la pantalla de tu computadora a la distancia de un brazo y alejar tu smartphone de tus ojos, recomienda la doctora Valerie Sheety-Pilon, optometrista y vicepresidenta de asuntos clínicos y médicos en la compañía de seguros VSP Vision Care. Ajusta el brillo a un nivel cómodo dependiendo de la iluminación a tu alrededor y aumenta el contraste en tu dispositivo para reducir el deslumbramiento.
Adquirir gafas que bloqueen la luz azul y la luz reflectante, disponibles tanto para lentes de prescripción como sin prescripción, puede ser una opción efectiva para prevenir la fatiga ocular, según los doctores.
Practica la regla 20-20-20
Tomar descansos breves regularmente puede ayudar a reducir la fatiga ocular. Sigue esta sencilla regla, denominada regla 20-20-20: cada 20 minutos, levanta la mirada de tu pantalla y enfócate en un objeto a unos 20 pies de distancia (aproximadamente 6 metros) durante 20 segundos.
“Cuando te enfocas en algo de cerca, los músculos dentro de los ojos que te ayudan a enfocar pueden cansarse”, explicó Reed a CNBC. “Cuando miras algo que está a más de 20 pies, esos músculos tienden a relajarse. Estás dándoles un respiro”, agregó.
Considera tu tiempo de pantalla después del trabajo
Fuera del horario laboral, evita el uso de dispositivos hasta una o dos horas antes de acostarte para mejorar la calidad de tu sueño, recomendó el especialista. “Si estás en tus dispositivos hasta la hora de acostarte y luego no duermes bien, eso afecta significativamente tu salud general”, manifestó.
Visita al oftalmólogo
Realizar un examen ocular anual es importante, aunque sientas que tu visión está bien, sostuvo Reed. Los doctores pueden encontrar y tratar condiciones menos visibles antes de que empeoren.
Por ejemplo, al mirar una pantalla de computadora, es un reflejo no parpadear tanto, lo que puede causar ojo seco, señaló el oftalmólogo. Puedes hablar con tu oftalmólogo sobre si las lágrimas artificiales o las gotas humectantes son opciones adecuadas para mantener tus ojos húmedos, sugirió Sheety-Pilon.
Un examen ocular también puede revelar otros problemas de salud que afectan el resto de tu cuerpo. “Muchas personas no se dan cuenta de que un oftalmólogo puede detectar signos de más de 270 condiciones de salud, como diabetes e hipertensión, durante un examen ocular”, señaló Sheety-Pilon.
Además, los pacientes que experimentan fatiga ocular a menudo necesitan una actualización de su prescripción o un ajuste en sus gafas o lentes de contacto actuales.
Tomar estas medidas puede ayudar a proteger tus ojos y minimizar los efectos negativos del tiempo prolongado frente a la pantalla. La prevención es clave para mantener una buena salud visual en el mundo digital actual.