La izquierda del Partido Demócrata estadounidense sufrió hoy una sonora derrota en Nueva York, donde su candidato Jamaal Bowman, muy significado en su apoyo a la causa palestina, perdió con rotundidad frente a George Latimer, declarado proisraelí.
El portal Politico destaca que Bowman se convierte así en el primer miembro del “Squad” en perder una elección desde la formación en 2018 de este grupo informal del ala más progresistas de los demócratas que agrupa, por ejemplo, a Alexandra Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y Rashida Tlaib, entre las más conocidas.
El ganador es un ejecutivo de Westchester County, un lujoso condado del estado de Nueva York al norte de la metrópoli.
El portal de noticias locales Gothamist señala que estas primarias han estado entre las más caras de la historia, en el sentido de que Latimer recibió un nivel inusitado de apoyo financiero para hacer barrera contra Bowman, y mucho de este dinero procedía del AIPAC, el lobby más conocido de apoyo a Israel.
Y es que el Partido Demócrata se encuentra enormemente dividido en su seno por la guerra de Gaza: aunque su ‘establishment’ es mayoritariamente proisraelí, tanto como el Partido Republicano, sus militantes más jóvenes y su ala izquierda se identifican más bien con los palestinos. Algunas importantes figuras progresistas apoyaron a Bowman, como Ocasio-Cortez y Bernie Sanders, mientras que Latimer recibió el apoyo de la ex candidata presidencial y ex senadora por Nueva York Hillary Clinton.
En las elecciones de noviembre, Latimer se disputará el escaño del distrito 16 del Congreso con la republicana Miriam Levitt Flisser, ex alcaldesa de Scarsdale, una contienda en que los demócratas parten como favoritos.
En un discurso de victoria, Latimer pidió más civismo tras las polémicas elecciones.
“Tenemos que luchar para asegurarnos de que no nos vilipendiamos unos a otros y recordamos que todos somos estadounidenses, y nuestro futuro común está unido”, dijo a sus partidarios en un evento en White Plains. “Discutimos, debatimos, encontramos la manera de unirnos”, dijo, añadiendo que todos los representantes tienen el deber de encontrar la manera de trabajar por encima de las divisiones políticas y evitar que el país se divida.
Bowman aspiraba a un tercer mandato, representando a un distrito de los suburbios del norte de Nueva York. Su derrota es un duro golpe para el ala progresista del partido y una posible advertencia para los candidatos que intenten centrar sus mensajes en el conflicto entre Israel y Hamas.
“El resultado de esta contienda demuestra una vez más que la posición pro-Israel es tanto una buena política como una buena política para ambos partidos”, declaró el Comité Americano-Israelí de Asuntos Públicos.
En Colorado gana la polémica Lauren Boebert
En las primarias republicanas, la congresista Lauren Boebert ganó las primarias para el escaño del cuarto distrito de Colorado en la Cámara de Representantes, después de haberse cambiado de circunscripción para asegurar sus posibilidades de victoria, tras un mandato lleno de escándalos.
Boebert casi pierde su reelección para un segundo mandato por el tercer distrito de Colorado para el Congreso en 2022 frente a un demócrata y en una maniobra inesperada consiguió postularse para otra circunscripción menos competitiva tras la retirada de un congresista ultraconservador del estado en marzo.
Boebert subió al escenario en su fiesta de victoria de la noche electoral con un par de zapatillas reflectantes doradas vendidas por el expresidente Donald Trump y un sombrero blanco de “Make America Great Again” con su firma en la visera.
“Estados Unidos se levantará de nuevo, y estoy tan emocionada de que todos ustedes estén aquí para ser parte de ello conmigo”, dijo Boebert entre aplausos.
Boebert justificó su decisión de cambiar de distrito, asegurando que necesitaba “nuevos aires” después de un polémico divorcio, que incluyó una polémica expulsión de un show familiar por comportamiento ruidoso y obsceno con su nuevo novio el año pasado.
La congresista, conocida por ser parte del ala más fiel al ex presidente Donald Trump, se disculpó por su comportamiento “demasiado animado”, que fue grabado en video.
La contundente victoria de Boebert sobre otros cuatro candidatos en el nuevo distrito puso de manifiesto su caché político entre los republicanos y la posiciona para una probable victoria fácil en las elecciones generales de noviembre. También fue una victoria para la extrema derecha del GOP de la Cámara de Representantes.
En otras dos contiendas republicanas muy seguidas, el abogado Jeff Hurd ganó las primarias para el escaño del 3er Distrito que actualmente ocupa Boebert, y el consultor político y locutor de radio Jeff Crank derrotó al presidente del Partido Republicano de Colorado, Dave Williams, que fue respaldado por Trump, en el 5º Distrito.
Otra contienda republicana en la Cámara de Representantes observada a nivel nacional fue la del 8º Distrito, de reciente creación tras la redistribución de distritos en 2021 y muy disputada con votantes divididos aproximadamente entre los dos principales partidos.
El representante estatal republicano Gabe Evans, un ex oficial de policía, derrotó al ex representante estatal Janak Joshi, un médico jubilado, en la carrera para desafiar a la titular demócrata Yadira Caraveo. Caraveo ganó el 8º Distrito, que se extiende al norte de Denver, por menos de 2.000 votos en 2022.
El Utah ganan los republicanos moderados
En Utah, un par de republicanos moderados ganaron las elecciones primarias para el Senado de Estados Unidos y gobernador sobre los candidatos de extrema derecha que son leales a Trump, el último ejemplo de cómo el estado es uno de los únicos de mayoría republicana que no abraza completamente el dominio del ex presidente en el GOP.
El representante John Curtis, que ganó las primarias del Partido Republicano para el escaño vacante de Mitt Romney en el Senado, y el gobernador Spencer Cox siguen apoyando a Trump y muchas de sus políticas, pero han mostrado su disposición a defender posiciones diferentes en cuestiones en las que no están de acuerdo.
Curtis y Cox derrotaron a candidatos que les ganaron en la convención estatal del partido a principios de este año entre los delegados que se inclinan hacia la extrema derecha. Pero en las primarias del martes, cuando el electorado del Partido Republicano de Utah, más apagado, tuvo la palabra, se anotaron fácilmente victorias.
Sus victorias convierten a Curtis y Cox en grandes favoritos en las elecciones generales de noviembre en un estado que se inclina mayoritariamente por los republicanos.
El estilo descarado del ex presidente y sus comentarios sobre refugiados e inmigrantes no sientan bien a muchos miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocida ampliamente como la iglesia mormona, que constituyen aproximadamente la mitad de los 3,4 millones de residentes del estado.
También el martes, el senador estatal Mike Kennedy derrotó a otros cuatro republicanos que luchaban por el escaño abierto del 3er Distrito de la Cámara de Representantes que Curtis deja vacante para presentarse al Senado.
En el distrito 2 de Utah, era demasiado pronto para pronunciarse sobre una contienda en la que la diputada Celeste Maloy, respaldada por Trump, busca su primer mandato completo en el Capitolio tras ganar unas elecciones especiales el pasado otoño. Se enfrenta a su contrincante Colby Jenkins, un oficial retirado del Ejército de EE.UU. y especialista en telecomunicaciones, que está respaldado por el homólogo de Romney, Lee.