Una ley de un condado de Nueva York prohíbe a atletas transgénero competir en equipos femeninos

La legislatura establece que las ligas deportivas que utilicen instalaciones del departamento de parques del condado deben clasificar a sus equipos como masculinos, femeninos o mixtos, basándose en el sexo asignado al nacer

Guardar
El legislativo del condado de Nassau aprobó una ley que prohíbe a atletas transgénero en equipos femeninos (Shannon Stapleton/Reuters)
El legislativo del condado de Nassau aprobó una ley que prohíbe a atletas transgénero en equipos femeninos (Shannon Stapleton/Reuters)

El legislativo del condado de Nassau, un área situada fuera de la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, aprobó una ley que prohíbe a las atletas transgénero competir en equipos femeninos en instalaciones del condado. La votación, llevada a cabo el lunes, terminó con doce votos a favor y cinco en contra, todos los votos positivos provinieron del lado republicano del gobierno local.

El condado de Nassau, que posee más de cien instalaciones deportivas, ya había intentado imponer una prohibición similar a través de una orden ejecutiva emitida por el Ejecutivo del Condado, Bruce Blakeman. Sin embargo, dicha orden fue desestimada en mayo por un juez que dictaminó que Blakeman no tenía autoridad legislativa para emitirla. A pesar del fallo, Blakeman mostró su apoyo a la reciente votación y se espera que firme el proyecto de ley próximamente.

De acuerdo con The News York Times, el proyecto de ley afirma que las ligas deportivas o las organizaciones que soliciten permisos para usar instalaciones del departamento de parques del condado deben designar sus equipos como masculinos, femeninos o mixtos, basada en el sexo asignado al nacer de los miembros. Esta regulación afecta principalmente la participación de mujeres transgénero en deportes femeninos, pero se aplicará a todos los niños y adultos transgénero.

El ejecutivo del condado Bruce Blakeman apoyó la votación realizada el lunes 24 de junio de 2024 (Philip Marcelo/AP)
El ejecutivo del condado Bruce Blakeman apoyó la votación realizada el lunes 24 de junio de 2024 (Philip Marcelo/AP)

El debate en la cámara de la Legislatura fue intenso y emotivo, con defensores de los derechos transgénero llenando los asientos públicos y exhibiendo pancartas rosadas y moradas con el mensaje “las mujeres trans son mujeres”. John R. Ferretti Jr., un legislador republicano de Levittown, afirmó: “Esto no es una prohibición transgénero” y explicó que las mujeres trans aún podrían competir en ligas masculinas o mixtas. La declaración fue recibida con gritos de “¡mentiras!” por parte de la audiencia.

La Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU), que anteriormente había presentado una demanda contra la orden ejecutiva de Blakeman, calificó la nueva ley como “una medida odiosa e ilegal”. Representantes de la organización afirmaron que, si la ley es firmada, “llevaremos nuevamente al condado de Nassau a los tribunales”, publicó NBC News.

La oposición al proyecto de ley fue clara entre los legisladores demócratas y los defensores de los derechos civiles. Arnold W. Drucker, legislador demócrata, comparó la prohibición de los atletas transgénero con el trato que la Alemania nazi dio a los judíos, declarando que “se hizo por un miedo fabricado y una narrativa falsa”. Su comparación fue rechazada rotundamente por sus colegas republicanos, con Ferretti quienes exigieron una disculpa a Blakeman.

Las ligas deben designar equipos según el sexo asignado al nacer de los miembros (Jeenah Moon/AP)
Las ligas deben designar equipos según el sexo asignado al nacer de los miembros (Jeenah Moon/AP)

Un sondeo de Siena College divulgado en abril de este año, citado por The Associated Press, mostró que el 66% de los votantes de Nueva York cree que los atletas de secundaria deberían competir en la categoría de género asignada al nacer.

Esta nueva legislación sobre la participación de atletas transgénero en equipos femeninos se enmarca en un creciente movimiento político en varias partes de Estados Unidos, donde legislaturas y gobiernos locales están introduciendo restricciones similares. La controversia se intensifica a medida que se debate sobre el equilibrio entre la inclusión y la equidad en el ámbito deportivo.

Guardar